14 febrero 2023

PharmaMar Sufre en Bolsa Tras PharmaMar Sufre en Bolsa Tras un Recorte de Valoración de #Oddo BHF : Tendrá Pocas Noticias Hasta 2024,Mientras Que los Resultados del Cuarto Trimestre Mostrarán un Deterioro Intertrimestral", y Caidas en Ventas de #Yondelis Por la Competencia de Genéricos .



Cinco Días . Madrid 
 

PharmaMar Sufre Hoy en Bolsa .

 Sus Acciones Caen un 3% después de conocerse que la firma de análisis Oddo BHF ha revisado a la baja la valoración que tiene para la compañía desde 76,5 a 65 euros. "PharmaMar tendrá pocas noticias hasta 2024, mientras que los resultados del cuarto trimestre trimestre mostrarán un deterioro intertrimestral", explica Oddo BHF en un informe .

El analista Juan Ros-Padilla que tiene una recomendación de mantener afirma que las perspectivas para 2023-24 "parece bastante apagada", ya que combinará una inversión material en I+D un mayor deterioro de las ventas del fármaco Yondelis por la competencia de genéricos genéricos y un flujo de noticias muy limitado *

Este experto de Oddo BHF prevé que las ventas del cuarto trimestre muestren un importante deterioro intertrimestral y que las ventas de la unidad de oncología también caigan (aunque menos que en el trimestre anterior) debido a la competencia de los genéricos para Yondelis, un remedio contra el sarcoma de tejidos blandos y el cáncer de ovario. cáncer de ovario .


Se espera que el flujo de noticias sobre el pipeline se reanude en 2024-25 con ensayos de Zepzelca y la exploración de nuevos usos de Zepzelca.

PharmaMar, cuyas acciones pierden un 4% este año, tiene cuatro recomendaciones de compra mientras que tres casas de análisis aconsejan comprar y solo dos creen que es momento de deshacer posiciones. En cuanto al precio objetivo, el consenso de analistas lo tiene fijado 71,26, lo que supone un potencial del 16% respecto a los precios actuales de cotización .

Desde el pasado 19 de diciembre PharmaMar ya no es un valor del Ibex 35 y el recorrido de la farmacéutica en el Ibex 35 ha sido muy corto. PharmaMar fue elegida miembro del índice en septiembre de 2020, un ejercicio marcado por el estallido de la pandemia, un periodo de gran convulsión en las Bolsas y que se saldó con la entrada de dos farmacéuticas (PharmaMar y Almirall) en compañía de Solaria. Es decir, firmas con un marcado perfil médico y farmacéutico .


Berenberg Ajusta el Precio Objetivo de Grifols Hasta los 23,80 euros . ¡ UN POTENCIAL DE REVALORIZACIÓN DE NI MAS NI MENOS QUE DEL + 78,27% ! . Reconoce Que el Anterior Precio Objetivo en los 26,4 Euros Era Pelín Alto Como Primer Objetivo a Alcanzar .

 





SMALL CELL LUNG CANCER . Resultados de Fase II : Los Pacientes de 70 Años o Más Tratados con RadioQuimioterapia ... Toleran y Obtienen Tasas Similares a las de los Pacientes Más Jóvenes .

 

Concurrent CRT Garners Disease Control, Safety in SCLC Regardless of Age .


 .


Patients 70 Years Older With Limited Stage Small Cell  Lung Cancer Appear To Tolerate Concurrent Thoracic QuimioterapiaRadioterapia and Have Similar Disease Control Rates As Younger Patients .

Un Régimen de QuimioRadioterapia (QRT) Dos veces al día para el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (LS-SCLC, por sus siglas en inglés) en Etapa Limitada Arrojó Resultados Similares Para los Pacientes de 70 años o Más y Para los Menores de 70 años, lo Que Sugiere Que los Pacientes Mayores Pueden Recibir un Tratamiento Similar Que los Pacientes más Jóvenes .


 Pacientes, Según los Hallazgos de un Ensayo de Fase II (NCT02041845) .

Los Pacientes Fueron Asignados al Azar Para Recibir TRT a Una Dosis de 45 Gy en 30 Fracciones o 60 Gy en 40 Fracciones . 


Además, los Pacientes Fueron Tratados con Quimioterapia Concomitante con PLATINO / ETOPÓSIDO .


No Hubo Diferencias Estadísticamente Significativas en las tasas de Supervivencia General (SG) a los 2 años entre los Grupos de Pacientes .


Las Tasas de SG a 2 años Fueron del 67 % (IC del 95 %, 57 %-75 %) Para los Pacientes Menores de 70 Años y del 51 % (IC del 95 %, 37 %-65 %; P = 0,061) Para los de 70 años o Más . 


Los Análisis univariados relacionados con la edad indicaron una tendencia hacia una Supervivencia más corta con el aumento de la edad (HR, 1,03; IC del 95 %, 1,00-1,05; 
P = 0,055) . 


La Mediana de Supervivencia Libre de Progresión fue de 15,9 meses (IC 95 %, 8,5-23,3) Para Pacientes Menores de 70 años y de 12,2 meses (IC 95 %, 7,5-17,0) para los Mayores de 70 años (HR, 1,35; IC 95 % , 0,92-1,99; p = 0,13). 


Además, la Mediana del Tiempo Hasta la Progresión (TTP) fue de 18,6 Meses (IC del 95 %, 10,4-26,8) Frente a 15,8 Meses (IC del 95 %, 8,6-23,0) en Cada Grupo Respectivo (HR, 1,0; IC del 95 %, 0,6-1,5). ; p = 0,96) . ...


Extractos de Dos Plantas Silvestres Inhiben el Virus COVID19 . Los Hallazgos Podrían Proporcionar una Nueva Vía Para Desarrollar Tratamientos Farmacéuticos Para COVID19 . Fuente : Universidad de Emory .



Dado que la COVID-19 es una enfermedad de reciente aparición, los investigadores adoptaron un enfoque más amplio. Idearon un método para probar rápidamente más de 1800 extractos y 18 compuestos de la biblioteca de productos naturales de Quave para determinar su actividad contra el SARS-CoV-2 .

“Hemos demostrado que nuestra biblioteca de productos naturales es una herramienta poderosa para ayudar a buscar terapias potenciales para una enfermedad emergente”, dice Risener. “Otros investigadores pueden adaptar nuestro método de detección para buscar otros compuestos novedosos dentro de plantas y hongos que puedan conducir a nuevos medicamentos para tratar una variedad de patógenos” . ...



José Mª Fernández Sousa-Faro : « En el Caso de Aplidin Vamos a Luchar Hasta el Final » .

 

«La Partida No está Pérdida Porque Solo Miraron el Primer Punto de Nuestro Escrito, Así Que Tiene Mucho Recorrido», Asegura el Presidente de PharmaMar .


EVA S. CORADA . 14 Febrero 2023 . 

Pocas veces se ha visto una situación semejante por la aprobación de un medicamento innovador contra un cáncer aún incurable. El insólito caso lo está viviendo la farmacéutica española PharmaMar, que lleva en litigios con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) más de cinco años. Para conocer de primera mano la situación y los planes de futuro de la compañía hablamos con su presidente, José María Fernández Sousa-Faro.

¿ Puede explicar, brevemente, la situación con plitidepsina (Aplidin) en mieloma múltiple y la EMA ? .

Presentamos el dossier para evaluación por la EMA en 2017 y nos dan una opinión negativa en 2018. Para hacer el estudio que nos iba a servir para registrarlo le pedimos consejo a la EMA para saber qué es lo que querían ellos a fin de saber que se aprobase y nos dieron un protocolo y lo hicimos exactamente como ellos nos pedían. Hicimos el estudio y sale positivo porque cumple el objetivo primario y también el secundario. Entonces, lo presentamos a la EMA para su evaluación. En este punto conviene saber cómo funciona la EMA. La Agencia Americana del Medicamento (FDA) tiene un panel de expertos prácticamente para cada tumor. La EMA, no; como tiene que haber un representante de cada uno de los países de la Unión Europea, cada país manda a uno y puede suceder, como casi siempre pasa, que no haya más que uno o dos expertos del tema. ¿Cómo soluciona eso? Nombrando dos ponentes (el rapporteur y el co rapporteur) que evalúan el fármaco durante un año. Hasta ahora su opinión es la que acepta el resto. Pero aquí no. No tiene precedentes. Ambos recomendaron aprobar la plitidepsina en base a los resultados del estudio, que había salido positivo. Y no nos lo aprobaron. Aquello no tenía mucha lógica y, como no estábamos conformes con esa opinión negativa, recurrimos ante el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo (TSJL) esta decisión, que lo evaluó durante dos años. Y nos dio la razón. Recurrimos por cinco cosas, pero ya con la primera, que era que había habido un conflicto de intereses de la EMA con otra compañía farmacéutica (una spin off del Instituto Karolinska), vieron que teníamos la razón y no hizo falta más, fue suficiente como para condenar a la EMA a costas. Ante esa decisión se podía hacer un recurso de casación. De quien depende la EMA es de la Comisión Europea (CE), y el equipo jurídico de la CE no recurrió. Pero los países miembros también pueden hacerlo y, para nuestra sorpresa, recurrieron Estonia y Alemania .


¿Por Qué Cree Que lo Hicieron? .


Ante las dudas sobre la existencia de prácticas cuestionables de la EMA, los órganos de control interno de las instituciones europeas deberían proceder a una investigación independiente. En el procedimiento de autorización se observaron cuestionables nombramientos de expertos afiliados a la nacionalidad del entonces presidente del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), y ahora se observan elementos que sugieren que la EMA estaría actuando, en coordinación con estados miembros, para ir contra el criterio de la CE y que es la única autorizada a tomar las decisiones finales sobre el registro de medicamentos .


Las Conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, publicadas el pasado 12 de enero sobre el caso, dicen ahora que no hubo conflicto de intereses. ¿ Para cuándo se espera la sentencia definitiva y qué expectativas tienen al respecto ? .


 Este Semestre debería ser la sentencia definitiva, pero con todo esto que está ocurriendo no sabemos lo que puede pasar. Las cosas que estamos viendo no tienen explicación. Este abogado desarrolla su escrito diciendo que en mieloma múltiple hay muchos fármacos y, por lo tanto, considera que la competencia está diluida, que no hay. Pero ignora que en el tratamiento de mieloma múltiple, como el de todos los cánceres, hay una primera línea, una segunda, una quinta... pero muy pocos tratamientos por cada línea. Y basa su escrito en esas dos cosas, que el Karolinska no es una empresa y que hay muchos tratamientos y lo devuelve otra vez para que vuelva a ser evaluado por el Tribunal Superior. Pero no está perdida la partida por nuestra parte porque de nuestro escrito miraron solo el primer punto, o sea, que tiene mucho recorrido, pero si lo devuelven son años que se van a perder. Además, los puntos son muy fuertes y dejarán en evidencia a la EMA. En el primero se alegaba conflicto de intereses, pero en el segundo cuestiones técnicas, que también es muy grave. Vamos a luchar hasta el final .


Aunque con todo este asunto frenaron el desarrollo de Aplidin en mieloma múltiple, sí que están ensayando con él para la Covid-19. ¿ Qué puede contarnos sobre ello ? .


Nos hizo mucho daño el que no estuviera aprobado en su día para mieloma múltiple en el desarrollo para la Covid-19, hubiera sido mucho más rápido. Al no estarlo nos han hecho empezar de cero en el desarrollo lo que ha significado un retraso que ha permitido que se adelantaran otros fármacos aprobados, y hoy en día un médico tiene que dar antes un fármaco aprobado que a lo mejor no funciona muy bien antes de uno experimental. Pero seguimos haciendo los estudios. Tenemos un estudio fase 3, el Neptuno, pero como la nueva variante no produce casos graves no estamos reclutando muchos pacientes, así que estamos decidiendo los próximos pasos. También hemos visto, cuando se ha empleado como uso compasivo en pacientes comprometidos inmunológicamente, que reducimos la mortalidad muchísimo y que está funcionando muy bien, tal como se ha reflejado en algunas publicaciones científicas. Por eso vamos a empezar otro ensayo en inmunodeprimidos, el Nereida, pues en estos pacientes es un gran problema, que empieza ahora en varios países, incluido España .


Uno de sus Medicamentos más exitosos, con permiso de Yondelis, es LURBINECTEDIN (Zepzelca) para el cáncer de pulmón. La semana pasada se aprobó en Israel, sumándose a otros países en los que ya se comercializa. ¿ Para cuándo en Europa ? .


En Europa va con mucho retraso porque la EMA no lo quiere aprobar con los estudios con lo que sí lo hizo la FDA. Quieren otros diferentes y se están haciendo ahora. Creo que, como pronto, sería en 2026. Pero aquí ya se ha tratado a unos 3.000 pacientes en uso compasivo y los médicos saben que funcionaba muy bien.


También han puesto en marcha un ensayo con una nueva molécula (PM534) para el cáncer. ¿ Frente a qué tipo de tumores la están estudiando ? .


Acabamos de empezar. Es un fármaco novedoso, el mecanismo de acción no lo sabemos, pero actúa a nivel de microtúbulos de forma diferente a como lo hacen otros fármacos. Acabamos de empezar la fase 1 de investigación para ver la dosis que se puede dar, y hemos visto actividad en tumor colorrectal y también en los de ovario y mama, pero el que tenga esa actividad en ratones no quiere decir que la vayas a poder reproducir en humanos. Tendremos que verlo .


¿ Cómo Valora los Resultados de 2022 ? .


No puedo decir mucho porque en breve presentamos los resultados, pero no hay más que ver los que comunicamos el último trimestre y, más o menos, estarán en línea con lo esperado .


¿ Y Qué Previsiones Tienen Para este 2023.? .


Este es un año muy interesante, de transición y tenemos cinco estudios de fase 3 en marcha. El Neptuno que comentaba antes con Aplidin para covid. Con Sylentis tenemos dos fases 3: uno para ojo seco y otro para el Síndrome de Sjogren. También hay en marcha dos líneas con Zepzelca en cáncer de pulmón microcítico: uno para su aprobación en Europa, el Lagoon, y otro con irinotecan. Con Zepzelca tenemos, además, otro en fase 1 para primera línea de cáncer de pulmón combinado con un medicamento de Roche, y otro más en mesotelioma, que es otro tipo de cáncer de pulmón de la pleura. Y este año empezaremos un ensayo en primera línea para leiomiosarcoma. En cuanto a novedades, contamos con una nueva molécula con la que estamos en fase 1 de investigación y para la que empezaremos a reclutar pacientes próximamente. Este 2023 estamos invirtiendo en estos ensayos y, si nos salen bien, esperamos recoger los frutos el año que viene o el siguiente .