09 julio 2015

El cáncer de próstata es una enfermedad curable .

Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).-

De todos los cánceres, el de próstata es uno de los que tiene mejor pronóstico y más opciones de tratamiento. Y además a ciertas edades su progresión es muy lenta. En nuestro país hay muchos pacientes que conviven con la enfermedad y llevan más de diez años sin recaídas y sin manifestaciones, llevando una vida absolutamente normal.

En esta entrevista, el Dr. Benjamí Guix, onco radioterapeuta y director médico de la Fundació Imor de Barcelona nos habla sobre los diferentes tratamientos de cáncer de próstata.

¿Cuántos tipos de tratamientos existen para el cáncer de próstata?

Hay muchos tratamientos para el cáncer de próstata: radioterapia externa, braquiterapia, cirugía (prostatectomía radical) y crioterapia (congelación de la próstata). Esta variedad de tratamientos se debe a que es el tumor más frecuente en los varones. En función de la edad y característica del paciente, se opta por recomendar uno u otro. No obstante, los que más se utilizan son la cirugía o la braquiterapia en los casos que está indicada.

¿Cuándo se le recomienda al paciente someterse braquiterapia?

La braquiterapia es el tratamiento más selectivo que hay y el que permite mayor calidad de vida, presenta menos molestias, el riesgo de incontinencia es inexistente y no afecta a la función sexual. Una persona que haya tenido un tumor de próstata, tras la braquiterapia, tiene una calidad de vida igual o mejor que antes de iniciar el tratamiento. El cáncer de próstata es una enfermedad curable. El tratamiento del cáncer de próstata es multidisciplinar y se realiza con diferentes profesionales como el físico, el anestesista, el urólogo o el radioterapeuta. La técnica presenta una curva de aprendizaje.

Un paciente que se someta este mes de julio a una braquiterapia, ¿podrá ir a la playa y de vacaciones sin riesgo alguno?

El día después de someterse a la braquiterapia de próstata, el paciente debe hacer vida normal: puede coger aviones, nadar, ir a la playa o a la piscina y montar en bicicleta. No obstante, se recomienda que durante 4-5 días no se realicen esfuerzos. Una de las grandes ventajas de la braquiterapia es su recuperación inmediata. La braquiterapia puede aplicarse todos los meses del año.

...