14 septiembre 2013

Zeltia SA : Project on Biomarker use in Oncology Generates 9 Patent Applications in 4 years ( English version ) .

*.- El análisis por Inmunohistoquímica de diferentes Proteínas relacionadas con la Reparación del ADN en Muestras Tumorales de Pacientes con Cáncer de Ovario tratadas con la combinación de Yondelis y Doxil ( Caelix ). Los Resultados indican que las Pacientes con una Baja expresión de Nibrina, un componente del sistema de reparación del ADN por Recombinación homologa, fueron las más Beneficiadas.



Proyecto ONCOLOGICA Liderado por PharmaMar ha obtenido Importantes Resultados Oncologicos .

*.- El proyecto sobre el uso de biomarcadores en Oncología genera un total de 9 solicitudes de patente en cuatro años .


*.- Este proyecto se enmarca dentro de la actividad del Consorcio ONCOLÓGICA, formado por 7 empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas encabezadas por PharmaMar.

*.- La inversión en I+D de las empresas que conforman el proyecto se ha visto incrementada en un 17,5% de media desde que se puso en marcha, siendo la inversión total en estos cuatro años cercana a los 17 millones de euros, de los que CDTI ha subvencionado en torno al 50%.

*.- Se han identificado diferentes marcadores de respuesta a fármacos antitumorales, se han desarrollado nuevas terapias celulares y biológicas, un teste de diagnóstico y nuevas formulaciones liposomales de fármacos antitumorales. dirigidas.

*.- Entre otros resultados de interés se han identificado marcadores predictivos de respuesta a nuevos fármacos, validándose estos compuestos quimioterapéuticos en modelos animales establecidos a partir de tumores humanos caracterizados molecularmente.

*- En relación con nuevas terapias celulares o biológicas, se ha avanzado en el desarrollo de terapias inmunomoduladoras para el cáncer de colon.

*.- También se ha desarrollado un protocolo de utilización de células madre procedentes de tejido adiposo para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped.

*.- Por otra parte, se han desarrollado formulaciones liposomales conteniendo fármacos antitumorales encapsulados, aumentando su eficacia transportadora mediante péptidos afines a receptores y anticuerpos monoclonales.

*.- En el área diagnóstica, se ha diseñado un test de diagnóstico in vitro, denominado GynEc®-Dx, que permite descartar el cáncer de endometrio en fase temprana y con una fiabilidad cercana al cien por cien. Esta prueba ya se está comercializando en España y en estos momentos se encuentra en fase de negociación para su licencia a nivel internacional.

*******************************************************

Carmen Vela anuncia nuevos mecanismos de apoyo a las 'biotech' y una nueva fase del Proyecto Oncológica .

*.- Serían un fondo de capital riesgo público-privado, a un fondo de garantía y un modelo de crédito parcialmente subvencionado .

*.- El éxito cosechado por las compañías implicadas en el Proyecto Oncológica abre la puerta a poner en marcha una segunda fase .

Ya se sabe en que Pacientes con Cáncer de Ovario Funciona mejor la Combinación entre Yondelis y Doxil :

*.- El análisis por inmunohistoquímica de diferentes proteínas relacionadas con la reparación del ADN en muestras tumorales de pacientes con cáncer de ovario tratadas con la combinación de Yondelis y Caelix. Los resultados indican que las pacientes con una baja expresión de nibrina, un componente del sistema de reparación del ADN por recombinación homologa, fueron las más beneficiadas.



La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aprovechó la clausura del Proyecto Oncológica, en el que han estado implicadas varias compañías del sector de la biotecnología como PharmaMar y Faes Farma, para anunciar la puesta en marcha de una batería de mecanismos "que contribuirán a fortalecer la colaboración público-privada y ayudarán a las empresas innovadoras ahora que el crédito no está circulando".

Por un lado, Vela aludió a la creación de un fondo de capital riesgo público-privado que aporte financiación a las empresas biotecnológicas. Por otro, hizo referencia a la promoción de un fondo de garantía para que estas compañías puedan seguir innovando, el cual se nutrirá de fondos europeos.

Asimismo, y dado el éxito de los Cenit en el impulso a empresas y centros públicos que se dedican a la investigación, el departamento que dirige Vela prevé, "pese a las dificultades", la creación de un sistema similar dirigido a consorcios en los que la unidad mínima estaría compuesta por una empresa grande, una pequeña y un centro público. "Los proyectos se financiarían a través de crédito con una subvención neta equivalente del 25-30 por ciento", dijo, a la vez que fijó la fecha de inicio del programa en los primeros meses de 2014.

El éxito de Oncológica :Antes de realizar estos anuncios, había elogiado el trabajo realizado por los participantes del Proyecto Oncológica. A este respecto, fue Carmen Cuevas, responsable de I+D de PharmMar, quien hizo un repaso por los hitos cosechados. Entre ellos, el desarrollo de un nuevo ensayo para el diagnóstico temprano y sin biopsia del cáncer de endometrio, basado en la medida de expresión génica de cinco biomarcadores.

Asimismo, citó el análisis por inmunohistoquímica de diferentes proteínas relacionadas con la reparación del ADN en muestras tumorales de pacientes con cáncer de ovario tratadas con la combinación de Yondelis y Caelix. Los resultados indican que las pacientes con una baja expresión de nibrina, un componente del sistema de reparación del ADN por recombinación homologa, fueron las más beneficiadas.

Otra de las investigaciones realizadas ha consistido en la implantación en ratones de biopsias obtenidas de 50 pacientes con diversos tipos tumorales. Igualmente, se han desarrollado modelos animales con tumores transfectados con una proteína fluorescente como marcador de imagen para monitorización de terapia.

En cuanto a las nuevas aproximaciones terapéuticas, se han utilizado como nuevas dianas antitumorales determinadas metaloproteasas producidas por las células endoteliales implicadas en el proceso de angiogénesis, así como proteínas altamente conservadas entre especies implicadas en el proceso de división asimétrica de células madre neurales, identificándose cinco compuestos positivos cuya actividad in vitro fue caracterizada.

Finalmente, una actividad importante del proyecto ha sido el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que permitan el análisis de biomarcadores de forma muy rápida, y se ha desarrollado una plataforma basada en la microfluídica, denominada lab-on-a-chip, que consta de un sistema miniaturizado de extracción de ácidos nucleicos a partir de muestras biológicas, un sistema de amplificación múltiple de secuencias de ADN y ARN, y un sensor electroquímico para detectar secuencias amplificadas, integrándose todos en el dispositivo.


Algunas cifras

Durante la clausura también se hizo un repaso por las cifras más destacadas del proyecto, que ha contado con unos 17 millones de financiación, ocho de ellos aportados por el CDTI. Esto se ha traducido en nueve solicitudes de patentes (tres de las cuales PCT), cinco ponencias y 13 pósters en congresos internacionales, así como tres tesis doctorales y doce publicaciones científicas en prestigiosas revistas de oncología.

Por este motivo, Vela, que reconoció que el éxito de estas iniciativas contribuye a la concienciación sobre la importancia de la colaboración público-privada en la promoción de la innovación, anunció que la idea es alojar la segunda fase de Oncológica en el programa de crédito parcialmente subvencionado, lo que dio lugar a las palabras de agradecimiento de los participantes en la primera edición.

Grifols presenta un dispositivo que detecta el déficit de alfa-1 antitripsina en 15 minutos .

La compañía catalana Grifols ha presentado en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de enfermedades Respiratorias (ERS), que se celebra en Barcelona hasta este miércoles, el dispositivo AlphaKit QuickScreen, capaz de detectar el déficit de alfa-1 antitripsina (Daat) en 15 minutos.

Para cribar si el paciente es portador de la proteína Z, responsable de más del 95% de los casos severos de esta enfermedad rara, se necesitan unas gotas de sangre que se depositan en el dispositivo; en caso de que la prueba salga positiva, los resultados deben ratificarse en un laboratorio, según ha confirmado un portavoz de la empresa a Europa Press, Isidre Torras.

El Daat es una enfermedad hereditaria e infradiagnosticada, que afecta aproximadamente a 33 de cada 100.000 habitantes --según Orphanet Report Series--, pero se estima que sólo el 5% de las personas afectadas tienen un diagnóstico adecuado.

...