22 abril 2015

Un biosensor magnético detecta el cáncer de mama más agresivo en solo 15 minutos .

* Es un dispositivo que detecta dos moléculas relacionadas con el cáncer .

* Se ha probado con éxito en tejidos tumorales de pacientes .

* Los investigadores creen que el sensor está listo para empezar a funcionar .

RTVE.es // 22.04.2015 .

Un biosensor magnético es capaz de detectar dos moléculas, miR-21 y miR-205, relacionadas con el cáncer de mama de forma rápida y fiable.

El dispositivo, diseñado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de otras instituciones, se ha probado en tejidos tumorales reales y ha permitido identificar el cáncer de mama de peor pronóstico, según ha informado la UCM.

​La principal ventaja del dispositivo frente a otras herramientas existentes es que, en solo 15 minutos, permite determinar ambas moléculas en muestras de ARN total extraídas de tejidos tumorales o de células. Para ello, el sensor emplea un protocolo “sencillo y fácilmente automatizable”, según los autores.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas y el Hospital Universitario de Getafe han publicado los resultados de su estudio en la revista Biosensors and Bioelectronics.

...

Salut extenderá el cribado de cáncer de colon a "todos" los catalanes antes de dos años .

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tienen probabilidad de desarrollar un cáncer a lo largo de su vida en Catalunya .

Sanidad | 22/04/2015 | Última actualización: 22/04/2015 .

Barcelona. (EP).- La Conselleria de Salut de la Generalitat prevé que antes de dos años "todos" los catalanes de entre 50 y 69 años puedan acceder al programa de cribado de cáncer de colon y recto, que actualmente cubre al 28% de la población.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Salud, Boi Ruiz, en el marco de la presentación del Plan contra el cáncer en Catalunya 2015-2020, en la que también ha participado el director del Plan Director de Oncología, Josep Maria Borràs; el presidente del consejo asesor del plan, Josep Sánchez de Toledo; el director del Servei Català de Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, y el oncólogo Josep Tabernero.

El nuevo plan también prevé modificar el actual protocolo de cribado del cáncer de cuello uterino para "dar prioridad" a la detección del virus del papiloma humano, directamente relacionado con la aparición de tumores y cuya incidencia se está disparando.

...

Primer test genético de bajo coste para detectar el cáncer de mama y ovario . Por 240 euros y una muestra de saliva se saber si se es portador de una mutación que eleva el riesgo de tener los dos tumores femeninos .

ABC.

El kit se contrata por internet y se envía a domicilio para recoger la muestra de saliva que después se analiza Determinar si una mujer tiene un riesgo elevado de sufrir cáncer de mama o de ovario podría estar ahora al alcance de casi todos los bolsillos. Los test genéticos sobre estas dolencias -que tratan de identificar la presencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que determinan un riesgo elevado de desarrollar el cáncer- eran hasta ahora muy costosos y se aplicaban solo a población de riesgo: por ejemplo, con historial del mismo cáncer en su familia o mujeres que ya lo habían sufrido con anterioridad. En España, el coste de analizar esos dos genes ronda los 1.400 euros. Color Genomics, una «start up» de Silicon Valley, los ha empezado a ofrecer por 259 dólares (unos 240 euros).

La idea esta empresa es «democratizar el acceso a los test genéticos», según afirma a «The New York Times» su consejero delegado, Elad Gil. Los test se hacen con saliva, se piden por Internet y analizan, además de BRCA1 y de BRCA2, otros 17 genes que indican riesgo de desarrollar cáncer. Según la compañía, la mayoría de test similares en el mercado son diez veces más caros.

...

Yondelis , Presentacion en El Encuentro Oncologico de Primavera 2015 . A celebrar en Coimbra del 23 al 25 Abril .

P.- 69 : Yondelis en Sarcoma de partes Blandas Metastasico . Experiencia clinica .

Roche , el Mayor Fabricante Mundial de Medicamentos contra el Cáncer , ha presentado hoy ventas del Q1 que ascienden a 11.830 millones de CHF, mejores de lo esperado, eso les hace confirmar sus perspectivas para 2015 .

ZÚRICH (Reuters) - Roche, el mayor fabricante mundial de medicamentos contra el cáncer, registró el miércoles un aumento de un 3 por ciento en las ventas del primer trimestre del año, pero su crecimiento fue frenado por la fortaleza del franco suizo.

La firma con sede en Basilea dijo que las ventas en los tres primeros meses del año se elevaron a 11.833 millones de francos suizos (11.530 millones de euros) desde 11.496 millones de francos en el mismo período de 2014. Esto superó el pronóstico promedio de los analistas consultados en un sondeo de Reuters, de 11.492 millones de francos.

Roche dijo que la fortaleza del franco suizo restó dos puntos porcentuales de sus ventas en el trimestre.

Matheryn Noavaratpong . Una niña de dos años fallecida por cáncer se convierte en la persona más joven en ser criogenizada .

Tailandia: Padres congelan a hija en espera de cura contra cáncer .

La pequeña fue diagnosticada con cáncer cerebral, tras ser llevada a un hospital de Bangkok, donde le hallaron un tumor de 11 centímetros en el cerebro.

Bangkok . Una pequeña de dos años que murió de cáncer en enero pasado, en Tailandia, se convirtió en la persona más joven en ser congelada criogénicamente con la esperanza de poder revivirla cuando la cura sea hallada.

A Matheryn Noavaratpong le fue retirada la respiración artificial a principios de este año luego de morir de cáncer en el cerebro, relata un artículo de la revista Vice.

La pequeña fue diagnosticada con esta enfermedad después de ser llevada a un hospital de Bangkok, en donde le hallaron un tumor de 11 centímetros en el cerebro.

Durante los siguientes meses la menor fue intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones, hasta perder el 80 por ciento del lado izquierdo de su cerebro.

Tras tomar la decisión de desconectarla de los respiradores, la familia contacto a la organización Alcor Life Extension Foundation (una de las pocas instituciones que ofrecen criogenización).

Matheryn fue aceptada por la organización como paciente. Fue congelada en Tailandia y su cuerpo fue llevado a Estados Unidos.

El cerebro de la menor fue extraído y preservado en un contenedor de acero inoxidable con nitrógeno líquido. Su cuerpo se halla congelado en espera de una cura contra la enfermedad que le quitó la vida.

A pesar del trabajo y dinero gastado en el proceso, la familia se mantiene positiva en que la menor pueda recobrar la vida.

Cáncer de Colon . Un Tratamiento contra Paludismo podría prevenir la Metástasis .

EFE | Barcelona | 21/04/2015 .

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descubierto que un tratamiento que se usa actualmente para frenar y tratar el paludismo podría ayudar a prevenir la metástasis en los cánceres colorrectales.

La investigación, que publica este martes la revista científica Science Signaling, la ha dirigido Lluís Espinosa, investigador del grupo de células madre y cáncer del IMIM, y ha demostrado que la inhibición de la actividad endosomal es una estrategia terapéutica potencial para tratar los cánceres con el gen BRAF mutado. Este descubrimiento, según Espinosa, supone un importante avance en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal, ya que la presencia de esta mutación se asocia con una mayor resistencia a la terapia habitual.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en la población occidental y los tumores que llevan mutaciones en los genes KRAS (un 40 % de los cánceres de colon) o BRAF (entre el 5 y el 15 % de este tipo de cáncer) tienen tratamientos poco efectivos y se relacionan con malos pronósticos."Los fármacos inhibidores de KRAS son extremadamente tóxicos y en el caso de los inhibidores de BRAF su uso es limitado debido a la adquisición de resistencia a los medicamentos. En este contexto, es de vital importancia identificar nuevas dianas terapéuticas para mejorar el tratamiento", ha señalado el doctor Espinosa.

En este trabajo, en el que también han colaborado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología, los investigadores han estudiado muestras de 98 pacientes de cáncer colorrectal con diferentes mutaciones en los genes KRAS y BRAF. Los investigadores han comprobado que, aunque las proteínas mutantes KRAS y BRAF activan vías similares, actúan de forma diferente, por lo que, al identificar las diferencias de comportamiento de estas proteínas, se podrían personalizar los tratamientos basados en inhibir estas proteínas.

...