15 noviembre 2015

Pedro Fernandez Puentes ( VicePresidente Ejecutivo de PharmaMar ) Opina que Aplidin se Comercializara " en Breve " y que en el Plazo de Dos años podría llegar al Mercado el PM01183 .

Zeltia recibe un premio por su contribución “al bienestar y al desarrollo de Galicia” .

REDACCIÓN A CORUÑA | 15 Noviembre 2015 .

El Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Pharma Mar, Antes Zeltia , Pedro Fernández Puentes, recogió ayer en Santiago de manos del decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Antonio Macho, el Premio a la Excelencia Empresarial Química 2015, que otorga esta entidad colegial nacida en 1952 e integrada por los profesionales de la química que ejercen en la comunidad.

Además, el prestigioso catedrático de Ingeniería Química de la USC Manuel Bao Iglesias recibió el galardón de Colegiado Distinguido.

En un acto que sirvió para honrar al patrón de los químicos, San Alberto Magno, estos profesionales se reunieron en Santiago, en el hotel Monumento San Francisco. También celebraron el Día de la Química. Su decano destacó el merecido homenaje a Zeltia a través del Premio a la Excelencia Empresarial Química 2015 “por ser una compañía que colabora con los químicos”.

Dijo también que esta distinción pretende reconocer “las iniciativas y el trabajo impulsado desde hace 70 años para conseguir el desarrollo y bienestar de la sociedad gallega”.

Antonio Macho también destacó que esta compañía “siempre brindó oportunidades a los profesionales de la química formados en Galicia”. E incidió en que aunque su sede central está en Madrid, “sigue estando en Galicia y trabajando por y para Galicia”. También auguró que con seguridad “la empresa seguirá contando con químicos de Galicia para participar en sus proyectos”. No en vano su presidente y vicepresidente son químicos.

El decano del Colegio consideró la actividad investigadora del grupo Zeltia como “la mayor contribución a la sociedad presente y futura”.
Por su parte, Pedro Fernández Puentes dijo estar convencido, en referencia los químicos formados en Galicia y que integran buena parte de la plantilla de la compañía, de que “las personas son las que hacen progresar a las empresas”. Aludió a la apuesta de la compañía por el mar, “donde están dos tercios de los seres vivos del planeta”. Y a su juicio, “seres vivos con propiedades terapéuticas”.

Habló del Yondelis, medicamento contra el cáncer que ya se comercializa. Y de Aplidin y de PM01183, ambos en avanzado desarrollo y que “pronto estarán en el mercado”. Estimó que el Aplidin se comercializará en breve y puso un plazo de “dos años” para ver en el mercado el PM01183.
Fernández Puentes, dirigiéndose al auditorio de profesionales de la química, aludió al cambio de nombre de la compañía.

Desde este mes ya es oficialmente Pharmamar, “aunque es lo mismo” que Zeltia. Dijo sentir algo de nostalgia, pero indicó que el cambio “es porque ese nombre es más conocido fuera de España”.

Y la apuesta de la firma gallega por el mercado internacional es irrenunciable.

El 'Efecto Volkswagen' Contagia a la industria Farmacéutica Alemana .

14 de noviembre de 2015 /// Carlos Cristóbal.

El prestigio de la industria alemana no pasa por su mejor momento por culpa del lamparón con el que lo ha manchado el grupo automovilístico Volkswagen, que se ha visto obligado a reconocer públicamente que muchos de sus motores que pasaban por ecológicos (y por los que recibían incentivos económicos) eran realmente un fraude, y en la compañía lo sabían. Pero si esto ya es un problema considerable para la impronta germana en el mundo, hay sectores de este mismo país que parece que se están contagiando del oscurantismo y los malos hábitos empresariales, como es el caso de la industria farmacéutica.

Dos gigantes como Bayer y Grünenthal van más allá incluso, porque no quieren ni reconocer su parte de culpa en la deficiencia del servicio que han prestado a sus clientes, y están colaborando en agrandar las dudas en torno al 'made in Germany'. El problema que tienen es que el consumidor, en su caso el paciente, ya no es el de hace décadas. Ahora se informa, comparte opiniones en redes sociales, y no aguanta el abuso de poder. Por eso, ambos laboratorios están siendo testigos de cómo sus respectivas marcas, al igual que le ha sucedido a Volkswagen, están perdiendo valor por falta de honestidad y transparencia.

...

India Planea Crear Mil Quinientas Empresas en el Sector Biotecnológico de aqui al 2018 .

14 Noviembre 2015 .

En la actualidad solo existen 500 compañías nuevas en este campo, por lo que queremos ampliar esa cifra a dos mil para el 2018, reveló a la agencia de noticias IANS el asesor del Departamento de Biotecnología y director general del Consejo de Asistencia a la Investigación de la Industria Biotecnológica, Renu Swarup

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la salud y la agricultura, la India planea crear mil 500 empresas en el sector biotecnológico en los próximos tres años, anunció este viernes el gobierno.

En la actualidad solo existen 500 compañías nuevas en este campo, por lo que queremos ampliar esa cifra a dos mil para el 2018, reveló a la agencia de noticias IANS el asesor del Departamento de Biotecnología y director general del Consejo de Asistencia a la Investigación de la Industria Biotecnológica, Renu Swarup.

Estas instalaciones están especializadas en el desarrollo de diagnósticos, tratamientos, fármacos y productos agrícolas, así como de la informática aplicada a la esfera biológica, explicó Swarup.

Por tanto “están directa o indirectamente vinculadas a los sectores de la salud y la agricultura”, añadió.
La decisión de abrir nuevas compañías forma parte de una campaña desarrollada por el gobierno desde principios de año, con vistas a incentivar el espíritu empresarial y la creación de empleos en el país.

Esto podría ayudar a muchos investigadores a convertirse en empresarios tecnológicos, afirmó el 15 de agosto el primer ministro Narendra Modi durante un discurso con motivo del Día de la Independencia.

“Bajo la nueva iniciativa, podemos crear un entorno empresarial favorable, podemos aprovechar nuestros propios productos y conocimientos para ofrecer soluciones a la salud y la agricultura”, añadió.

Actualmente el sector de la biotecnología india ocupa el puesto 12 a nivel mundial y el tercero en la región Asia-Pacífico, según un informe elaborado por la Confederación de la Industria de la India.

Se estima que para 2017 el valor de la industria biotecnológica aumentará a 11,6 mil millones de dólares de los 4,3 mil millones de 2012.
Algunos empresarios destacaron que la aparición de nuevas empresas de biotecnología nacionales permitió atraer a personal capacitado de otros países o a científicos indios que viven en el extranjero.

En 2013 la India se sumó al selecto grupo de seis países que decodificó correctamente la secuencia del genoma humano: Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón.

Alexandra Con 13 años le dijeron que no pasaría de los 18 /// Ganar años de vida al cáncer .

*.- Alexandra ( 29 Años ) plantó cara a un tumor insólito siendo niña .

*.- El Neuroblastoma es una enfermedad rara que afecta a 10 niños por cada millón en menores de 15 años .

LAURA TARDÓN - Madrid // 15/11/2015 .

El de Alexandra es un caso único. Hace 16 años, cuando tenía tan sólo 13, le diagnosticaron un tumor pediátrico poco frecuente (neuroblastoma) con metástasis en el cráneo, los hombros, la médula espinal, la médula ósea, los fémures, las rodillas... En aquel momento, aseguran los médicos, superar este grado de enfermedad más allá de cinco años más habría sido impensable. Sin embargo, Alexandra cumplió los 18, luego los 19, después los 20... Y el pasado 16 de junio celebró 29 primaveras sonriendo a la vida y cursando los últimos años de Biología, una carrera que le fascina.

Un logro detrás de otro que ha ido alcanzando a medida que iba venciendo duras batallas. Como dice ella, "cuando la vida te lo pone difícil, te hace una gran luchadora". Así es Alexandra, "una persona muy especial", recalca Adela Cañete Nieto, jefe de sección de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, que siguió su caso personalmente durante un ensayo clínico al que se sometió hace dos años en dicho hospital.

Su historial médico empezó a los nueve años, con un dolor en el abdomen. Mediante ecografía, "vieron una glándula del riñón calcificada a la que no dieron demasiada importancia". Cuatro años después, Alexandra se despertó con un dolor que le "paralizaba las piernas enteras". Una vez ingresada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid (su ciudad) y tras realizarle varias pruebas (resonancia magnética y una punción en la médula), el diagnóstico se confirmaba: era neuroblastoma (un tumor provocado por el crecimiento anormal de las células nerviosas -neuroblastos-) con metástasis.

"Es una enfermedad rara que afecta a 10 niños por cada millón en menores de 15 años y la edad media de aparición son los 17 meses de vida", expone Cañete, también investigadora del Grupo Español de Neuroblastoma y del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del IIS La Fe. Aunque a veces este tumor puede desaparecer por sí solo (sin tratamiento), en otros se disemina con rapidez. De hecho, aproximadamente entre el 60% y el 70% de los pacientes con neuroblastoma presentan enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. A pesar del tratamiento, la supervivencia de este grupo es del 30% a los cinco años. Si hay recaídas, las probabilidades se reducen notablemente.

Desde el diagnóstico de Alexandra han pasado 16 años y tres recaídas. "Los padres de niños con esta enfermedad me ven como un hito". Y los médicos también. "Su carácter, su naturaleza y su organismo han reaccionado a los tratamientos de forma increíble", apunta la oncóloga.

En el primer cara a cara, con 13 años, se enfrentó a ciclos de quimioterapia de 48 horas y un autotrasplante de médula ósea. "Más que la palabra cáncer, me impactó cuando me dijeron que se me iba a caer el pelo". Además del dolor, los vómitos y la bajada de defensas que le hacía "coger infecciones por las que tenía que ingresar en el hospital (cistitis, cándida...)", desde el punto de vista estético, llegó a pesar 34 kilos, perdió el pelo y las cejas.

"Parecía un esqueleto andante. Me miraba al espejo y no me reconocía, parecía de todo menos una niña". Fue entonces cuando se compró su primera peluca. "Saqué toda mi fuerza para seguir adelante [...] Mi mundo iba en paralelo, mi vida era diferente a la de otras personas, siempre en función del hospital". Cuando la enfermedad parecía que había remitido y Alexandra empezó a recuperarse, las puertas de una época dorada se abrieron para ella. Hizo un módulo de Farmacia, retomó el Bachillerato, se sacó el carné de conducir, encontró trabajo en una empresa de radioterapia, se compró un coche, se independizó, realizó otro módulo a distancia de técnico de microbiología... "El mundo de las ciencias me apasionaba".

Aún le quedaban otras dos recaídas ...