23 marzo 2015

«Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres superarán al de mama» .

Rosario García Campelo ofrece mañana a las 20 horas una conferencia sobre cáncer de pulmón.

A Coruña, 23/03/2015 07:3223 de marzo de 2015.

El cáncer de pulmón sigue siendo el tumor que tiene mayor incidencia a nivel mundial. Un grave problema sanitario que se ha convertido en la principal causa de mortalidad por cáncer. Rosario García Campelo, médico adjunto del servicio de oncología del Chuac, ofrece mañana una conferencia enmarcada dentro del ciclo Charlas Saludables, que organiza la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña en colaboración con La Voz de Galicia. La cita tendrá lugar en el auditorio de Afundación a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.


-¿A qué se debe esta gran incidencia del cáncer de pulmón?

-Está íntimamente ligada al consumo de tabaco. En la población masculina tuvo sus picos más altos en los noventa, pero hubo un descenso de mortalidad del 9 % desde el 2009. Pero en la población femenina está pasando todo lo contrario. Estamos asistiendo a un incremento de la incidencia de entorno al 4 % anual y un incremento de la mortalidad de alrededor del 6 %. Esto se debe a que la mujer se incorpora más tarde al consumo de tabaco. La predicción para este año 2015 sobre la mortalidad por cáncer de pulmón en Europa en mujeres va a superar por primera vez a la del cáncer de mama. Es un problema que hay que abordar urgentemente.

-¿Y cómo se aborda?

-Desde tres enfoques básicos: prevención, diagnóstico precoz y mejoras terapéuticas.


-Empecemos por la prevención. ¿Puede prevenirse un cáncer de pulmón?

-En un elevado número de casos, sí. Al margen de evitar el consumo de tabaco, tenemos factores importantes, como la actividad física moderada o la dieta. Sobre todo el consumo de frutas y verduras. Los estudios que tenemos demuestran que tienen un efecto protector contra el cáncer de pulmón y en general contra todo tipo de tumores.


-Respecto al tabaco, ¿fuman actualmente los jóvenes?

-La encuesta nacional de salud del año 2012 dice que el 24 % de la población de 15 años o más, fuma, lo que supone el 27 % de hombres y el 20 % de mujeres. Pero si nos vamos a la franja de 15 a 24 años, ahí se equiparan hombres y mujeres. Y la adherencia al tabaco es mayor en las chicas. Hay un claro descenso en el consumo de tabaco en la población masculina, pero que no ha impactado tanto en la femenina.


-El mensaje es no empezar a fumar. Pero, ¿qué hay de aquellos que llevan años fumando?

-Nunca es tarde. Dejar de fumar siempre es beneficioso a todos los niveles, no solo en cuanto a prevención de cáncer de pulmón. El riesgo para un ex fumador se iguala al de un no fumador a los 15 años de dejar el hábito. Pero hay beneficios que son plausibles a partir ya del primer año.

...

Ashya King podría haberse curado del tumor cerebral .

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El niño británico Ashya King, cuyos padres fueron detenidos el año pasado en España por haberlo sacado sin permiso del hospital inglés en que se encontraba ingresado, podría haber superado el tumor cerebral que padecía, según han informado los progenitores al periódico 'The Sun'.

Los padres, Brett y Naghemeh King, fueron detenidos el pasado verano después de que, en contra del criterio de los médicos de su hijo, lo sacaran del hospital de Southampton rumbo a Málaga, con el objetivo de probar un tratamiento alternativo con haz de protones al que no tenían acceso en el centro británico.

Tras ser liberados, consiguieron que el menor recibiera esta terapia en Praga (República Checa) y, según las últimas revisiones, no hay "evidencias" del tumor, informa la cadena de televisión BBC.

La doctora Iva Tatounova, del Centro de Terapia de Protones de Praga donde fue atendido, ha reconocido que los resultados obtenidos en la última exploración son "fantásticos". "Es lo que todos estábamos buscando", ha añadido.

Al menor se le había diagnosticado un meduloblastoma que fue eliminado con éxito el 24 de julio del año pasado en el Hospital de Southampton, y un mes más tarde (22 de agosto) se sometió a una segunda intervención. Dos cirugías que afectaron a su capacidad para hablar o alimentarse.

...

Yondelis Conbinado con Taxotere . Resultados de Fase I en Pacientes con Tumoraciones Avanzadas : 1 Paciente Obtiene Respuesta Completa y más del 60 % de los Pacientes se Mantienen con la Enfermedad Estable .

Phase I Study of the Safety and Pharmacokinetics of Yondelis ( PharmaMar ) with Taxotere ( Aventis - Sanofi ) in Patients with Advanced Malignancies .



Cancer Chemother Pharmacol. 2015 Mar 20.


Von Mehren M1, Bookman M, Meropol NJ, Weiner LM, Sherman E, Li J, Knoblauch R, Parekh T, Cohen RB.

Author information Department of Medical Oncology, Fox Chase Cancer Center, 333 Cottman Avenue, Philadelphia, PA, 19111, USA .

Abstract

PURPOSE:

Combination therapy with trabectedin and docetaxel was evaluated in patients with advanced malignancies.

METHODS:

In this open-label phase 1 study, docetaxel (60 or 75 mg/m2; 1-h intravenous infusion) was given on day 1 of a 21-day cycle in combination with escalating doses of trabectedin (0.4-1.3 mg/m2 by 3-h intravenous infusion, 1 h after docetaxel) and prophylactic granulocyte colony-stimulating factor (G-CSF). Maximum tolerated dose (MTD) as primary objective and safety, plasma pharmacokinetics, and antitumor activity as secondary objectives were assessed.

RESULTS:

Patients (N = 49) received a median of four cycles of treatment. MTD was 1.3 mg/m2 trabectedin and 60 mg/m2 docetaxel for patients with limited and 1.1 mg/m2 trabectedin and 60 mg/m2 docetaxel for patients with unlimited prior chemotherapy. Dose-limiting toxicities (during cycle 1) included elevated alanine aminotransferase (ALT) and fatigue in patients with limited prior chemotherapy and elevated ALT and febrile neutropenia in those with unlimited prior chemotherapy. The most common drug-related adverse events were nausea (65 %), fatigue (63 %), and neutropenia (53 %). One patient achieved a complete response. Thirty patients had stable disease, and 11 had stable disease for ≥6 months. Pharmacokinetic results for trabectedin plus docetaxel were similar to those previously reported for the single agents.

CONCLUSION:

In patients with previously treated, advanced malignancies, the combination of therapeutic doses of trabectedin and docetaxel showed clinical activity and was tolerable with prophylactic G-CSF, with no evidence of clinically important drug interactions.