07 enero 2018

Takeda lanza una OPA Voluntaria sobre la totalidad de Tigenix con una prima en el precio del 82 % ...

Cementiris de Barcelona es incapaz de identificar a los 350 cuerpos del derrumbe de Montjuïc . La Dra. Amaya Gorostiza, gerente del Laboratorio de Identificación Genética de Genomica SAU, Grupo Pharma Mar, recuerda que habrá otras dificultades.

La empresa municipal bloquea los análisis de ADN que quieren los familiares; los expertos advierten de que los test son "muy complicados" .

7-1-2018 .

Cementiris de Barcelona (Cbsa) es incapaz de identificar a los cuerpos de la catástrofe de Montjuïc, un derrumbe de un bloque de 144 nichos que sepultó en octubre del año pasado a hasta 350 cadáveres.

La empresa municipal que comanda Jordi Valmaña desoye a los familiares de los fallecidos y obstruye el inicio de las pruebas de ADN que permitirían identificar los restos, ordenarlos e inhumarlos de nuevo.

Según ha informado el abogado que representa a una decena de afectados, Josep Maria Palacio, Cementiris y el concejal del ramo, Eloi Badia (Presidencia, Agua y Energía), “han desoído la petición de efectuar test de ADN y se han limitado a poner a trabajar a dos antropólogas y a convocar dos reuniones en tres meses”.

Preguntados sobre si realizará los análisis y en qué tiempo y condiciones, ni la sociedad municipal ni el ejecutivo local de Barcelona han contestado a los requerimientos informativos de este medio.
...

“La tarea es titánica”

Desde el plano técnico, la doctora Amaya Gorostiza, gerente del Laboratorio de Identificación Genética de Genomica, Grupo Pharma Mar (antiguo Grupo Zeltia), recuerda que habrá otras dificultades.

Resultado de imagen de genomica sau pharmamar“Las muestras de ADN tienen que extraerse de los restos en mejor estado, seleccionando los que no estén dañados. Es importante igualmente tomar ciertas precauciones para evitar contaminaciones, por ejemplo por el personal que los haya manipulado hasta el momento", avisa.

“En ADN forense se utilizan principalmente tres tipos de test: los marcadores autosómicos que se heredan al 50% de los progenitores, y dos marcadores indirectos de vía materna (ADN mitocondrial) y paterna (cromosoma Y). En cualquier caso, para asegurar el resultado es necesario obtenerlos por duplicado”, recalca la profesional.

Los familiares, clave

Para ello, sin embargo, se requerirán pasos previos que Cementiris no ha procedido a dar: la elaboración de un perfil genético de los parientes.

“Ello requiere elaborar de antemano una base de datos genética de los familiares, como se hizo con el accidente de Spanair. ¿Se ha hecho?”, se ha preguntado Gorostiza.

La directiva, que trabaja en la firma líder del sector en análisis genético, avanza que el coste inicial del proceso alcanzaría “los 300 a 600 euros por caso, y sólo para empezar a trabajar, sin el laboratorio”.

No consta, de momento, que Cementiris haya procedido tampoco a contratar a un laboratorio --necesariamente acreditado-- para acometer el trabajo genético-forense. "Están ganando tiempo", lamenta el abogado Palacio.

...

La zona en la que se derrumbaron 144 nichos del cementerio de Montjuïc / CG