15 diciembre 2014

El Vall d'Hebron trata a 1.400 enfermos de cáncer en base a sus alteraciones genéticas . Algunas de estas personas, que no tenían ninguna posibilidad, se han llegado a curar .

Barcelona. (EP).- La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer-La Caixa (UITM) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha atendido desde que se inauguró en 2010 a 1.400 pacientes que no habían respondido bien a las terapias tradicionales y a quienes se les ha aplicado un tratamiento "personalizado" en función de las alteraciones genéticas del tumor.

En rueda de prensa este lunes, el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Giró, y el director del VHIO y jefe del servicio de Oncología, Josep Tabernero, han hecho balance de la UITM, que se empezó a gestar en 2007 pero que se creó en 2010.

Según Tabernero, la unidad es "innovadora" porque administra tratamientos -en fase I y II- que aún no están comercializados pero que tampoco son puramente experimentales, pero tienen un efecto muy grande sobre los pacientes, puesto que personas que no tenían ninguna posibilidad se han llegado a curar. "Enfermos que antes se morían en seis o ocho meses ahora son supervivientes y viven muchos años. Esto es una realidad", ha celebrado el doctor.

La paciente extremeña Sónia Sánchez, de 39 años y con una hija de siete, que actualmente vive en Barcelona y sufría un tumor cerebral, ha explicado que le diagnosticaron el cáncer en 2009 y pasó por tres operaciones hasta que entró en la UITM, donde se sometió a un nuevo tratamiento que la ha curado.

A diferencia de los tratamientos ordinarios, esta unidad busca alteraciones moleculares de los tumores, lo que implica una "subtificación" de los cánceres más frecuentes -mama, pulmón y colon, entre otros-, y también aplica una tecnología que analiza dichas modificaciones genéticas en la sangre de los enfermos.

Una muestra de esta personalización, que es "futuro" del tratamiento del cáncer y otras enfermedades, es que en 2013 la unidad elaboró un total de 75 estudios clínicos y trató a 345 enfermos, lo que supone una forma de trabajar que permite atraer talento e inversión de empresas biotecnológicas y farmacéuticas, ha detallado Tabernero.

La selección de los pacientes se realiza de forma telemática sin necesidad de que el enfermo se tenga que desplazar al hospital, y se decide en función de si la alteración molecular del cáncer que sufre tiene posibilidades de recibir algún tratamiento.

...

¿Puede ser sostenible la innovación? . La innovación se ha convertido en el motor de nuestra sociedad. Y en el caso de la oncología, esta afirmación es incuestionable .

Federico Plaza /// 15-12-2014 .

Las nuevas terapias contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Ante el incremento de la incidencia de esta enfermedad, la necesidad de incorporar nuevos tratamientos, más personalizados, más específicos, más eficaces y seguros, es obvia. De ahí el compromiso de la industria farmacéutica con la investigación de nuevos fármacos. Sin embargo, esa faceta investigadora no puede caminar sola; es fundamental perseguir una colaboración mantenida con quienes asumen la decisión de poner a disposición de los ciudadanos la innovación en oncología. Los tratamientos innovadores son costosos, efectivamente. Pero si se evalúan desde una perspectiva global en la que la asistencia a los pacientes no solo contemple el gasto farmacéutico, si se analiza la contribución real de las nuevas terapias, si se buscan soluciones compartidas en las que los sistemas de salud no sean los únicos que deban soportar el impacto económico. Entonces, seremos creadores conjuntos de una innovación sostenible.

La salud de los españoles es una responsabilidad de todos, de quienes dirigen las agendas políticas y de quienes aportamos soluciones innovadoras. Unos y otros, acompañados por los pacientes y por los profesionales sanitarios, debemos asumir nuestro papel. Puestos a avanzar en este sentido, el primer paso es reconocer el valor de la innovación, entender que la renovación de los tratamientos no significa necesariamente más gasto para el sistema si tenemos en cuenta costes directos e indirectos de la enfermedad. Después, de forma responsable y coordinada, debemos buscar la manera de poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos posibles, de manera equitativa y sin retrasos injustificados.

...

Ratones personalizados para pacientes con cáncer .

Los científicos a menudo prueban fármacos en ratones. Ahora, algunos enfermos de cáncer hacen lo mismo con la esperanza de curarse.

Estos pacientes pagan a un laboratorio privado para que críe ratones a los que se han hecho pequeños injertos de los tumores de esas personas enfermas a fin de que se prueben primero los tratamientos en los roedores personalizados.

El propósito es ver qué medicamento puede funcionar mejor en el cáncer específico de un individuo.

Los ratones pueden ayudar a los pacientes a hacer decisiones que puede ser muy difíciles en circunstancias igualmente difíciles. Los estudios pueden indicar la posible utilidad de una cierta quimioterapia, pero los pacientes desconocen si será eficaz en ellos.

A menudo hay que tomar más de una decisión y si la primera fracasa, el paciente podría estar demasiado enfermo como para intentar otra.

Así las cosas, centenares de personas han recurrido en los últimos años a los "ratones avatar" para probar las quimioterapias.

"Lo que yo hago es un tratamiento personalizado contra el cáncer. Es la ola del futuro", dijo Eileen Youtie, una mujer de Miami que utiliza a ratones como guía para que la atiendan de una forma de cáncer de mama de difícil tratamiento.

"Esto es en parte un intento para eliminar las quimioterapias que no van a funcionar en mí. No quiero perder tiempo en ellas y envenenar mi cuerpo", agregó.

Sin embargo, no hay garantías al ciento por ciento con los ratones

...