04 marzo 2018

Centenario de la Gripe Española . Los investigadores aún ignoran dónde nació la enfermedad y si su coincidencia con la guerra fue casual .

zentauroepp42362278 gripe180302194006Las incógnitas de la gripe española de 1918 .
Michele CatanzaroMichele Catanzaro // Barcelona - 03/03/2018 .
¿Nació en Estados Unidos?
El inicio oficial de la gripe española se suele fechar en el 4 de marzo de 1918, en la base de Fort Riley, en Funston (Kansas). Sin embargo, es difícil aseverar que fue ese el 'paciente cero' de la pandemia. De hecho, la enfermedad pudo llegar al campo militar traída por unos reclutas que trabajaban de una granja en la cercana Haskell County, donde pudo haber habido casos en el mes anterior. Quienes apoyan la hipótesis del origen estadounidense consideran que llegó a Europa en los barcos militares que desplazaban soldados hasta Francia. De hecho, Francia es efectivamente el primer país de Europa donde se manifestó de forma clara la epidemia. En todo caso, la primera oleada no preocupó, hasta el punto de que se la llamó la gripe de los tres días. Sin embargo, a final del verano, una segunda oleada apareció simultáneamente en varios continentes y cosechó millones de muertos. En invierno siguió una tercera, menos intensa, que fue seguida por otras, en 1919 y 1920, cuya relación con la gripe española está cuestionada.

¿Nació en Francia?
La teoría del origen americano está fuertemente cuestionada desde hace años. Investigadores como el virólogo John Oxford, de la Queen Mary University de Londres, observan que hubo casos de neumonía bacteriana un año antes (en el invierno entre 1916 y 1917) en el norte de Francia, en la base militar británica de Étaples. Aquí se hacinaban decenas de miles de soldados, cerca de una zona de migración de aves acuáticas y en presencia de cerdos y otros animales para su avituallamiento. "La neumonía producía cianosis, una coloración azulada de la piel, que también es característica de la gripe española: ¿puede ser que fuera la misma enfermedad?", argumenta Mark Honigsbaum. Este historiador cita también unos brotes muy virulentos ocurridos en junio de 1918 en Copenhague y otras ciudades nórdicas. El virus de la segunda oleada podría haber estado circulando por Europa y haber viajado en la dirección opuesta a la versión tradicional: de Europa a Estados Unidos.

¿Nació en Asia?
Algunos países asiáticos, como China, son focos de nuevos virus, y especialmente de la gripe. Por razones naturales y sociales, en estos países hay la mayor concentración de aves acuáticas, cerdos y humanos. Las aves son el reservorio natural de la gripe, los cerdos facilitan su mutación a variantes humanas y el hacinamiento de personas contribuye al contagio. ¿Salió de China también la gripe española? Hay elementos sugerentes. Tanto en Funston como en Étaple había trabajadores chinos, que estuvieron entre los primeros afectados. "China era neutral, pero quería estar en la mesa de la paz por razones geoestratégicas, y por eso envió muchos trabajadores a la retaguarda de los aliados", explica la periodista Laura Spinney. Otra historia sospechosa es la de la neumonía de los annamitas: así se llamaban las tropas de la antigua Indochina francesa (sudeste asiático), desplazadas a Europa. Entre ellas se difundió una extraña neumonía, entre 1916 y 1918, que podría haber sido precursora de la gripe española.

¿La causó la guerra? ...

Gripe Española . Si apareciera ahora un virus tan mortífero tendría mayor expansión y aún no existe una vacuna universal .

La Gripe que mató a 50 millones de personas. ¿Puede repetirse? .

Tema gripe CatanzaroLa llamada gripe española, eclipsada por la primera guerra mundial, fue la mayor catástrofe del siglo XX .

Michele Catanzaro // Barcelona - Sábado, 03/03/2018 .

Si se pregunta cuál fue la mayor catástrofe del siglo XX, pocos contestarán que la gripe española, pero esa pandemia -cuyo inicio oficial se fecha el 4 de marzo de hace un siglo- mató mucho más que cualquier guerra mundial o genocidio en el mismo periodo.

El olvido de esa calamidad puede explicar cierta despreocupación ante las futuras pandemias. No cabe duda de que un día u otro surgirá otra gripe de alcance mundial. No necesariamente será tan mortífera como la de 1918 -sin ir más lejos, la pandemia gripal del 2009 fue más suave que una gripe estacional-. Sin embargo, si fuera tan virulenta, las consecuencias serían mayores. Y se tardarían meses en desarrollar una vacuna, ya que la investigación que persigue una inmunización universal aún no ha dado con ella.

De la treintena de pandemias de gripe conocidas (entre las más famosas: la rusa de 1889, la asiática de 1957 y la de Hong Kong de 1968), "ninguna fue tan grave como la española", explica Anton Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina.

El peor escenario posible
"Es la mayor de las enfermedades infecciosas, el peor escenario posible, el terremoto de San Francisco de la epidemiología", afirma Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic y de la Universitat de Barcelona.

Fue incluso peor que la peste negra. Se estima que murieron unos 50 millones de personas (la gran guerra mató a 10), pero podrían ser más. La mortalidad superó a la natalidad por primera vez en 150 años. Todo ello en menos de un año durante el cual se sucedieron tres oleadas, siendo la segunda (la de final del verano) la más letal.

...