04 febrero 2012

Segun publica El Global : Suministro de Caelyx se Restaura y Podrá ser Usado junto a Yondelis.

















El suministro de Caelyx se restaura y podrá ser usado junto a Yondelis .

David Martín / Madrid .

Viernes, 03 de febrero de 2012 / 19:00 .

El Suministro de Caelyx (Doxorubicina DCI clorhidrato en formulación liposomal pegilada) en España ha empezado a restaurarse y, con ello, permitirá su utilización conjunta con Yondelis (trabectedina DCI) para el Tratamiento del Cáncer de Ovario.

Desde que en julio de 2011 la Agencia Española de Medicamentos avisara de la reducción de la disponibilidad del producto, que finalmente fue total, numerosos pacientes han quedado sin posibilidad de utilizar Yondelis como alternativa terapéutica en su tratamiento oncológico. A partir de los próximos días, en los que se espera que los hospitales reciban viales del producto, será posible iniciar nuevos tratamientos.

La falta de Caelyx llegó en un momento clave del desarrollo de Yondelis en su indicación para cáncer de ovario, frenando su crecimiento, aunque según ha destacado a EG el director general de PharmaMar, Luis Mora, la compañía "ha crecido durante 2011". No obstante, esta buena noticia permitirá "impulsar el crecimiento de la compañía". Esta es la segunda buena noticia que recibe PharmaMar en solo un mes sobre Yondelis tras el compromiso afianzado de Johnson & Johnson en el desarrollo del producto en Estados Unidos.

Carnaval . Neurólogos creen que participar en el Carnaval protege contra el alzheimer .

Dos neurólogos gaditanos se han propuesto llevar a cabo un estudio para demostrar algo que llevan tiempo sospechando: que ser miembro de una agrupación del Carnaval de Cádiz, es decir practicar sin descanso el ingenio, la memoria y el humor, protege de desarrollar la enfermedad de alzheimer.
Ésta ha sido una de las iniciativas más destacadas y curiosas que se han planteado en el XVI Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer que hoy concluye en Cádiz y en el que han participado especialistas del Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.
En el curso, que ha llevado por título "Estimular el ingenio, reserva cognitiva y Alzheimer", los neurólogos del hospital Universitario Puerta del Mar Miguel Moya y Santiago Cousido han hecho una singular propuesta de estudio, justo cuando en el Gran Teatro Falla de Cádiz se desarrolla el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Estos dos neurólogos se han dado cuenta de que entre los mil pacientes que tienen en el registro de su hospital, no hay ninguno que haya formado parte de las chirigotas, comparsas, cuartetos o coros que participan en los carnavales, según ha explicado a Efe Pablo Martínez-Lage, de la Fundación CITA-Alzhéimer.

...

Tratar cada tumor como una enfermedad única .

Los avances tecnológicos están acercando a la realidad el sueño que va más allá de tratar el cáncer como proceso y que aspira a tratar con eficacia el cáncer de cada paciente, como una enfermedad única y distinta. El objetivo de la oncología pasa por realizar un tratamiento ajustado a los hallazgos genéticos peculiares de cada individuo. Tal misión no sería posible sin los desarrollos tecnológicos actuales. La secuenciación masiva o de nueva generación permite, con una cantidad reducida del tumor de un paciente, determinar la estructura completa del genoma, y, en especial, la de los genes mutados, sobreexpresados o silenciados, y que por ello serán los directores de la génesis del cáncer.

...

Barbacid: Cada tumor es un mundo mucho más complicado de lo que pensábamos .

El científico Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha explicado hoy que existen 150 tipos de cánceres distintos y cada uno de ellos es un mundo "mucho más complicado" de lo que se pensaba, por lo que se deben diseñar fármacos "únicos" y "cada vez más selectivos".

Así lo ha indicado Barbacid a los medios de comunicación después de impartir una conferencia en el marco de un congreso organizado por la Universidad de Zaragoza, en la que ha presentado los últimos resultados sobre tumores asociados al gen K-Ras, implicado en el 20 por ciento de los cánceres y en la cuarta parte de los de pulmón.

Las investigaciones de Barbacid se centran en el adenocarcinoma de pulmón y en el adenocarcinoma ductal de páncreas, "dos de los tumores más malignos que existen", ha dicho el científico, quien ha considerado que el reto es "diseñar terapias y fármacos más eficaces, cada vez más selectivos y que sean menos tóxicos".

Ha insistido en que "cada tumor es un mundo y es más complejo" de lo que se pensaba hace cuatro años, por lo que "probablemente" en su tratamiento se tendrán que "hacer combinaciones complejas de fármacos" que no se pueden hacer hoy "por su elevada toxicidad".

...