17 mayo 2012

Donna Summer ha fallecido este jueves en Florida a los 63 años tras Perder la Batalla contra un Cáncer de Mama .

En 1978, Donna Summer coronaba una espléndida década, jalonada con varios premios Grammy, con el galardón por excelencia del mundo del cine, el Óscar, por la mejor canción de una película, "Last Dance", sin duda lo mejor de "¡Por fin es viernes!".

Donna Summer, que también aparecía en el filme, aportó lo más recordado de esta cinta y otro himno disco para su repertorio, repetido hasta la saciedad en innumerables películas y en los programas que, en el siglo XXI, querían alumbrar jóvenes estrellas de la canción, como "American Idol" u "Operación Triunfo".

Jose Mª Fernandez Sousa . El presidente de Zeltia apuesta por la búsqueda de sectores innovadores .

A su juicio , los motivos por los que las compañías no invierten en este sector son que buscar organismos terrestres es "más fácil" y que utilizar técnicas quimico-físicas entraña ciertas dificultades.

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha apostado por la diferenciación y la búsqueda de sectores innovadores, tal y como hizo hace 26 años al fundar PharmaMar, una compañía de biotecnología líder en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino.

El también presidente de la Fundación Bankinter para la Innovación y Premio Nacional de Biotecnología 2009, que ha participado en los desayunos de ESADE este jueves, ha considerado que el mar es "una excelente fuente de fármacos".

Su éxito ya es una realidad y su arriesgada apuesta les ha traído muchos reconocimientos, incluso, de Naciones Unidas. Su mayor logro hasta el momento ha sido Yondelis, un fármaco que se utiliza para eliminar el sarcoma de tejidos y el cáncer de ovarios. De hecho, más de 20.000 personas en todo el mundo han sido tratadas con este medicamento.

Aún así, el presidente de Zeltia ha apuntado que "lo mejor está por venir". Actualmente están investigando con dos nuevos fármacos todavía sin nombre; el PM 01183, que ha dado "extraordinarios" resultados contra el cáncer de ovarios resistente a la quimioterapia, la leucemia, cáncer de páncreas y de mamá; y el PM060184, contra los tumores sólidos.

La clave del éxito de PharmaMar es "buscar donde los otros no buscan", ha dicho. Y pese a que puede parecer costoso y poco sostenible, lo cierto es que los gastos de investigación, de equipos de buceo...son menores que los de una gran farmacéutica que investiga en la tierra. "Mientras las grandes farmas gastan 1.000 millones de dólares, nosotros invertimos mucho menos. Por ejemplo, con Yodelis en 2007 gastamos 250 millones".

Otro de sus puntos fuertes como empresa es la gestión de su talento. "Somos muy atractivos para el trabajo de muchos técnicos y contamos con 17 nacionalidades", explica el fundador de PharmaMar, aunque reconoce que es complicado atraer perfiles extranjeros por la "mala etiqueta" de nuestro país a nivel empresarial.

En este sentido Fernández Sousa-Faro ha resaltado que "nuestro país no apoya a sus industrias como lo hace Francia o Alemania" un gran hándicap al igual que nuestra actual inversión en I+D, "estamos a la cola de Europa".















La compañía que fundó, que forma parte de Zeltia, investiga y desarrolla fármacos de origen marino y contra el cáncer. "Decidimos hacer algo diferente y buscar donde ellos no buscaban: en el mar. Hasta entonces nadie había buscando de manera sistemática", ha declarado.


...

PharmaMar, la compañía en el mar contra el cáncer .