19 enero 2022

La Agencia de Salud Pública Europea ( EMA ) Avala la Estrategia Española y Espera Que Más Países se Planteen Vigilar la COVID Como Si Fuera una Gripe . ¡ Europa Empieza a Plantearse Cómo Convivir con el Coronavirus ! .

¿ PANDEMIA O ENDEMIA ? .

*.- La Reducción de las Cuarentenas y Aislamientos Que Muchos Han Aprobado Estos Días Apunta en esa Dirección : 

*.- La Sociedad No Puede Vivir Permanentemente en Estado de Emergencia Ni Poner en Riesgo la Actividad Económica y los Servicios Públicos, Argumentan . 

*.- Miembros del Gobierno de Boris Johnson Apuestan Claramente Por Empezar a Tratar la COVID en el Reino Unido Como una Enfermedad Endémica . 

*.- España Propone Dejar de Hacer Pruebas y Contabilizar Cada Caso y Pasar una Vigilancia Similar a la de la Gripe, en la Que una Red de Médicos Centinelas Sirven de Testigos Para Saber Cómo Avanza el Virus .

Casi dos años después del inicio de la pandemia, Europa se enfrenta a la ola más explosiva hasta la fecha. La variante ómicron, que predomina en todo el continente, ha disparado el número de contagios a un nivel sin precedentes en cuestión de días .

 Más Contagiosa Que las Anteriores, también es Más Leve . Provoca Menos Letalidad y Menos Hospitalizaciones en una Población en Buena Medida Inmunizada, Bien por las Vacunas o Por Haberse Infectado Previamente 

¿ Es el Momento de Empezar a pensar en la Nueva Normalidad ? .

El Debate Ya se ha Instalado en Europa, Donde Países Como España Plantean un Cambio de Estrategia y Vigilar la COVID Como Si Fuera una Gripe Común . ...

MERCK : KEYTRUDA ( PEMBROLIZUMAB ) Muestra Mejoras en la Supervivencia Libre de Enfermedad Como Tratamiento Adyuvante Para el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas .

Los Resultados de un Nuevo Estudio con Pembrolizumab Adyuvante Muestran Mejoras Estadísticamente Significativas en la Supervivencia Libre de Enfermedad (DFS) Entre Pacientes con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (NSCLC) en Estadio IB-IIIA, Independientemente de la Expresión del Ligando de Muerte Programada 1 (PD-L1), Según un Comunicado de Prensa de Merck . 

“Keytruda se ha vuelto fundamental en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico, y continuamos avanzando en la investigación para explorar su potencial para ayudar a combatir el cáncer antes”, dijo Roy Baynes, PhD, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global, y director médico de Merck Research Laboratories, en el comunicado de prensa. "Nos sentimos alentados por estos resultados que respaldan el papel potencial de Keytruda en el cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa IB-IIIA" .

Los resultados del ensayo de fase 3 KEYNOTE-091 marcan el primer estudio positivo para pembrolizumab en NSCLC en estadio adyuvante IB-IIIA, según Merck. 

El Ensayo Cumplió uno de sus criterios de valoración primarios duales de DFS para el tratamiento adyuvante de pacientes con NSCLC en estadio IB-IIIA después de la resección quirúrgica, independientemente de la expresión de PD-L1 .

El estudio inscribió a 1177 pacientes que fueron asignados al azar para recibir placebo o pembrolizumab 200 mg por vía intravenosa cada 3 semanas durante 1 año o un máximo de 18 dosis. Los criterios de valoración secundarios incluyen la supervivencia general (SG) y la supervivencia específica del cáncer de pulmón . ...

Plasticity in The Absence of NOTCH Uncovers a RUNX2-Dependent Pathway in Small Cell Lung Cancer .

 




Adolfo García Sastre , Ana Fernández Sesma y Javier Zulueta , Expertos del Monte Sinai : "Puede Ser el Final De lo Que Conocemos Como Pandemia" .

Virólogos Como Adolfo García Sastre o Ana Fernández Sesma También Son de la Misma opinión, ¿ Hay Ahora Sí Optimismo a Nivel Científico Global ? .

Sí, yo hago esta reflexión después de escucharles a ellos. 

Tras oír a virólogos reputadísimos como ellos, yo me permito el lujo de hacer esta reflexión.

Nos han enseñado que los virus van mutando hacia formas más transmisibles y más leves, en cuanto a la gravedad que producen. 

Esto es lo que estamos viendo con ómicron. 

El número de casos, comparado con las variantes anteriores, es elevadísimo, pero la tasa de hospitalizados es mucho menor.


Sin embargo, es importante recalcar que hay tanta gente infectada que sí que hay números importantes en los hospitales y en las UCIs.

 No es una situación baladí que hay que ignorar, es una situación grave que está provocando la saturación de hospitales y, sobre todo, de centros de salud. 


Lo que sí que está es la esperanza de que bajen los casos de forma rápida, como ocurrió en Sudáfrica. ...

PFIZER Tanto con la Vacuna ... Como con el Tratamiento Oral ... ¡ Acorrala la Pandemia ! . Pfizer Afirma Que ' PAXLOVID ' es Eficaz Contra Omicron : Así es el Antiviral Oral Que Llegará a España .

 La Farmacéutica Pfizer ha Anunciado Que los Estudios Realizados en Laboratorio del Tratamiento Oral PAXLOVID Contra el COVID19 Han Demostrado Que es También Eficaz Contra la Variante ÓMICRON .

 Se Trata del Antiviral Oral  Que Hace una Semana el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Anunció Que España Iba a Recibir 350.000 Dosis .

Según un Comunicado, los estudios sugieren que el Tratamiento "tiene el potencial de mantener concentraciones de plasma muy superiores a la cantidad necesaria para evitar que ómicron se replique en las células".

Paxlovid, que ha obtenido una autorización de emergencia en Estados Unidos y otros países, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en cerca de un 90 %, comparado con un placebo en pacientes de alto riesgo cuando son tratados en los cinco primeros días desde la aparición de los síntomas .

El tratamiento combina nirmatrelvir, que bloquea la replicación del virus mediante la inhibición de la enzima proteasa, y el ritonavir, cuya función es aumentar la duración de la efectividad .

Dosis y pacientes a los que se les aplicará

'Paxlovid' ya fue avalado antes de Navidades para su uso por la Agencia Europea del Medicamento para tratar a los adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de evolucionar hacia una enfermedad grave.

Debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas. Los dos principios activos del medicamento, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados, deben tomarse juntos dos veces al día durante 5 días.

Los datos del estudio de este antiviviral en pacientes contagiados mostraron que 'Paxlovid' redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició en los 5 días siguientes al comienzo de los síntomas.

Aproximadamente el 1% de los pacientes (6 de 607) que tomaron este antiviral en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas fueron hospitalizados en los 28 días siguientes al inicio del tratamiento, en comparación con el 6,7% de los pacientes (41 de 612) a los que se administró placebo (un tratamiento ficticio); ninguno de los pacientes del grupo de 'Paxlovid' falleció, en comparación con 10 pacientes del grupo de placebo . ...

A Phase I Trial Of Lurbinectedin in Combination With Cisplatin in Patients With Advanced Solid Tumors . La Combinación de Lurbinectedin ( Zepzelca ) con Cisplatino No Fue Posible en Dosis Terapéuticas Significativas Debido a la Toxicidad .

Abstract .

Nuevos Medicamentos en Investigación volumen 40 , paginas91–98 ( 2022 ) .

Background :

In Vitro / In Vivo Data Whowed Synergism of Cisplatin and Lurbinectedin in Ovarian Cáncer Cells and Grafts .

This Phase I Trial Investigated the Recommended Phase II dose (RD) of Cisplatin and Lurbinectedin Combination, With (Group A) or without Aprepitant (Group B), in Patients with Advance Solid Tumors .

 Patients and Methods :

All Patients Received 60 mg/m2 Cisplatin 90-min Intravenous (i.v.) Infusion Followed by Lurbinectedin 60-min i.v. Infusion at Escalating doses on Day 1 every 3 weeks (q3wk).

 Patients in Group A Additionally Received Orally 125 mg Aprepitant one hour before Cisplatin on Day 1 and 80 mg on Days 2 and 3 .

 Toxicity Was Graded According to The NCI-CTCAE v.4 . 

Results :

*.- RD for Group A Was Cisplatin 60 mg/m2 Plus Lurbinectedin 1.1 mg/m2

*.- RD For Group B Was Cisplatin 60 mg/m2 Plus Lurbinectedin 1.4 mg/m2

The Most Frequent Grade ≥ 3 Adverse Events Were Hematological [neutropenia (41%), Lymphopenia (35%), Leukopenia (24%), Thrombocytopenia (18%)] and Fatigue (35%) in Group A (n = 17), and Neutropenia (50%), Leukopenia (42%), Lymphopenia (29%), and Fatigue (13%) and Nausea (8%) in Group B (n = 24).

 Four Patients (2 in each group) Had a Oartial Response .

Disease Stabilization for ≥ 4 Months was Observed in 4 and 10 Patients, Respectively .

 Conclusion :

 The Combination of Lurbinectedin With Cisplatin was Not Possible in Meaningful Therapeutic Dosage Due To Toxicity .

 The Addition of Aprepitant in Combination with Cisplatin did Not allow Increasing the Dose due to Hematological Toxicity, Whereas Omitting Aprepitant Increased The Incidence of Nausea and Vomiting .

 Modest Clinical Activity Was Observed in General .

GILEAD . Último Avance en el Tratamiento del COVID19 en Pacientes No Hospitalizados . REMDESIVIR INHALADO PARA USO DOMÉSTICO .

 Para un Paciente con Alto Riesgo de Complicaciones Graves Relacionadas con COVID19, los Datos Publicados Recientemente Muestran que el REMDESIVIR INHALADO Ofrece la Promesa de un Tratamiento Eficaz Para Uso Doméstico . 

Remdesivir es actualmente el único tratamiento aprobado por la FDA para Covid-19. Datos recientes muestran que si se usa poco después de la infección, un ciclo de tres días de remdesivir administrado por vía intravenosa reduce significativamente el riesgo de hospitalización. Sin embargo, debido a que este medicamento antiviral solo ha sido aprobado para uso intravenoso, existen desafíos considerables para el tratamiento de pacientes fuera del entorno hospitalario. Ahora llega un nuevo estudio que ofrece la posibilidad de un tratamiento en el hogar a través de remdesivir inhalado. 

Según las pautas actuales para el uso de remdesivir, una persona primero debe saber que es positiva para COVID-19, lo que requiere acceso oportuno a pruebas rápidas. Luego, la persona infectada debe consultar a su médico de atención primaria u otro profesional de la salud para determinar su elegibilidad para remdesivir en las primeras etapas de la infección. Con una remisión para el tratamiento, el paciente debe viajar a un hospital o centro de salud con un suministro disponible de remdesivir y el equipo necesario para una infusión intravenosa. El plan de tratamiento más efectivo requeriría que el paciente regrese por dos días más, lo que ejercería presión sobre la persona infectada y sobre el trabajador de la salud que brinda el tratamiento.

En realidad, la información sobre dónde pueden ir los pacientes con COVID-19 no hospitalizados para recibir tratamiento con remdesivir y la capacidad de estos lugares para recibir pacientes sin cita previa sigue sin estar clara. La FDA hizo que remdesivir estuviera ampliamente disponible con plena autorización de uso, pero los espacios limitados para citas para infusión IV y la escasez de personal clínico, en particular enfermeras especializadas en infusión, presentan desafíos importantes para el tratamiento. 

Teniendo en cuenta que los centros de infusión intravenosa a menudo atienden a pacientes inmunocomprometidos que reciben tratamiento por otras afecciones, también existe un riesgo significativo de exponer a estos pacientes al virus COVID-19. Con poca orientación federal sobre quién paga el tratamiento con remdesivir en un entorno ambulatorio, los problemas de equidad adicionales restringen el acceso universal. Finalmente . ...