22 noviembre 2011

Univ. de Barcelona , con la colaboración de Pharma Mar entre otros , inicia proyecto para buscar Nuevos Fármacos de Origen Marino.








EN DICIEMBRE , NUEVA EXPEDICIÓN DEL PROYECTO 'ACTIQUIM' ( Financiado Por El Ministerio de Ciencia e Innovación ).

El próximo mes de diciembre arranca la segunda fase del proyecto 'Actiquim', financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación, por el que un equipo científico está analizando productos de origen marino en los ecosistemas de la Antártida para valorar cuál es su potencial farmacológico.

Este proyecto comenzó en 2007 con el objetivo de estudiar la ecología química de invertebrados marinos que habitan en el fondo del mar de la Antártida, y está coordinado por la profesora del Departamento de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), Conxita Ávila.

Según explica esta experta, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press, se trata de un continente "bastante desconocido" que "ofrece la posibilidad de estudiar ecosistemas marinos que son únicos, muy antiguos y estables".

"Su fauna marina bentónica es espectacular y, al contrario de lo que se creía, las interacciones químicas entre los organismos marinos son muy altas, como las que encontramos en ecosistemas tropicales", añade Ávila.

... El trabajo científico del proyecto Actiquim ya ha llevado a cabo campañas en el mar de Weddell, a bordo del buque oceanográfico Polarstern, y en la isla Decepción (archipiélago de las Shetland del Sur), con la base española antártica Gabriel de Castilla como centro de operaciones.

Los ecosistemas marinos son una fuente natural de productos bioactivos de interés farmacológico, y algunos invertebrados marinos como los cnidarios, los equinodermos o los tunicados pueden sintetizar o acumular metabolitos con una actividad biológica de interés tanto ecológico como farmacológico.

Este proyecto de investigación cuenta con la colaboración de PharmaMar y de otras empresas biotecnológicas que trabajan en identificar productos de origen marino con un potencial interés terapéutico.

Hasta el momento, la investigación en este campo ha generado en el ámbito farmacológico las descripción de la actividad antitumoral de siete moléculas de la especie Aplidium cyaneum, un tunicado marino del bentos antártico, con la que se ha generado una patente de la empresa PharmaMar.

En el proyecto Actiquim, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, también participan otros expertos de la Facultad de Biología y de la Facultad de Farmacia de la UB y del Parque Científico de Barcelona.

Colaboran además el Instituto Español de Oceanografía de Gijón, la Universidad de Bonn (Alemania), la Universidad de Alaska (Estados Unidos), y el Consejo Nacional de la Investigación Científica de Nápoles (Italia). EFE

Pharma Mar Inicia en EEUU la Fase I del PM1183 para : Non-Colorectal Cancer Patients as a Days 1 and 8 Intravenous Short Infusion Every 3 Weeks .

*.- Los Ensayos Clinicos continúan creciendo a pesar del entorno económico adverso ... siempre un paso al frente en la I+D .


*.- PM1183 es el Quinto Farmaco de Seis que tiene Actualmente Pharma Mar en Ensayos Clinicos .

*.- Pharma Mar Inicio los Ensayos Clinicos del Farmaco PM1183 el 29 Junio del 2009 ... con Dos Años y unos meses su situación Clinica actual es :

**.- Fase I Recien Iniciada en Non-Colorectal Cancer Patients as a Days 1 and 8 Intravenous Short Infusion Every 3 Weeks en la University of Colorado Cancer Center ( EEUU ) .

**.- Fase I Tumores Solidos . Dos Ensayos en Combinación con Doxorrubicina y con Gemcitabina en Tumores Sólidos.

**.- Fase I como Agente Unico en el Tratamiento de Leucemias Avanzadas , Ensayo que se esta llevando a cabo en la Clinica Mayo y en el M.D. Anderson Cancer Center . ( EEUU ) .

**.- Fase II en Pacientes con Cancer de Páncreas que han fallado en terapias basadas en Gemcitabina.

**.- Fase II . Está Previsto el Inicio de un Ensayo Clínico, en Fase II, para Pacientes con Cáncer de Ovario Platinorefractario/ Resistente. Actualmente se está a la espera de recibir la Autorización por parte de las Autoridades Francesas y Españolas.




*********************************************************************+
United States: Food and Drug Administration .

ClinicalTrials Identifier: NCT01405391
Updated: 2011_11_15

Descriptive Information
Brief title Study of PM01183 in Non-Colorectal Cancer Patients as a Days 1 and 8 Intravenous Short Infusion Every 3 Weeks

Official title Phase I Multicenter, Open-label, Clinical and Pharmacokinetic Study of PM01183 on Days 1 and 8 Every Three Weeks (q3wk) in Non-Colorectal Cancer (Non-CRC) Patients

Brief summary
Phase I Study of PM01183 in Non-Colorectal Cancer Patients to determine the recommended dose (RD) of PM01183.

Detailed description
Phase I Study of PM01183 in Non-Colorectal (non-CRC) Cancer Patients to determine the recommended dose (RD) of PM01183, to characterize the safety profile, compliance and feasibility of the schedule, to optimize and individualize PM01183 dosing in non-CRC patients according to individual tolerance, to characterize the pharmacokinetics (PK) of the schedule, to obtain preliminary information on the clinical antitumor activity and to perform an exploratory pharmacogenomics (PGx) analysis.


...

Tito Vilanova, operado de un tumor en la glándula parótida .

Tito Vilanova, segundo entrenador del Barcelona, está siendo intervenido esta mañana de un tumor en la glándula parótida. A primera hora de la mañana, el club azulgrana ha informado en un comunicado que el técnico de 43 años está siendo "operado de la glándula parótida en el Hospital Vall d'Hebron por el equipo especializado en cirugía maxilofacial del centro médico". La parótida es una glándula salival situada a ambos lados de la cara, debajo del oído y detrás de la mandíbula inferior. Vilanova, mano derecha de Guardiola y el ayudante más laureado del club, este año durante tres meses una extraña enfermedad estomacal que coincidió con la hernia discal del entrenador del Barcelona.

...

La medicina a medida es ya "una realidad" en el tratamiento del cáncer . La Terapia individualizada es el Futuro .

Catalunya facilitará el acceso a un nuevo fármaco a pacientes con cáncer de pulmón .

El CHUVI implantará una vía rápida de detección de cáncer de pulmón .

Frente al cáncer, más pruebas no siempre es la mejor opción .

Vacuna brasileña contra el cáncer fue probada con éxito en ratones .

IF7 . Descubren medicamento que detecta y destruye tumores .

Tras la 'huella dactilar' del cáncer .