04 mayo 2016

¿Quién será el Mayor Gigante del Sector Farmacéutico en 2016? . Las Fusiones son y seran la Clave . Precisamente en el último año, se Batió el Récord de Transacciones Corporativas, que llegó hasta los 155.000 millones, según un informe de KPMG.

*.- Roche encabeza la facturación en el primer trimestre y lidera las previsiones para 2016 .

*.- Desbanca a Novartis, líder del sector en 2015 .

*.- Gilead se corona como rey de los laboratorios en España.


*.- Las farmacéuticas dan el salto a Facebook y Twitter .

ALFONSO SIMÓN RUIZ /// Cinco Dias /// 03-05-2016 .

Principales laboratorios del mundo en 2015
(Carlos Cortinas)
La compañía suiza Roche se ha convertido en la mayor compañía del sector farmacéutico en el mundo. El pasado año superó los 43.700 millones de euros en facturación y este primer trimestre del ejercicio ha seguido creciendo. 2015 lo cerró con un alza del 5%, un ritmo que mantiene hasta finales de marzo y que ha permitido a la multinacional superar a Novartis, hasta ahora la mayor compañía del sector. En el primer trimestre de 2016 ingresó 11.285 millones, gracias al área de fármacos, aunque alrededor de una cuarta parte del total ya proviene de su negocio de diagnóstico.
El incremento del pasado año fue espoleado por su cartera de productos oncológicos, con un alza del 8%, gracias a medicamentos frente a tumores como Herceptin (cáncer de mama) o Avastin, costosos tratamientos que se encuentran entre los líderes en su segmento desde hace varios años. Además, el área de inmunología (con un alza del 24%) también ayudó a mejorar las ventas.
Para 2016, el consenso de mercado recogido por Bloomberg indica que la suiza asumirá su posición de liderato, con unos ingresos previstos de 46.105 millones. Roche también encabeza actualmente la clasificación mundial del sector en capitalización bursátil, con un valor que ronda los 190.000 millones, por delante de Novartis y de Pfizer.
...

Un test genético reduce hasta un 14% la quimioterapia en tumores de mama . Post by Celtia .


Cáncer de mamarn JESSICA MOUZO QUINTÁNS /// Barcelona 26 ABR 2016 .

La genética de los tumores tiene la clave para tejer a medida un tratamiento personalizado para cada paciente. Hasta ahora, en cáncer de mama, eran casi siempre los criterios clínicos (el análisis anatomopatológico del tumor) y biológicos (edad de la paciente, grado y estadio de la enfermedad) los que definían el riesgo de recidiva (reaparición) y decidían la conveniencia de dar quimioterapia a una mujer recién sometida a cirugía de cáncer de mama. El estudio genético de las neoplasias se reservaba para casos muy determinados, en los que los resultados biológicos generaban dudas a los facultativos a la hora de tomar la decisión. Sin embargo, el estudio internacional MINDACT, que presentó el lunes sus primeros resultados en un congreso de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, ha certificado la eficiencia de los estudios genéticos para decidir la conveniencia de dar quimioterapia o no a muchas pacientes. La investigación reveló que el test genético MammaPrint es capaz de detectar que algunos tumores considerados de alto riesgo de recurrencia según los criterios tradicionales, en realidad no lo son, por lo que no sería necesario complementar la cirugía con quimioterapia. Así, el MammaPrint podría reducir hasta un 14% los casos a los que se administra el tratamiento químico.

Los test genéticos no son nuevos en cáncer de mama. De hecho, ya se han estudiado también sus bonanzas a la hora de predecir el pronóstico del tratamiento. Pero lo que evidencia este estudio es la eficacia del test para detectar el riesgo de reincidencia de los tumores y su capacidad para evitar quimioterapias innecesarias. "Intentamos comparar la anatomía patológica del tumor con el estudio de sus genes para ver cuál nos daba más información sobre la neoplasia y cuánto se podría ahorrar en quimioterapia. Analizamos la agresividad del tumor y en riesgo de recidiva de la paciente", explica la doctora Isabel Rubio, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Vall d'Hebron y portavoz del grupo cooperativo Solti, una agrupación médica que coordinó el estudio en España. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el de mama es el cuarto tumor con más incidencia en España y el primero en mujeres (25.215 casos nuevos en 2012).

...

En qué consiste la revolucionaria vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que están probando en EE.UU. .

Redacción /// BBC Mundo /// Mayo , 4 - 2016 .

Las más de 5.000 veces que se ha aplicado la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón señalan que es capaz de prolongar la vida de pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad.
Es el Cimavax, un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana y que tomó 25 años de investigación para ser desarrollado.
Los resultados que viene obteniendo desde 2011 son tan alentadores, que el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se sumó al proyecto y colabora con el desarrollo e investigación de la vacuna cubana.
Y ya iniciaron los trámites para comenzar a aplicarla en el país.

Optimistas

El doctor Kelvin Lee, director del departamento de Inmunología de Roswell Park, le dijo a BBC Mundo que es optimista respecto a las potencialidades futuras de la vacuna.
Lee destacó los primeros resultados observados en Cuba así como los efectos secundarios mucho menores que otros tratamientos agresivos para combatir el cáncer.
Infograma sobre Cimavax
"Los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores a los 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados", explicó Lee.
Roswell Park realiza actualmente las gestiones ante la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para probar la vacuna en EE.UU.
Pero antes de que se pueda utilizar Cimavax en suelo estadounidense, se deberán realizar investigaciones y pruebas clínicas.
Lee estima que pasarán cinco años antes de que el uso de la vacuna sea aprobado en Estados Unidos y acotó que, aunque el tiempo puede parecer largo, es un avance veloz en un área donde no hay mucho movimiento.

Vacuna terapéutica

El experto del CIM cubano Kaleb León precisó que Cimavax no es una vacuna preventiva, sino una vacuna terapéutica.
CimavaxImage copyrightCENCEC Cuba
Image captionEn las pruebas realizadas, Cimavax prolongó la vida de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado.
"El cáncer de pulmón es una enfermedad muy difícil, en la que la probabilidad de supervivencia para los pacientes diagnosticados en etapa avanzada es muy baja", señaló León al corresponsal de BBC Mundo en Cuba Will Grant a finales de 2015.
El experto acotó que el uso de la vacuna ha prolongado la vida de pacientes que tenían diagnosticadas perspectivas de vida de seis meses hasta cinco años.
"La idea básica es movilizar el sistema inmunológico para que sus componentes, que normalmente te defienden contra todo tipo de cosas,luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo", explicó León.
El CIM informó que su vacuna estimula el sistema inmunológico para que ataque a las proteínas que producen tumores en el pulmón y evitar así que se expandan a otras partes del cuerpo.
Kaleb León señala que hasta el momento este proceso trajo resultados exitosos.
...

Denuncian que talco de Johnson & Johnson causa cáncer . TALCO. Contiene una sustancia prohibida en Europa y en el Mercosur .


AP. 03.05.2016 .
Por segunda ocasión en tres meses, un jurado en St. Louis ordenó a Johnson & Johnson pagar una abultada compensación a alguien que denunció que el talco de la empresa causa cáncer. 
El jurado deliberó ocho horas el lunes antes de ordenarle a la empresa pagar 55 millones de dólares a una mujer en South Dakota, según la cual su cáncer ovárico vino del talco de Johnson & Johnson.

En febrero, otro jurado en St. Louis aprobó una compensación de 72 millones de dólares a la familia de una mujer en Alabama que falleció de cáncer ovárico, el cual según ella fue provocado por usar talco de bebé y otros productos similares de Johnson & Johnson. La empresa, con sede en New Jersey, apelará la decisión. 
"Desafortunadamente la decisión del jurado contradice 30 años de estudios de expertos que corroboran que el talco no es un producto perjudicial", expresó en un comunicado la vocera de Johnson & Johnson, Carol Goodrich.

"Por más de 100 años, Johnson & Johnson ha ofrecido a los consumidores una serie de productos de talco beneficiosos, y seguiremos trabajando arduamente para superar las expectativas de los consumidores y satisfacer sus preferencias", agregó. Sin embargo, Jim Onder, abogado de Gloria Ristesund, quien atribuye el cáncer al talco, dijo que los expertos empezaron a trazar un vínculo entre cáncer y talco en la década de los 1970, y que documentos internos de Johnson & Johnson demuestran que la empresa estaba al tanto de esos estudios.

"La evidencia es inequívoca de que Johnson & Johnson sabía de los peligros asociados con el talco desde hace más de 30 años", dijo Onder.

"En lugar de emitir una advertencia, la empresa vendió sus productos específicamente a los sectores de la población más susceptibles a desarrollar el cáncer ovárico", como las mujeres excedidas de peso, las negras y las hispanas, indicó. El talco es un producto natural, extraído del suelo y compuesto de magnesio, silicona, oxígeno e hidrógeno. Se usa ampliamente en productos de higiene personal y maquillaje.