05 noviembre 2014

Halaven , " Fármaco de la Esponja " , Abre Esperanza Contra Cáncer de Mama Triple Negativo .



Salud 4/11/14

Un nuevo estudio internacional, liderado por Chris Twelves de la Universidad de Leeds, en Londres, sugiere que un fármaco llamado eribulina podría ayudar a extender el tiempo de vida en mujeres con cáncer de mama avanzado por al menos dos meses. La sustancia imita el comportamiento de un compuesto que se encuentra en las esponjas de mar.

A pesar de no ser una cura, la medicina es una opción de tratamiento extra para pacientes con cáncer de seno avanzado.

El fármaco ya esta siendo utilizado en mujeres que se han sometido a dos rondas de quimioterapia, pero esta es la primera vez que se prueba como tratamiento temprano. Ahora ha pasado a la fase III de ensayos clínicos, que es el último paso antes de que la medicina se lance al mercado.

La eribulina trabaja evitando la división de la células cancerígenas al inhibir los microtúbulos, estructuras en la células involucradas en la mitosis (cuando la célula de divide en dos). Originalmente la sustancia se extraía de una molécula de Halicondrina B, que se encuentra de forma natural en esponjas marinas llamadas Halichondria okadail, pero ahora es producida en laboratorios.

El estudio, en general mostró que el medicamento puede prolonga el tiempo de vida en mujeres que padecen de esta enfermad que aquellas que reciben el tratamiento regular. Pero en el caso de mujeres con cáncer de mama triple negativo avanzado, que cuentan con pocas opciones de tratamiento disponibles, las pacientes sobrevivían aproximadamente 5 meses más que aquellas que no tomaron eribulina.

Los resultados, tomados de dos pruebas clínicas en donde participaron más de 1,800 mujeres con cáncer de seno con metástasis, fueron presentados en la Conferencia del Instituto Nacional para la Investigación del Cáncer (NCRI) en el Reino Unido.

Anticuerpos permiten diagnosticar alzheimer .

Científicos checos descubrieron que la presencia de dos tipos de proteínas permiten hacer un diagnóstico temprano del mal que afecta a 44 millones de personas en el mundo .

PRAGA, República Checa, nov. 4, 2014.- La detección de ciertos anticuerpos facilita un diagnóstico temprano del mal de alzheimer anunció un equipo de investigadores checo.

Al analizar el funcionamiento del sistema inmunológico de pacientes con alzheimer, los especialistas detectaron niveles elevados de ciertos anticuerpos contra dos tipos de proteínas -las tau y los neurofilamentos- en zonas del sistema nervioso, lo que podría ayudar a un diagnóstico temprano de esta enfermedad neurodegenerativa.

"Estos anticuerpos son relativamente específicos y especialmente elevados en los pacientes con la enfermedad", dijo Ales Bartos, jefe de un proyecto sobre alzheimer en el Instituto Nacional de Salud Mental, integrado en el Centro Psiquiátrico Praga.

Según Bartos, "es mejor si se conoce la existencia de la enfermedad en estadios tempranos", a fin de poder ofrecer lo antes posible tratamientos que ralenticen el avance del mal.

Explicó que esta investigación se llevó a cabo debido a que en la República Checa se planea una vacuna contra la proteína tau, una proteína microtubular que abunda en las neuronas y cuyas malformaciones o desarrollos patológicos influyen en que una persona enferme de alzheimer.

...