26 marzo 2013

Terapia Génica Consigue " Destruir " la Leucemia de dos Niñas .

*.- Las dos pequeñas padecían una leucemia linfoblástica aguda .


*.- Tras la terapia, no hay rastro de células cancerosas en su cuerpo .

Las dos pacientes son niñas. Tanto la primera, de siete años, como la segunda, de 10, tenían leucemia linfoblástica aguda (ALL, por sus siglas en inglés), un cáncer más frecuente en niños que en adultos. La última parte de sus historias también es parecida. Ambas se sometieron al tratamiento convencional (quimioterapia estándar) y en ninguno de los casos se produjo un avance. De hecho, al poco tiempo, sufrieron sendas recaídas.

Después de probar de forma experimental la terapia génica, el pronóstico dio la vuelta. Ahora están 'libres' de cáncer. No hay ni rastro de células cancerosas en sus cuerpos y todo después de haber recibido células T defensivas manipuladas específicamente para multiplicarse y destruir una proteína denominada CD19, muy presente en los pacientes con esta enfermedad.

...

EE.UU.: Logran Curar Leucemia con Terapia Génica .

Investigadores estadounidenses usaron por primera vez terapia génica para luchar con éxito contra un tipo especialmente agresivo de leucemia en adultos.


Los investigadores -del centro Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York- tomaron células T de pacientes y los modificaron para atacar específicamente las células de leucemia.

Los resultados del estudio - realizado en cinco pacientes con leucemia linfoblástica aguda - se publican en la revista Science Translational Medicine1 y representan el último éxito de una terapia en la que se extrae un tipo de células inmunes -llamadas células T- de un paciente, se las modifica genéticamente y luego se las vuelve a infundir.

...