20 marzo 2016

Las revisiones bucodentales anuales permiten mejorar el diagnóstico precoz del cáncer en estas zonas . Un Cáncer que afecta al 3% de la población en España .

examen-bucodentalE.P. /// 20 marzo, 2016 .

El cáncer de cavidad oral, que se origina en la boca o los labios, afecta al 3 por ciento de la población en España pero con una revisión bucodental cada año se podría diagnosticar precozmente y evitar que sea más agresivo, según ha reconocido Néstor Montesdeoca, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Máxilofacial del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

“Aunque su incidencia no resulta muy elevada si se compara con otro tipo de tumores, hay que tener en cuenta que puede ser muy discapacitante sin un adecuado tratamiento”, ha destacado este experto con motivo del Día Mundial de Salud Bucodental que se celebra este domingo 20 de marzo.

Estos tumores se originan en las células escamosas, delgadas y planas que revisten los labios y la cavidad oral y aparecen como pequeñas lesiones o úlceras que, aunque en la mayoría de los casos son producto de rozaduras con las piezas dentales o simples aftas que no revisten de mayor importancia, en otros casos pueden ser indicio de una lesión premaligna.

Tradicionalmente, la incidencia del cáncer de cavidad oral ha estado ligada al consumo abusivo de tabaco y alcohol, y en tumores de labio, a la excesiva exposición al sol en personas de piel muy clara.

No obstante, a lo largo de las últimas dos décadas, ha surgido un nuevo factor que predispone este tipo de tumor y que tiene que ver con el virus del Papiloma Humano (VPH).

...