21 mayo 2012

Argentina . La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de Erlotinib como tratamiento de 1ª Linea.

En pacientes con cáncer de pulmón avanzado, lo que duplicaría la sobrevida sin progresión de la enfermedad y, además, reduciría el tamaño del tumor en comparación con la quimioterapia.

Este tratamiento proporciona una nueva y valiosa alternativa para los pacientes que presentan un tipo genéticamente diferente de cáncer de pulmón, quienes se beneficiarán con erlotinib como primera opción de tratamiento. Este abordaje personalizado permite identificar los subgrupos de pacientes que obtendrán mejores resultados del tratamiento con esta droga.

...

Robin Gibb , Cantante de los Bee Gees , Fallece a los 62 años tras una larga lucha contra el Cáncer .

El cantante del grupo británico Bee Gees, Robin Gibb, falleció este domingo a los 62 años tras una larga lucha contra el cáncer, informó su familia en un comunicado.

La leyenda del pop padecía cáncer de colon y el pasado abril estuvo hospitalizado en una clínica privada de Londres en estado de coma a causa de una neumonía.

Los familiares del Robin anunciaron el fallecimiento del músico "con gran tristeza" y pidieron que se "respete su intimidad en estos momentos difíciles".

Gibb, que había conseguido recuperarse de un cáncer de colón e hígado diagnosticado en 2010, fue sometido el pasado 25 de marzo a una operación intestinal.

Su hermano gemelo, Maurice, también integrante de los Bee Gees, falleció a los 53 años en 2003 a consecuencia de una obstrucción intestinal.

La formación Bee Gees, que se fundó en la Isla de Man (Reino Unido), y en la que también estaba el hermano mayor Barry, fue uno de los grupos más famosos de los años 70 y 80, con más de 200 millones de discos vendidos y temas tan conocidos como "How Deep is your Love" o "Stayin' Alive".

Los Bee Gees cosecharon récord de ventas de más de 200 millones de copias vendidas desde que alcanzaron la fama en la década de los 60.

...

Nuevas pistas genéticas en cáncer de próstata .

A pesar de que es el segundo tumor más frecuente en varones y causa 250.000 muertes cada año en todo el mundo, el cáncer de próstata sigue siendo un gran desconocido genéticamente hablando. Dos estudios publicados esta semana en el grupo 'Nature' arrojan nueva luz sobre las mutaciones y 'erores' en ciertos genes que podrían estar detrás de la enfermedad.

En uno de los trabajos se describe lo que podría ser un nuevo subtipo de la enfermedad, como lo define Levi Garray, especialista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) y principal autor de uno de los dos trabajos, que puede leerse en 'Nature Genetics'.

La clave de este hallazgo radica en el gen SPOP, en el que se hallaron la mayor parte de mutaciones significativas tras analizar 112 muestras de tumores prostáticos (con otros tantos ejemplos de tejido sano). En total, hallaron mutaciones en este punto del genoma en el 13% de sus muestras, lo que lleva a los investigadores a aventurar que esta 'marca' podría ser identificativa de un nuevo subtipo de cáncer de próstata.

...

Investigadores de la Vall D´Hebron logran burlar las resistencias al tratamiento del cáncer de colon .

"Hemos conseguido desvelar por qué en la mayoría de casos de cáncer de colon avanzado los pacientes no responden a los tratamientos que se están probando", ha explicado a Efe el doctor del VHIO Héctor G. Palmer, coordinador de este estudio que publica hoy la revista "Nature Medicine". Extirpando el tumor maligno del intestino grueso y administrando quimioterapia se logra curar un alto porcentaje de cánceres de colon.

Sin embargo, en fases avanzadas, los tumores de colon son resistentes a un amplio abanico de fármacos antitumorales y, además, las células cancerosas son capaces de diseminarse por el organismo dando lugar a metástasis.

...