11 marzo 2014

PM01183 : A Promising Second-Generation Compound ... ( Edison Investment Research Limited ) .

Mar , 2014 .-

Edison Investment Research today published a report on Zeltia entitled "Charting A Course Into Clearer Waters". In summary, the report says:

*.- Zeltia has made significant progress in weathering the storms of recent years.


*.- FY13 results demonstrate improved profitability and cash flows, which have further reduced the debt burden.

*.- Ex-US ex-Japan Yondelis sales have resumed their growth trajectory (net revenues up 10% to €73m) following the resolution of Doxil supply issues in May. Looking forward, clinical data in H214 for Zeltia's two key products could be transformative.

*.- Janssen's 2015 FDA filing of Yondelis rests on positive Phase III sarcoma results, while Taiho could file in Japan by year-end on the back of its pivotal Phase II study.

*.- Full data from the Phase II PM01183 study in ovarian cancer could form the basis of a lucrative licensing deal.

...

Bayer comunica que su Farmaco Nexavar ( Sorafenib ) como terapia ayudante para el cáncer de hígado no obtuvo el Objetivo Primario en el ensayo de Fase III .

By Neetha Mahadevan

FRANKFURT--Bayer AG (BAYRY) and Onyx Pharmaceuticals (ONXX) Tuesday said a Phase III Trial of sorafenib, an adjuvant therapy for a form of liver cancer, did not meet primary endpoint.

"We are disappointed that the trial did not meet its primary endpoint. However, we remain committed to exploring the full potential of sorafenib in all stages of liver cancer," Joerg Moeller, member of the Bayer HealthCare Executive Committee said.

The oral multi-kinase inhibitor sorafenib, also called Nexavar, is approved in the U.S. for the treatment of patients with unresectable hepatocellular carcinoma and for the treatment of patients with advanced renal cell carcinoma.

This outcome does not affect the currently approved indications, the company said. Nexavar is also being evaluated by Bayer and Onyx in a range of other cancers.

Nexavar is co-developed by Onyx Pharmaceuticals, an Amgen subsidiary, and Bayer, and they share profits globally, except in Japan where Bayer manages all development. The companies co-promote Nexavar in the U.S. Outside of the U.S. Bayer has exclusive marketing rights.

En unos 20 años, el Cáncer será una Enfermedad Crónica .

Laura Tardón Sánchez . Madrid - 11/03/2014 .

Corrían los años '90 cuando este bioquímico argentino, Gabriel A. Rabinovich (45 años), estaba terminando su tesina sobre las comunicaciones del sistema nervioso en la retina del pollo y ocurrió lo que los científicos llaman serendipity. "Estas cosas que aparecen cuando uno no las espera y a veces son las más interesantes". Junto a otros compañeros encontró una proteína (Galectina-1), "aparentemente nueva, que se presentaba muy aumentada en los tumores". Ahí empezó la historia de Rabinovich con una molécula que hoy en día considera su "hija" ("ha condicionado la historia de mi vida"), porque desde entonces ha dedicado todos sus esfuerzos a conocerla más y entender cuál es su papel en la evolución de los tumores, especialmente en los que se vuelven resistentes.

Después de casi un cuarto de siglo dedicado a ella y 180 investigaciones publicadas en diversas revistas científicas, el pasado mes de marzo Cell destinó su portada al último trabajo de Rabinovich. Le brindó ese honor a él, investigador senior, y a su equipo por haber identificado uno de los mecanismos responsables de que algunos tumores se hagan resistentes a las terapias convencionales y, además, abre la puerta a una posible vía para revertir dicho proceso. De momento, remarca Rabinovich en la única entrevista concedida en España tras su participación en el III Simposio de Inmunología para Oncólogos -organizado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra-, "nuestros hallazgos los hemos visto sólo en ratones". Todavía no hay ensayos clínicos en pacientes.

P¿Qué tipo de tumores son más resistentes?
R.-En realidad no es el tipo de tumores sino que algunos se vuelven resistentes con las terapias antiangiogénicas. Durante la época de los '70 y '80 se vio que si uno podía privar de oxígeno y de nutrientes a los tumores (bloqueando un mediador crucial -VGEF- para la formación de vasos sanguíneos e inhibiendo así la formación de los mismos) se podía suprimir su progresión, su crecimiento y la metástasis. De hecho, esta vía de acción (terapia antiangiogénica -tratamiento inyectable a través de suero-) funciona muy bien en muchos tumores (como el carcinoma de colon, de hígado o de mama). Sin embargo, algunos de estos tumores que en un principio sí respondían, comienzan a hacerse resistentes. También hay tumores que intrínsecamente son bastante resistentes como los de pulmón y algunos linfomas...

...

El Bello y Alarmante aspecto de las Células de un Cáncer de Mama tratado con Nanomedicamentos .

■ Publican las 18 mejores imágenes científicas y biomédicas de 2014 del prestigioso concurso organizado por la ONG sanitaria británica Wellcome.

■ Un huevo de piojo, una placa de rayos equis de la tomografía de un cerebro humano, el embrión un pez tropical, la sección transversal de un capullo de lirio...

■ Serán exhibidas simultáneamente en cuatro museos científicos del Reino Unido y podrán ser usadas libremente con una licencia Creative Commons.

...

La eficacia de las terapias antiangiogénicas depende del perfil biológico del tumor .

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han demostrado que la eficacia de un tratamiento muy utilizado para el cáncer de pulmón (las terapias antiangiogénicas) depende del perfil biológico del tumor. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista ´EMBO Molecular Medicine´.

Las células tumorales, según ha indicado CIMA en una nota, producen una proteína (VEGF) que induce la formación de nuevos vasos sanguíneos dentro del tumor. Este proceso, denominado angiogénesis, favorece el desarrollo de metástasis, por lo que tradicionalmente se ha relacionado una mayor expresión de VEGF en el tumor con un peor pronóstico de la enfermedad, ha explicado el centro.

Una de las terapias biológicamente dirigidas más utilizadas en el cáncer de pulmón es el bloqueo de la angiogénesis mediante la inhibición del VEGF. Actualmente, según el CIMA, en la práctica clínica sólo se administra esta terapia a pacientes con histología no escamosa, principalmente adenocarcinomas que, junto con el carcinoma escamoso, es uno de los subtipos mayoritarios de cáncer de pulmón.

El grupo de investigación del CIMA ha demostrado que la eficacia de las terapias antiangiogénicas es distinta según el tipo de tumor. La doctora Marta Larráyoz, autora principal del trabajo, dirigido por Jackeline Agorreta, ha afimrado que "en modelos de ratón de adenocarcinoma de pulmón las terapias antiangiogénicas consiguieron reducir el tamaño de los tumores".

Sin embargo, ha precisado, "en modelos de carcinoma escamoso de pulmón tratados con antiangiogénicos se observó un aumento del tamaño tumoral, de la proliferación celular y de los marcadores de células madre". "Estos resultados tienen gran importancia a la hora de diseñar nuevos ensayos clínicos, en los que, entre otros criterios, será preciso tener en cuenta el subtipo histológico o molecular del paciente", ha añadido.

...