06 marzo 2016

¿Tendremos en octubre un Nobel español de ciencia? .


POR JAVIER YANES 05 DE MARZO DE 2016 .
Quédense con este nombre: Francisco Juan Martínez Mójica, un investigador de la Universidad de Alicante que desde el pasado 14 de enero viene recibiendo una atención inusitada por parte de los medios. Inusitada porque la línea de investigación de Mójica nace de un campo de enorme interés científico –la genética de los microbios extremófilos–, pero que difícilmente traspasa las fronteras más allá de lugares como este blog, en un país donde la ciencia apenas capta la atención del gran público salvo cuando se trata de grandes titulares sobre, pongamos, el cáncer.

Pero tan inusitada como merecida, porque esa línea de investigación llevaría a Mójica a convertirse en la estrella de la revolución del siglo XXI en ingeniería genética, que lleva el nombre de CRISPR. O mejor dicho, esa línea y otra cosa; porque desgraciadamente para un científico alicantino trabajando en la Universidad de Alicante, por brillante que sea, se requiere un empujoncito más. Y como ahora contaré, por fortuna Mójica ha recibido ese empujoncito más que se revelará clave si finalmente el investigador se convierte en el primer Nobel español de ciencia desde Ramón y Cajal (siempre debo añadir esta coletilla: Severo Ochoa llevaba 23 años fuera de España y tres como ciudadano estadounidense cuando ganó el Nobel).

Mójica comenzó su tesis doctoral investigando por qué una arquea (microbios que no son bacterias, aunque lo parezcan) de las salinas de Santa Pola se veía afectada de distinta manera por las enzimas de restricción (herramientas utilizadas para cortar el ADN por lugares deseados) en función de la concentración de sal en el medio de cultivo. A primera vista esta línea de trabajo parecería algo muy alejado de convertirse en la próxima revolución genética; sin embargo, las principales herramientas moleculares empleadas en los laboratorios han nacido del estudio de las bacterias y sus virus, como es el caso de las propias enzimas de restricción.

Al estudiar el genoma de esta arquea, llamada Haloferax mediterranei, Mójica descubrió que llevaba una curiosa marca, compuesta por secuencias repetidas y separadas por otros fragmentos dispares; un patrón que implicaba probablemente una función determinada, aunque desconocida. El investigador descubrió estas mismas estructuras en otras arqueas, y supo también que un grupo de la Universidad de Osaka, en Japón, ya había descrito en 1987 unas estructuras similares en otro microbio biológicamente más relevante, la bacteria Escherichia coli. Mójica y sus colaboradores publicaron estas secuencias en 1995 y llamaron a los fragmentos repetidos TREPs, por secuencias Palindrómicas (que se leen igual al derecho y al revés) Extragénicas (fuera de los genes) Repetidas en Tándem (varias veces).

...

Madrid . La Reactivación del mercado de oficinas resucita las Cuatro Torres . Las inversiones en el sector alcanzan los niveles anteriores al pinchazo de la burbuja .

Más allá de los cuatro rascacielos de la Castellana, 2015 ha sido un año en el que se han sellado importantes operaciones.

Según los datos de CBRE, la contratación en el mercado de oficinas aumentó un 56,2% en términos interanuales, hasta los 515.000 metros cuadrados. Solo en el tercer trimestre, el aumento se disparó un 75%. Destacan el traslado de la consultora Ernst & Young, que ocupará los 20.000 metros cuadrados de Torre Titania —el edificio construido por El Corte Inglés en Nuevos Ministerios— y el de la multinacional farmacéutica Roche, que alquilará 11.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Puerta de las Naciones.


THOMAS GUALTIERI /// Madrid 5 MAR 2016 .

Vista de las Cuatro Torres desde la autovía M-40. En las Cuatro Torres y en los demás edificios que se yerguen a los lados del paseo de la Castellana se cuecen la mayoría de los negocios madrileños y españoles. Y ahí, donde se encuentran las sedes de las empresas de mayor envergadura, se está manifestando una de las señales de la reactivación económica: tras los duros años de la crisis, consecuencia directa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la vuelta a la senda del crecimiento ha empujado la inversión en el mercado de oficinas madrileño hasta niveles inéditos en los últimos años.

oficinas en Madrid alcanzó en 2015 los 3.145 millones de euros, una cifra muy parecida a los 3.074 millones de 2008, según el banco BNP Paribas. La recuperación del mercado fue pujante: en 2013, la inversión total no iba más allá de los 306 millones .

Es más: por primera vez desde 2008, se registró una absorción neta de oficinas, es decir, se ocuparon 41.200 metros cuadrados que antes estaban libres.

Este nuevo empujón ha sido protagonizado por uno de los cuatro edificios de la Castellana: a finales de noviembre del año pasado, el Grupo Emperador, dueño de la principal compañía de licores de Filipinas, adquirió a Villar Mir la Torre Espacio. La empresa asiática desembolsó 558 millones, la segunda cifra más alta de la historia por un solo edificio.
...
Evolución del mercado de oficinas en Madrid

Joan Seoane, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, gana la sexta edición del Premio Vanguardia de la Ciencia .

Premio Vanguardia de la Ciencia a un avance contra los tumores cerebralesJOSEP CORBELLA, Barcelona 06/03/2016 .

Una investigación liderada por Joan Seoane que abre la vía a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los tumores cerebrales ha ganado el premio Vanguardia de la Ciencia en su sexta edición.



El trabajo, que ha sido votado como el avance científico más importante del año 2015 en España, ha demostrado que se puede detectar ADN de las células cancerosas del cerebro mediante una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral.

De este modo, se podrán detectar los tumores antes de que causen síntomas, lo cual puede ser útil en pacientes que tienen un riesgo alto de desarrollar metástasis de otros cánceres en el cerebro. Con una detección más precoz, se podrá iniciar antes el tratamiento y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Además, una vez iniciado un tratamiento, un análisis de ADN tumoral obtenido con una punción lumbar indicará al cabo de pocos días si los fármacos están siendo eficaces o si es mejor modificar la terapia. En la actualidad, para saber si un nuevo tratamiento es eficaz, hay que esperar a ver cómo cambia el tumor en pruebas de imagen, lo cual obliga a esperar varias semanas o meses.

La investigación “va a cambiar el tratamiento de los tumores localizados en el cerebro”, vaticina Joan Seoane, investigador Icrea en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO).

Organizado conjuntamente por el Grupo Godó y la Fundació Catalunya-La Pedrera, el premio Vanguardia de la Ciencia se convoca anualmente para dar visibilidad a investigaciones de excelencia que se realizan en España. El premio se otorga a partir de un voto ponderado entre las opiniones de los lectores, que se valoran en un 50%, y las del comité científico asesor del proyecto, en otro 50%. Este año, a diferencia de lo ocurrido en algunas ediciones anteriores, los lectores y el comité científico han coincidido en la importancia del trabajo dirigido por Seoane. Los lectores lo han votado en primer lugar y el comité científico, en segundo.

...