14 marzo 2014

David Olmos, Jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido Distinguido por la Prostate Cancer Foundation (PCF), la Organización Filantrópica Americana más Importante del Mundo .

Esta fundación, dedicada a promover la investigación puntera en cáncer de próstata, acaba de otorgar el Stewart Rahr-PCF Young Investigator Award al doctor Olmos, quien se convierte así en el primer español que recibe este prestigioso premio, informa el CNIO en un comunicado.

El premio, dotado con 225.000 dólares, se destinará a la Unidad de Investigación que dirige Olmos en el CNIO, creada en 2012 gracias al apoyo de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

...

Neuron Bio confirma el descubrimiento sobre la detección precoz del Alzheimer .

Capitalmadrid.–

La prestigiosa revista científica Nature Medicine acaba de publicar que la detección de un conjunto de biomarcadores lipídicos en sangre permite predecir, con una alta precisión, si una persona de edad avanzada va a sufrir la enfermedad de Alzheimer hasta tres años antes de que aparezcan los síntomas. Estos resultados refuerzan la hipótesis de trabajo de Neuron Bio, que desde sus inicios centró su actividad en la búsqueda de fármacos para el alzhéimer basando su investigación en la relación de la neurodegeneración con el metabolismo de los lípidos.

Además, Neuron Bio trabaja también en la búsqueda de biomarcadores en fluidos mínimamente invasivos como la sangre que permitan la detección precoz de la enfermedad la detección precoz.

Los investigadores de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos que han publicado el trabajo realizaron un estudio longitudinal durante 5 años en personas mayores de 70 años, donde evaluaron una serie de metabolitos en sangre relacionándolos con el estado cognitivo de los sujetos. El estudio identifica un perfil de 10 biomarcadores que discriminan entre personas sanas e individuos con deterioro cognitivo y con aquéllos que en los siguientes dos o tres años sufrirían deterioro cognitivo.

Entre los 10 biomarcadores identificados se encuentran moléculas relacionadas con el metabolismo de los lípidos y con el mantenimiento de la funcionalidad y la estructura de las membranas neuronales. Este hecho refuerza la hipótesis de trabajo seguida por Neuron Bio, la cual cuenta en su porfolio con moléculas neuroprotectoras que modulan el metabolismo lipídico y que siguen una estrategia diferente a la búsqueda de compuestos contra el péptido b-amiloide.