11 septiembre 2006

Yondelis: Continúan los testeos clínicos

Biotecnológica española Pharmamar

Yondelis: Continúan los testeos clínicos

05/03/2006 11:20:00 - De acuerdo con Lola Cassals, encargada de comunicación de Pharmamar, continuarán los testeos clínicos sobre Yondelis, una especialidad para los sarcomas que –según el mercado- debería ser aprobada durante el 2006. De hecho, se están realizando algunos estudios en Canadá a mediano plazo. La profesional fue muy escueta con sus declaraciones a Networkmedica. El temor de que otras farmacéuticas logren el visto bueno de fármacos similares antes que Pharmamar crece entre los inversores.

Son varias las farmacéuticas que apuestan a acceder al área terapéutica de sarcomas en tejidos blandos, una variedad de tumores que se originan en tejidos tales como músculos, nervios, tendones, sangre y vasos linfáticos. Por lo pronto, Wyeth está testeando a Temsirolimus para la enfermedad (los analistas consideran que el producto vendería más de 500 millones de dólares). Otra que se encuentra en pleno juego es Ariad Pharmaceuticals, con la especialidad en Fase II conocida como AP23573. Este último producto se comercializaría tanto como una píldora de ingesta diaria, o como aplicación intravenosa.

Sin embargo, el fármaco en teoría más avanzado para el tratamiento de esta patología es Yondelis, de Pharmamar.

Lola Cassals, encargada de comunicación de la biotecnológica española, evitó dar fechas tentativas de aprobación para Yondelis y fue muy escueta al responder una serie de preguntas que este site le efectuó . Se comprende, en parte, por las expectativas que la noticia podría causar en el mercado accionario español y, porque, el medicamento, de acuerdo con lo que se desprende de sus declaraciones a Networkmedica, aún no finalizó los testeos clínicos y no existen datos concretos que auguren una presentación cercana para comercializar la especialdiad. Ergo, es probable que el producto no se encuentre disponible a los consumidores durante el 2006, pese a que había trascendido que su socio, J&J, presentaría ante la Food and Drug Administration la especialidad para el tratamiento de sarcomas en tejidos blandos a fines del 2005. Esto aún no ocurrió porque en los Estados Unidos se aguarda que primero Pharmamar presente la especialidad ante la agencia europea de medicamentos.

Como se dijo, Yondelis es ampliamente aguardado en el mercado español y es muy reconocido por especialistas del mundo anglosajón. El producto, que será comercializado en toda Europa por Pharmamar y en el resto del planeta por J&J, hace algunos años recibió el estatus de droga huérfana; como punto negativo, se recuerda que la droga derivada de un tunicado marino conocido como Ecteinasidia Turbinta fue rechazada por la agencia europea de medicamentos (EMEA) en dos oportunidades durante el 2003 para ser indicado en pacientes con sarcomas, aduciendo que se precisaban más datos. Llamativamente, durante los últimos años, ejecutivos de la compañía con sede en Madrid afirmaron que la droga estaría disponible durante el 2006.

http://www.networkmedica.com/home/index.php?acc=articulo&id=2790&secc=1

En una entrevista vía e-mail con este portal, Cassals aseguró que “en la actualidad, además del estudio pivotal en sarcomas, se lleva a cabo el ensayo clínico pivotal de fase III (de registro) con Yondelis en cáncer de ovario, y continúa su desarrollo clínico de fase II en cáncer de mama y próstata así como en sarcomas pediátricos”. En rigor, algunos de estos estudios (de hasta tres años de duración), se realizan en Canadá desde mediados del año pasado.

Networkmedica le solicitó a Cassal datos específicos sobre el estudio STS-201, una investigación aleatoria sobre 270 pacientes. La profesional respondió que “el estudio pivotal STS-201 es el del dossier de registro, por lo que no es información pública”.

En definitiva, la situación del medicamento aún es poco clara, no sólo porque no existen noticias de relevancia, sino por la preocupación que estos hechos provocan tanto en inversores como analistas: la sola idea de que otras farmacéuticas se adelanten, les eriza la piel .