04 febrero 2018

Abre los Ojos al Sarcoma . Hoy Protagonista en el Descanso del Partido que Disputarán el Atlético de Madrid y el Valencia C.F. .




PharnaMar . Cancer de l'Ovaire : Le Premier Bullet Journal por les Patientes.

PAR CATHERINE CORDONNIER LE 30 JAN 2018 .

Mieux vivre avec un cancer de l'ovaire : c'est l'objectif de ce petit guide gratuit distribué dans les services de cancérologie.

Réalisé à l'initiative de Pharma mar, un laboratoire spécialisé en oncologie et engagé dans le développement de molécules antitumorales d'origine marine, le premier Bullet journal pour les patientes atteintes d'un cancer de l'ovaire va être distribué dans les services de cancérologie.

Il a été réalisé en collaboration avec Le Dr Anne Floquet (oncologue médical et médecin conseiller d'IMAGYN ), Laëtitia Valentin, une socio-esthéticienne Codes, l'Association Francophone des Soins Oncologiques de support (ASFOS) et Catherine Cerisey, une ancienne patiente. Les illustrations (et les conseils qui émaillent les pages) ont été réalisés par Charlotte Husson, une jeune femme en rémission d'un cancer des ovaires depuis 3 ans.

7E CAUSE DE CANCER CHEZ LA FEMME

Le cancer de l'ovaire est la 7e cause de cancer chez la femme en incidence avec 4400 nouveaux cas estimés chaque année. Mais c'est la 4e cause de décès par cancer chez la femme avec environ 3000 décès.

Environ 10 % de ces cancers de l'ovaire surviennent dans un contexte de prédisposition génétique. Ils sont alors souvent liés à une mutation des gènes BRCA 1 ou 2 et surviennent avant 60 ans.

Le bullet journal déborde de conseils pratiques et aborde tous les sujets sans tabou. Il informe sur la maladie, ses effets indésirables, la sexualité, donne des "tips" pour bien s'alimenter, préparer ses rendez-vous avec son médecin ou encore prendre soin de soi. Et comme son nom l'indique, ce carnet est construit de telle sorte que ses utilisatrices pourront y noter des rappels, des notes perso et cocher des idées.

Mon Bullet Journal est disponible gratuitement dans les services de cancérologie et aussi sur simple demande d'un professionnel de santé sur le mail : hrahimane@pharmamar.fr

Josep Tabernero: «Los casos empezarán a reducirse a partir de 2025» .

Acaba de iniciar su mandato al frente de los oncólogos europeos con una meta: reducir «el desorbitado precio de los medicamentos». Aunque es optimista con el progreso de la investigación y apuesta por el desarrollo de la biopsia líquida, «soy escéptico» si hablamos de erradicar la enfermedad .

Resultado de imagen de josep tabernero
Belén V. Conquero . 4 Febrero 2018 .

Este oncólogo de amplia sonrisa, trayectoria envidiable y «parlanchín» con sus pacientes –a todos les avisa de su capacidad para «enrollarse»– visita cada día a decenas de pacientes entre el Hospital Vall d’Hebron, donde dirige el servicio de Oncología, y el Instituto Oncológico Baselga (IOB). Para él, el trato con cada enfermo es prioritario.

–¿Existe la fórmula perfecta para decirle a una persona que tiene cáncer?

–No, es el sentido común porque cada persona necesita una distinta. Algunas quieren una información más dirigida, otras más a plazos. Yo hablo mucho. El 95% de la gente quiere saber. A veces sólo necesitan que les diga si lo que hacen está bien o mal, pero que no les explique más. Es importante que entiendan la enfermedad: si a una persona que tiene cáncer de colon no le dibujas el órgano, no sabría situarlo.

–¿Es importante ser directo?

–Hay que ser transparente y no mentir. Se pilla antes a un mentiroso... Lo peor que le puede pasar a un enfermo es que sienta que no puede confiar en el médico ni en la familia.

–¿Qué importante es que la comunicación sea fluida para no caer en pseudociencias?

–Cuanto más comuniquemos nosotros, menos probabilidades hay de que los enfermos caigan en tratamientos que no sean efectivos. La medicina integrativa es un gran mundo. Hay cosas que pueden ser beneficiosas para ayudar a llevar los tratamientos, pero también hay otras que no tienen evidencia y mucho peor... que pueden ser lesivas o contraproducentes con los medicamentos. Pero el enfermo se agarra a un clavo ardiendo y busca a estos profesionales, que tienen una mejor comunicación, aunque lo que ofrezcan no sea útil.

–¿Ha recomendado tratamientos sin evidencia alguna vez?

–Siempre lo que intentamos hacer es basado en la evidencia y si no la hay lo comentamos. Puedes decir: «Yo haría esto, pero no está escrito en los libros». Esto puede ser por muchos motivos: porque la investigación no ha avanzado lo suficiente, o se necesitan tantos pacientes con esta enfermedad que no los hay. Pero siempre debemos intentar hablar con evidencias.

...

Cáncer . Para 2035 se espera que el número de fallecidos ascienda hasta casi los 160.000 .

Resultado de imagen de muertes cancer 2035JOSEP FITA, MARIO CHAPARRO // 04/02/2018 .

Hoy, 4 de febrero de 2018, Día Mundial del Cáncer, es una buena ocasión para repasar qué incidencia tiene esta enfermedad entre la población española. ¿Qué cánceres tienen una mayor presencia? ¿Qué pronóstico tiene cada uno de ellos? ¿El número de casos está aumentando o descendiendo? ¿Y la mortalidad?

Para empezar, un mensaje esperanzador: “Estamos ganando la batalla al cáncer desde todos los puntos de vista”. Así de optimista se muestra Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, en conversación con La Vanguardia. Pero la lucha, no hay que engañarse, será larga. Así lo dicen las cifras.

...

El efecto más desconocido del cáncer .

Resultado de imagen de perdida de memoriaEDURNE CONCEJO, Barcelona // 04/02/2018 .

Son varios los estudios que han demostrado una clara relación entre los tratamientos farmacológicos contra el cáncer y la pérdida de memoria. Este es sin duda el efecto más desconocido del cáncer. “Siempre hablamos del dolor y los vómitos, pero nos olvidamos de los aspectos neurocognitivos”, asegura Anna Morera neuropsicóloga de AVAN, un centro especializado en enfermedades neurológicas.

Las afectaciones en la memoria se producen en personas que han sido o están siendo sometidas a tratamientos contra el cáncer. “Se dan en diferentes tipos de cáncer, pero especialmente en los de mama y pulmón”. Precisamente estos son los dos cánceres más frecuentes en España.

...