25 junio 2018

Ojo Seco, 10 Millones de Víctimas . SYL1001 ( Sylentis) . El Alivio que viene .

Barcelona, ​​24 de junio de 2018 .
 OLGA MUGNAINI.


Ardor, picazón constante, tensión ocular, sequedad, enrojecimiento, visión borrosa, fotofobia, sensación de tener un cuerpo extraño o dolor en los ojos. Son los principales síntomas del " síndrome del ojo seco ", una patología que se estima que afecta a entre siete y diez millones de personas en Italia, especialmente mujeres mayores de 45 (50%) y menopausia (90%) por cambios hormonales, aunque incluso los más pequeños están en riesgo debido al uso continuo de teléfonos inteligentes, tableta y pc Según una encuesta reciente en los últimos 12 meses en Italia, casi 7 de cada 10 personas han sufrido problemas oculares por ojo seco. Pero aproximadamente la mitad no es capaz de identificar correctamente la incomodidad como una patología real. Los niños digitales nativos están en riesgo, el 80% de los cuales ya tienen entre 3 y 5 años de edad y pueden usar sus teléfonos celulares mamá y papá, el 11% a los 10-11 años tienen un teléfono inteligente y el 4% una tableta .

Para esta enfermedad multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular, ahora se presenta una nueva terapia experimental en el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC) en Barcelona, ​​donde se reiteró que el llamado síndrome del ojo seco causa alteraciones visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial a la superficie ocular. En los casos más graves, también puede tener un fuerte malestar del estado de ánimo y la depresión.
Pero, ¿cuáles son las causas? La patología es característica de los países desarrollados, y está asociada con la contaminación, el aire acondicionado, el uso continuo de computadoras y lentes de contacto, operaciones de cirugía refractiva. Sin embargo, el diagnóstico es demasiado tarde. Dado que los síntomas se pueden desvanecer a los muy debilitantes, debido a la picazón y el dolor constantes, con un fuerte deterioro de la calidad de vida, el estudio 'Helix', ahora en fase III, comenzó con el nuevo medicamento experimental SYL1001 , producido por la compañía farmacéutica Sylentis (Grupo PharmaMar).


Participan 300 pacientes de más de 30 centros europeos en seis países: Estonia, Italia, Alemania, España, Eslovaquia, Portugal. Para nuestro país, participan el Hospital Universitario Careggi de Florencia, el Hospital San Giuseppe de Milán, el Hospital- Universidad de Pisa y el Hospital Universitario de Padua .
En Europa existen algunos tratamientos como la ciclosporina en gotas o el suero autólogo, pero actualmente no existe un producto específico para el tratamiento del dolor ocular crónico asociado con esta enfermedad y generalmente se usan para analgésicos orales o anestésicos. El tratamiento principal, sin embargo, consiste en el uso de lágrimas artificiales en gotas, geles o ungüentos.

La nueva terapia , reafirmó en el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC) en Barcelona, es sólo la SYL1001 fármaco experimental, la nueva tecnología de silenciamiento génico, basado en la interferencia de ARN (RNAi), que trata el dolor ocular asociado con este síndrome . La interferencia de ARN es una tecnología innovadora que busca una reducción de la producción anormal de proteínas, el silenciamiento del ARN mensajero. Trastornos como el síndrome de ojo seco son de hecho producida por una alteración en un poco de proteína, que desea controlar o reducir específicamente a través de esta tecnología.

"Es una droga muy prometedora, porque le permite tratar la enfermedad con un nuevo mecanismo de acción", explica el profesor José Manuel Benítez del Castillo Sánchez, coordinador del estudio y jefe de la unidad de inflamación ocular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid - En todos los estudios clínicos en los que participamos, la eficacia se demostró en pacientes junto con una alta tolerancia y seguridad de la superficie ocular ».

Las cremas solares no pueden con el melanoma .

La mejor arma contra el Melanoma es evitar el sol en las horas centrales del día, ya que la radiación ultravioleta puede llegar a la piel incluso con un factor 50. Aunque el uso de cremas solares con un factor de protección alto es fundamental para prevenir, la doctora Berta López Sánchez-Laorden, del Instituto de Neurociencias de Alicante, recuerda que ni siquiera las de mayor protección protegen totalmente frente a los rayos ultravioleta que daña el material genético y favorecen la aparición de este cáncer de piel. Por eso es importante tomar el sol con moderación, evitando exponerse en las horas centrales del día. Estas conclusiones se derivan de un estudio que publicó la revista Nature, del que es coautora la doctora Sánchez-Laorden. Según la investigación, la radiación ultravioleta del sol puede llegar a la piel incluso con una crema solar con factor de protección 50.

La doctora Sánchez-Laorden es experta en el estudio de los procesos metastásicos derivados del melanoma, que son responsables del 90% de las muertes. El objetivo de su laboratorio es encontrar estrategias terapéuticas innovadoras. Para ello cuenta la ayuda de la Fundación Fero, fundada y presidida por el doctor José Baselga, que la ha becado recientemente con 80.000 euros. A esta cantidad se suma 200.000 dólares procedentes de otra beca, en este caso la “Career Development Grant”, otorgada por una fundación americana. ...