01 diciembre 2011

Drogas contra el Cáncer son Costosas ... pero algunas escasean y en EEUU se ha detectado una Nueva Tendencia ... la Reventa de dichas Drogas .

Una nueva tendencia en la venta de fármacos, en la que empresas compran cruciales y escasos medicamentos contra el cáncer y buscan revenderlos con enormes márgenes de ganancia, genera creciente preocupación sobre la ética asistencial y la seguridad del paciente.

Los expertos dicen que el llamado "mercado gris" no es ilegal, e incluso podría crecer aún más después de un decreto del presidente Barack Obama que buscó solucionar el problema, pero puede haberlo agravado, al abrir un mayor vacío legal.

"Las empresas revendedoras son muy pequeñas y surgieron de la nada. La mayoría son relativamente nuevas", dijo Thomas Smith, director de medicina paliativa en las instituciones médicas de la Universidad Johns Hopkins.

"Esto sucede en cualquier otro mercado, simplemente no esperamos que suceda en la industria farmacéutica para el tratamiento del cáncer", dijo a la AFP.

Más de la mitad (56%) de los 549 hospitales encuestados el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP, por su sigla en inglés), una entidad sin fines de lucro, dijo haber recibido ofertas diarias de revendedores del mercado gris "para comprar medicamentos que ya no están disponibles a través del fabricante o mayorista habitual".

La mitad de los hospitales encuestados (52%) admitió comprar uno o más medicamentos de estos revendedores en los últimos dos años, debido a que los fabricantes suspendieron la producción de medicamentos genéricos porque ya no eran rentables.

"Me gustaría saber por qué los hospitales no pueden obtener estos productos y los 'revendedores' sí. Es irreal tener que lidiar con 'revendedores' en la asistencia sanitaria", dijo uno de los encuestados, cuyo nombre no fue revelado por el ISMP.

Los precios de los medicamentos van desde 650% a 4,000% por encima del costo habitual, indicó la encuesta, que se refiere a todo tipo de fármacos, no sólo a medicamentos contra el cáncer.

La escasez de medicamentos recetados en Estados Unidos casi se triplicó de 2005 a 2010, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La razón por la cual se dejan de producir ciertas drogas, en especial contra el cáncer, es el precio extremadamente bajo de los medicamentos genéricos y el incentivo de lucro que impulsa a los médicos a prescribir los medicamentos más costosos.

Los oncólogos obtienen una porción de su paga por comprar medicamentos al por mayor y facturarle por ellos al organismo gubernamental Medicare, por la cual el gobierno terminó reembolsando a los médicos más de lo que éstos pagaron por los medicamentos.

Una ley firmada por el presidente George W. Bush en 2003 trató de reprimir la facturación inflada ordenando a Medicare el pago a los médicos en función del precio de un medicamento de venta promedio, más el 6%. Además, prohibió aumentar el precio de los medicamentos más de 6% cada seis meses.

Esto limitó la capacidad del mercado para responder a la escasez de un medicamento genérico mediante el aumento de su precio. Los fabricantes se enfrentaron a una demanda limitada y a una caída de precios del 90% por un medicamento genérico. Y los oncólogos se enfrentaron a una fuerte rebaja de ingresos.

"¿Por qué usar paclitaxel (y recibir 6% de 312 dólares) cuando se puede utilizar Abraxane (y recibir 6% de 5.824 dólares)?", escribió Smith.

El aumento del mercado gris, visto por los expertos como una consecuencia no deseada de la medida de Bush, ha generado nuevas preocupaciones sobre la seguridad de los medicamentos que se revenden, o sobre la posibilidad de errores en las dosis por parte de los hospitales al buscar medicamentos alternativos.

Todavía no se sabe con exactitud cuántos revendedores de medicamentos hay. Cinco están siendo investigados por el congresista Elijah Cummings por ofrecer medicamentos contra el cáncer de mama, ovario, colon y pulmón a precios muy inflados.

De los cinco investigados, sólo uno, Allied Medical Supply, que ofreció un medicamento para la leucemia por más de 990 dólares por frasco cuando el precio habitual era de 12 dólares, respondió a una consulta de la AFP.

"La reciente atención mediática sobre la escasez de medicamentos destaca el papel fundamental que Allied Medical Supply y otras empresas juegan para asegurar que los hospitales y los pacientes tienen los medicamentos que necesitan cuando los necesitan", señaló la empresa en un comunicado.

Obama firmó en octubre un decreto para exigir a los fabricantes de drogas que "avisen con suficiente antelación las discontinuaciones que podrían provocar una escasez de medicamentos claves para el mantenimiento de la vida".

...

Infectados de sida temen que la crisis afecte a la investigación del virus .

Concentraciones por el Día Mundial de la enfermedad que en España sigue creciendo y afecta a gente más joven .

...

SIDA , Día Mundial . El número de infectados por VIH no disminuye porque "la gente le pierde el miedo", según experto .

El director del servicio de enfermedades infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, ha advertido que las cifras de infectados por el virus de inmunodeficencia humana (VIH) no disminuyen porque "la gente ha perdido el miedo" a la enfermedad.

En una entrevista a Europa Press Televisión, Gatell ha señalado que la esperanza de vida de una persona con VIH es "parecida" a la de cualquier persona sana, y eso, además de la percepción de que "los tratamientos funcionan bien" y que "la calidad de vida de estos enfermos es buena", provoca que "la gente no se preocupe" y que "no se reduzca el número de nuevas infecciones".

...

Comer pescado cocinado reduce el riesgo de padecer Alzheimer, según un estudio .

Las personas que lo consumieron cocinado al menos una vez a la semana preservaron mejor el volumen de materia gris en áreas del cerebro en un plazo de 10 años .

Las personas que comen pescado al menos una vez a la semana pueden mejorar su salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas y el mal de Alzheimer, según un estudio presentado este miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica en Chicago (EE.UU.).

«Este es el primer estudio que establece una relación directa entre el consumo de pescado, la estructura cerebral y el riesgo de (padecer) Alzheimer», dijo el doctor Cyrus Raji, del Centro Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, según un comunicado.

...

Yondelis . Fase III en Primera linea en Pacientes con Sarcomas con Traslocaciones Genéticas . Actualización 29-11-11 .

P.D. : Queda clara la Apuesta de Pharma Mar y J&J con Yondelis Sarcomas en varias de sus Variantes ... y es la de conseguir poder salir al Mercado para Tratar a los Pacientes en Primera Linea ... son Tres los ensayos en esa dirección los que se estan llevando a cabo :

*.- Fase III en primera línea de Tratamiento para Pacientes que sufren Sarcomas con Traslocaciones Genéticas que afectan a la Transcripción de Genes ... que se inicio hace ya 3 años por lo que estara ya bastante adelantado .

*.- Fase II de Yondelis® más Doxorubicina versus Doxorubicina, para Posicionarlo en Primera Línea de Tratamiento en Pacientes con Sarcomas de Tejidos Blandos Avanzados o Metastáticos. Ensayo que se lleva a cabo en colaboración con el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

*.- Fase II en colaboración con el Instituto Gustave Roussy (IGR) de Francia para determinar la eficacia de Yondelis® en combinación con Doxorubicina en Primera Línea de Tratamiento en Pacientes con Leiomiosarcoma Uterino Metastático y/o Recidiva Recurrente . Fase II que se inició en el 2010 .


********************************

Actualización Fase III en primera línea de Tratamiento para Pacientes que sufren Sarcomas con Traslocaciones Genéticas que afectan a la Transcripción de Genes :

Clinical Trials Identifier: NCT00796120
Updated: 2011_11_29
Descriptive Information
Brief title A Study of the Safety and Effectiveness of Trabetedin Versus Doxorubicin-based Chemotherapy in Patients With Translocation-Related Sarcomas (TRS)

Official title A Randomized, Multicenter, Phase III Trial of Trabectedin (Yondelis) Versus Doxorubicin-based Chemotherapy as First-Line Therapy in Patients With Translocation-Related Sarcomas (TRS)

Brief summary
The purpose of this study is to evaluate the effectiveness of trabetedin compared to standard doxorubicin-based chemotherapy as first-line treatment in patients with advanced Translocation-Related Sarcomas (a type of cancer).

Detailed description
This is a randomized (patients will be assigned to treatment by chance), multicenter, Phase III trial to evaluate the effectiveness of trabectedin versus standard doxorubicin-based chemotherapy (DXCT) as first-line treatment of patients with advanced Translocation-Related Sarcomas (TRS) (a type of cancer), by comparing progression-free survival (PFS) in the two treatment arms (Treatment Arm A: Trabectedin; Treatment Arm B: Doxorubicin as a single agent or in combination with ifosfamide). Trabectedin 1.5 mg/m2 given intravenously (i.v.) over 24-hours; or doxorubicin 75 mg/m2 i.v. every 3 weeks, or doxorubicin 60 mg/m2 i.v.followed by ifosfamide in the range of 6 to 9 g/m2 every 3 weeks with proper hydration and ifosfamide chemoprotectant drugs.


********************************

Administrative Data :

*.- Organization name Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C.

*.- Organization study ID CR015769

*.- Secondary ID ET-C-002-07

*.- Sponsor Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C.

*.- Collaborator PharmaMar

*.- Health Authority United States: Food and Drug Administration

...