22 mayo 2013

Grifols ha presentado los resultados de un estudio que muestra la eficacia de aumentar la dosis de su medicamento plasmático 'Prolastin-C' en pacientes con déficit de alfa-1-antitripsina (AAT, en sus siglas en inglés), una enfermedad hereditaria que puede derivar en un efisema pulmonar.

En concreto, y según los datos presentados en el congreso de la Sociedad Americana Torácica celebrado en Philadelphia (Estados Unidos), el estudio 'Spark' ha demostrado que pasar de una infusión semanal de 60 miligramos por kilo, aprobada por las autoridades sanitarias en los países en los que se comercializa este tratamiento (Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica), a una de 120 miligramos por kilo aumenta el nivel de AAT en sangre hasta el rango 20-53 micromolares.


Asimismo, también se ha demostrado su seguridad y buena tolerancia por parte de los pacientes, según ha confmado la compañía.

...

Investigadores de la UB descubren un factor que frena el cáncer .

Un grupo de investigadores internacionales, algunos de ellos de la Universitat de Barcelona (UB), ha descubierto que un complejo enzimático llamado piruvato deshidrogenasa (PDH) sirve como freno a la proliferación de células cancerígenas, ha informado la UB en un comunicado.


El estudio, que se ha publicado en la revista 'Nature', describe el papel del PDH ante el oncogen BRAF, que suele aparecer mutado en el melanoma y otros cánceres. Así, el PDH interviene en el proceso de senescencia celular, un "mecanismo de defensa" inducido por un oncogen, en el que la célula "deja de dividirse y se mantiene en un estado premaligno", ha explicado la catedrática Marta Cascante.


"Cuando este freno no funciona correctamente se produce la transformación maligna y puede aparecer un tumor", ha señalado Cascante, quien ha destacado la importancia de identificar los mecanismos que regulan esta fase "para evitar la formación del tumor o revertirlo y para definir nuevas estrategias terapéuticas".

...

Científicos demuestran la conexión entre el estrés y el cáncer .

Científicos analizaron distintos estudios que demuestran una clara relación entre el estrés y el cáncer, incluido el de mama. El estrés suele manifestarse con mal humor, dolor de cabeza, dolor en las extremidades y desánimo.


...

Los síntomas menos conocidos del alzheimer .

Buena parte de la población asocia la enfermedad de Alzheimer con los fallos de memoria, sin embargo, esta enfermedad presenta síntomas más desconocidos como errores en el manejo del dinero, repetición de las mismas preguntas, cambios en el carácter, complicaciones para orientarse en espacios fuera de la rutina... De hecho, en los tipos de Alzheimer más extraños, éste se puede manifestar «con trastornos del lenguaje o problemas visuales al interpretar lo que el ojo ve». Así lo asegura el neurólogo Pablo Martínez-Lage, responsable del área de Neurología de la Fundación CITA-Alzheimer .

...