20 agosto 2017

Un tratamiento contra el cáncer podría acabar con las canas .

Uno de los pacientes que se despidió de las canas durante el tratamiento de su cáncerNURIA RAMÍREZ DE CASTRO // Madrid // 19/08/2017 .

Empezó poco a poco. Primero cambió el color del pelo de la nuca. Después, el de las sienes y más tarde toda la cabellera había recuperado su color original, el perdido décadas atrás. No había rastro de canas. Los catorce pacientes –13 hombres y una mujer– del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona que seguían un tratamiento experimental contra el cáncer de pulmón no entendían lo que les estaba pasando. A los 60 años su pelo ya no era plata. El tratamiento contra el cáncer funcionaba, y eso era lo más importante, pero ni sus médicos ni ellos podían obviar ese efecto secundario sorpresa. El caso ahora ha merecido la publicación en JAMA, la revista de la sociedad médica americana.

Este particular efecto secundario se ha seguido observando después, en los nuevos pacientes que tras la publicación del artículo se han incorporado al estudio. «El cambio de pigmentación no parece casual», señala a ABC Noelia Rivera, dermatóloga del Germans Trias i Pujol y autora de la investigación publicada en JAMA.

Las melenas grises o blancas se volvieron castañas oscuras o morenas. «Hubo un escurecimiento del cabello. No teníamos ningún paciente rubio en el ensayo por lo que no podremos descartar que el tratamiento solo oscureciera el pelo, en lugar de devolver el color natural. Sin embargo, nuestros pacientes sí nos dicen que volvieron a su color original, que en este caso era el castaño oscuro, como en la mayoría de la población española», explica Rivera.

...

Miomas ( Fibromas ) Ulipristal . Avance en la Medicina: una Droga Argentina reduce un 80% el tumor de útero .

El Nuevo Fármaco será utilizado para el tratamiento contra los fibromas, lo que permitirá eliminar o reducir el impacto de las cirugías.

La agencia reguladora Anmat aprobó un nuevo medicamento que reduce hasta un 80 por ciento el tamaño de los tumores de útero más frecuentes, llamados "miomas" y conocidos popularmente como "fibromas", lo que permite "realizar una cirugía más sencilla o directamente evitarla", afirmó el ginecólogo Silvio Tatti, quien estimó que dos millones de argentinas lo padecen.

Se trata del "ulipristal", un medicamento que "representa un avance muy importante con respecto a las terapias disponibles, ya que desde hacía 22 años no había novedades contra los miomas", dijo a la agencia Télam Tatti, quien es además jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

...