17 diciembre 2016

Pangaea . La Biotecnológica saldrá al MAB para financiar su crecimiento .

El consejero delegado de Pangaea Oncology, Javier Rivela.POR J. ORIHUEL / G. TRINDADE BARCELONA // 16/12/2016 .

La compañía especializada en diagnósticos y tratamientos oncológicos incorporaa dos consejeros independientes. La salida al mercado podría producirse antes de final de año.

La compañía Pangaea Biotech prepara su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La empresa, con sede en el Hospital Quirón Dexeus de Barcelona, ha iniciado los trámites para ser admitida a cotización y ha ampliado el consejo de administración con dos independientes para cumplir con la normativa vigente.

Aromics . La Biotecnológica acelera pruebas Fármaco contra Cáncer por Amianto .

Resultado de imagen de aromicsBarcelona, 16 dic (EFE).

- La biotecnológica catalana Aromics, que tiene su sede en el Parque Científico de Barcelona, ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' para recaudar 300.000 euros y poder acelerar el desarrollo de un fármaco contra el cáncer por exposición al amianto.

El objetivo de la campaña es completar la etapa preclínica regulatoria y comenzar los estudios en humanos de su fármaco NAX035 para tratar el mesotelioma maligno, un cáncer agresivo, de mal pronóstico y escasas opciones terapéuticas, cuyo origen está directamente relacionado con la exposición al asbesto (amianto).

El uso del amianto fue prohibido en la UE en 1999 (en 2001, en España), pero es un tumor con un largo periodo de latencia (de 30 a 40 años desde la exposición al diagnóstico), por lo que se espera un fuerte aumento de su incidencia en Europa a partir de 2020.

Según ha informado la empresa biotecnológica, la ronda de financiación de 300.000 euros está orientada a inversores privados que quieran adquirir participaciones en la empresa, y se llevará a cabo través de la plataforma europea de crowdfunding en biotecnología CapitalCell, que este año ha sido acreditada por la Generalitat como entidad de financiación alternativa.

EFE

Cáncer de Próstata . Investigadores de Tenerife trabajan en una vacuna pionera .

JESSICA MORENO 16/12/2016 ·

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Canarias está liderando un proyecto pionero que trabaja en crear una vacuna que pueda hacer frente al cáncer de próstata, una de las tipologías de esta enfermedad que más afecta a los hombres en todo el mundo. El subdirector de este centro, Juan Ignacio Padrón, es el coordinador del proyecto en el que hasta la fecha también ha participado el investigador tinerfeño Pedro Miranda. Tras dos años en los que se ha estado trabajando en distintas fases de la iniciativa en Estados Unidos, a partir del mes de enero de 2017 Miranda, con más de diez años de experiencia, volverá a la Isla para culminar esta fase de la investigación en el propio CSIC, periodo que se prolongará cerca de un año.

El proyecto ha sido financiado gracias a las becas concedidas por Europa que llevan el nombre Marie Curie, y que supone contar con una ayuda económica de cerca de 400.000 euros. Padrón recalcó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que muy pocas iniciativas científicas logra obtener estas ayudas europeas. De hecho, a modo de ejemlo, explicó que en los últimos años solo dos proyectos de este centro en la rama de no químicos han logrado la aprobación, y muy pocos en materia química. “El proyecto presentado por Pedro Miranda es muy competitivo, y obtuvo una valoración de 99 puntos sobre 100”, remarcó.

Esta vacuna tiene como objetivo principal no actuar de forma preventiva, sino que la idea, al menos a priori, es que sirva para pacientes enfermos, de tal manera que puede ser utilizada como tratamiento alternativo a la quimioterapia. Así, mientras que esta último ataca tanto las células cancerígenas como las que no lo son, causando diversos efectos secundarios como la pérdida del cabello, entre otros, la vacuna solo atacaría las células malas, por lo que tendría menos efectos secundarios, al menos a priori, destacó Padrón.

...