28 septiembre 2011

GP Pharm ( Gava ( Barcerlona ) ) consigue una primera aprobación en la UE para su antitumoral Lutrate .

Una buena noticia para el sector farmacéutico español. El antitumoral Lutrate de la biotecnológica GP Pharm ha recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento, un reconocimiento que en este caso se hace extensivo a los mercados de Alemania, Italia, Grecia y Portugal.

Inmediatamente, se iniciará una segunda fase para intentar la aprobación en 16 países más de la UE: Reino Unido, Irlanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Paralelamente, está previsto presentar procedimientos en Francia, Suiza y Noruega.

La compañía catalana, que facturó 10,5 millones de euros en 2010 frente a los seis millones de 2009, se convierte así en una de las primeras firmas de biotecnología españolas que disponen de un fármaco en el mercado. La previsión de la firma es empezar la comercialización a finales de este año o principios de 2012.

"GP Pharm valida su modelo de negocio y consolida su potencial de crecimiento en un mercado que representa más de 1.000 millones de euros a nivel mundial", destaca Alberto Bueno, director general de GP Pharm. Esta empresa cuenta con 100 empleados, planta de producción en Sant Quintí de Mediona (Barcelona) y un laboratorio de investigación en Gavá.

Este producto ya se comercializa en Perú, Uruguay y Chile y está pendiente de aprobación en Argentina, Turquía y México. Además, en breve la farmacéutica presentará el dossier de registro en Estados Unidos (lo que podría desencadenar una cadena de aprobaciones y mayores ingresos), China, Rusia y Canadá.

El fármaco sirve como tratamiento hormonal para evitar la reproducción de los tumores en pacientes con cáncer de próstata avanzado, el tercer tipo de tumor más frecuente en hombres, tras el de pulmón y colon.

En este caso, el Lutrate aporta como novedad un sistema de nanoencapsulación del medicamento, que permite su liberación en el paciente de forma sostenida, lo que disminuye la concentración del principio activo y los posibles efectos secundarios adversos.

La hipertensión aumenta el riesgo de cáncer .

Un amplio estudio llevado a cabo en Europa encontró que la hipertensión está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer o morir a causa de la enfermedad.

BBC Mundo .

El estudio -que incluyó la participación de unos 600.000 adultos europeos- revela que los hombres con presión arterial más alta de lo normal tienen entre 10 y 20% más riesgo de desarrollar cáncer y hasta 49% más riesgo de morir por la enfermedad.

Estudios pasados sobre el vínculo entre estas dos enfermedades habían mostrado resultados contradictorios.

Pero el nuevo estudio, presentado durante el Congreso Europeo Multidisciplinario de Cáncer que se celebra en Estocolmo, es el más amplio que se ha llevado a cabo hasta ahora para analizar la asociación.

Los científicos del Grupo de Epidemiología de Cáncer del King's College de Londres analizaron los registros sobre presión arterial e incidencia de cáncer de unos 290.000 hombres y 290.000 mujeres en Noruega, Austria y Suecia.

...

Un congreso prevé convertir San Sebastián en la capital mundial del cerebro .

San Sebastián, 27 sep (EFE).- Un millar de científicos de todo el mundo se reunirán entre el jueves y el domingo en San Sebastián para participar en el mayor congreso de psicología cognitiva que se celebra en Europa, en el que se abordará la investigación del cerebro humano desde distintas disciplinas.

¿Por qué son difíciles las matemáticas?, ¿Por qué sentimos placer cuando escuchamos música?, ¿Puede ser el bilingüismo un buen entrenamiento para prevenir el alzheimer? o ¿Por qué nos gustan más unas comidas que otras?, son algunas de las cuestiones que responderán estos investigadores, encargados de convertir durante cuatro días el Palacio Kursaal en un centro mundial del cerebro.


...

El Alzheimer destruye las células nerviosas de la nariz .

Una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer destruye las células nerviosas que detectan los olores, según un estudio realizado en animales y publicado en la revista 'Journal of Neuroscience'. Los resultados arrojan luz sobre por qué las personas con enfermedad de Alzheimer a menudo pierden el sentido del olfato desde el principio en el curso de la enfermedad.

...

La vacuna española contra el VIH logra una respuesta inmune del 90% . Los efectos del tratamiento se mantienen durante al menos un año ...

... en el 85% de los casos, según ha explicado el investigador Mariano Esteban .

Una vacuna segura y capaz de producir un respuesta inmune. Estos son los resultados de una nueva vacuna contra el VIH que se ha presentado en Madrid desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y, que en un estudio en fase I (es decir, aquellos que se diseñan para demostrar su seguridad) realizado en 30 voluntarios sanos ha demostrado, no sólo ser segura, sino que ha producido una respuesta inmune al virus en el 90% de los voluntarios, respuesta que se ha mantenido durante un año en el 85 de los individuos. El estudio en humanos se ha realizado en el hospital Clinic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid.

Los datos, que se publican en «Vaccine» y «Journal of Virology», servirán para iniciar un ensayo en fase I con esta misma vacuna en 30 personas infectadas por el VIH cuyos resultados se conocerán no antes de un año. Así lo adelantó Felipe García, del hospital Clinic de Barcelona, que indicó que esta nuevo estudio se realizará en 30 personas con VIH reclutadas en tres hospitales españoles que están recibiendo tratamiento antirretroviral pero cuyos niveles de carga viral (cantidad de virus en sangre y plasma) son indetectables. «Además de la seguridad, se trata de ver si la vacuna genera respuesta frente a los virus en estas personas una vez que se les haya retirado el tratamiento».

...