10 septiembre 2013

PharmaMar Investiga una Molécula Marina ( Pipecolidepsin A ) para Cáncer Hematológico y Sólido con un " Nuevo Mecanismo de Acción "· .

Los primeros datos de esta molécula en desarrollo sintetizada con la Universidad de Barcelona se van a presentar durante el 'XIV Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos (MaNaPro)'.

Ésta, que se denomina pipecolidepsin A, y cuyos primeros resultados 'in vitro' han sido publicados en 'Nature', "es un péptido cíclico extraído de la esponja". Así lo asegura la presidenta del comité organizador de MaNaPro y directora de I+D de PharmaMar, Carmen Cuevas, que añade que, tras ello, "hay que reproducirla en el laboratorio". De cualquier forma, subraya que esta molécula "aún es prematura", ya que para los ensayos clínicos "queda mucho".

...

Investigación Marina :

Tal es la importancia de esta nueva forma de investigación que "es óptima para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades", señala Cuevas, que entre estas últimas destaca los hallazgos obtenidos en áreas terapéuticas como "el sistema inmune y la psoriasis", así como fármacos "antiinflamatorios o analgésicos".

En esta misma línea se muestra el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, que indica que la búsqueda de moléculas de origen marino para el desarrollo de fármacos "es una nueva frontera". Además, expone que la idea es obtener terapias "radicalmente nuevas".

Para ello, y como compañía "líder y pionera" en la materia, se persigue crear fármacos "que sean diferentes en su forma de matar al cáncer". "Buscamos fármacos que sean primeros de su clase", manifiesta al tiempo que asegura que Pipecolidepsin A cumple esta exigencia.

...

José María Fernández Sousa-Faro, reivindicó el liderazgo de la compañía gallega a nivel mundial en la investigación y el desarrollo de biofármacos de origen marino para tratar los distintos tipos de cáncer. Un liderazgo que, según Fernández Sousa-Faro, está cimentado en una vocación puramente innovadora. "Actualmente hay muchas compañías haciendo prácticamente lo mismo, es decir, desarrollando variantes de una molécula que ya ha sido lanzada al mercado (los famosos me too). Nosotros, en cambio, buscamos cosas radicalmente diferentes a lo que ya existe, nuevos mecanismos de acción, lo que llamamos first in class", recuerda el responsable de PharmaMar.

PharmaMar ( Grupo Zeltia ) Oganiza el 14 Congreso Internacional MaNaPro , La Toja 15 al 20 Septiembre .

El 14º Simposio Internacional/8º Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos favorecerá la formación de consorcios europeos y la movilidad de investigadores .

La Isla de la Toja (Pontevedra) acogerá este importante evento científico, que conlleva uno de los más grandes esfuerzos de comunicación a nivel mundial .
· La identificación y posterior reproducción en los laboratorios de lo que se encontramos en el mar constituye uno de los grandes retos a afrontar en este ámbito .

· El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participará en el acto de inauguración de MaNaPro, como muestra de su compromiso con la I+D+i .


Madrid, 10 de Septiembre de 2013:

Hoy se ha presentado en Madrid el 14º Simposio Internacional/8º Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos, MaNaPro (www.manapro2013.com), que tendrá lugar en la Isla de la Toja (Pontevedra), del 15 al 20 de septiembre. Se trata del evento científico más importante del mundo sobre productos de origen marino, que incluye la celebración de la Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos como principal novedad con respecto a anteriores ediciones.

“También por primera vez en sus 37 años de historia, la organización de MaNaPro corre a cargo de una compañía farmacéutica, PharmaMar (Grupo Zeltia), que ha contado con la estrecha colaboración e implicación de la Agencia Gallega de Innovación, adscrita a la Conselleria de
Economía e Industria de la Xunta de Galicia.


“La importancia y relevancia científica de este evento conlleva uno de los más grandes esfuerzos de comunicación social de la I+D+i en el campo de la biotecnología marina a nivel mundial”, explica José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.





Asistirán científicos de 38 países de los 5 continentes y de numerosos investigadores jóvenes que trabajan en el campo de la biotecnología marina. En este sentido, “creemos que este evento trienal sirva para potenciar la formación deconsorcios a nivel europeo, la valorización y transferencia de tecnologías y la movilidad de investigadores”, explica la directora de Investigación y Desarrollo de PharmaMar y presidenta del congreso MaNaPro, Carmen Cuevas. En este contexto “la identificación y posterior reproducción en los laboratorios de lo que encontramos en el mar constituye uno de los grandes retos a afrontar en este ámbito”, añade.

“Pensamos que esto dará lugar a una nueva ola de compuestos que podrían ser cruciales en el abordaje de enfermedades del sistema inmune o cáncer”. En el simposio se van a presentar los últimos avances y descubrimientos relativos a ecosistemas marinos, biodiversidad, biosíntesis, bioprospección y actualización de nuevas tecnologías para el aislamiento y determinación de la estructura química de nuevas moléculas.

...

Investigadores de la UMH describen un marcador para el Alzheimer .

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descrito un nuevo marcador diagnóstico para el Alzheimer: la presenilina-1. Este trabajo, titulado “Complejos de Presenilina 1 están aumentados en el líquido cefalorraquídeo de la enfermedad de Alzheimer”, está dirigido por el investigador de la UMH Javier Sáez Valero y ha sido publicado en el primer número de la edición digital de la nueva revista Acta Neuropathologica Communications.

La presenilina-1 es una proteína relacionada con el desarrollo y progreso del Alzheimer, pero hasta la fecha no se había podido demostrar que estuviera presente en el líquido cefalorraquídeo. Este trabajo demuestra que la presenilina-1 se encuentra en forma de complejos en el líquido cefalorraquídeo humano y de ratones, y que las cantidades y propiedades de dichos complejos varían en enfermos de Alzheimer con la progresión de la enfermedad. Actualmente, hay una búsqueda continua de nuevos biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico clínico de enfermedades neurológicas y para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas.

Dado que la inhibición de la presenilina y del complejo gamma-secretasa, del que forma parte, son actuales dianas terapéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos para el Alzheimer, los autores de la investigación, Javier Sáez Valero y Mª Salud García Ayllón, se muestran “esperanzados” en que este nuevo marcador tenga utilidad en los ensayos clínicos con estos nuevos fármacos.

...

Mioma, el tumor más frecuente . El útero que no se llena de hijos se llena de miomas, decía un profesor de ginecología.

El mioma uterino es el tumor pélvico benigno más frecuente en la mujer. Las chicas que tienen el privilegio de posponer el embarazo deben asumir la posibilidad de empezar a llenar su útero de miomas.

El mioma se presenta únicamente durante la vida reproductiva. No existe en la pubertad, y regresa con la menopausia, su presencia depende de la producción de la hormona llamada estrógeno. La alteración del periodo menstrual es la causa más frecuente de visita al médico. Su presencia puede producir dolor en el bajo vientre, sensación de compresión, menstruaciones abundantes, dolor en las relaciones sexuales, constipación o estreñimiento, infertilidad y complicaciones en embarazo y parto .

...