16 noviembre 2013

Victor Grifols Roura .

El Príncipe Felipe anima a los inversores de EEUU a mirar hacia España .

Cáncer de Pulmón 17 Noviembre Día Mundial . Cifras : La Inversión de España en la Enfermedad, por debajo de la Media Europea ... La Incidencia de este Tumor en Mujeres Aumenta un 2% Anual . ( Post by Celtia ) .



María Valero .


Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, repasamos las principales claves en torno a esta enfermedad, cuyo aumento en mujeres preocupa especialmente a los expertos.


1 Afectados
Con 1,6 millones de afectados al año, el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo (representa el 14% de todos los diágnosticos oncólogicos). Además, con 1,38 millones de muertes anuales, es la primera causa de muerte por cáncer.
2 En España
En nuestro país se diagnostican 25.000 casos nuevos al año (uno de cada cinco, en mujeres); además, es la primera causa de muerte y la primera causa de años de vida perdidos. El doctor Bertomeu Massuti, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), estima que en nuestro país más de 380.000 personas han muerto por su causa en los últimos 20 años.
3 Mortalidad
En Europa, la mortalidad por este diagnóstico ha disminuido un 10% en hombres en los últimos años, pero ha aumentado un 7% en mujeres, aproximándose ya a la mortalidad por cáncer de mama.
4 Futuro
Las previsiones de futuro no son muy halagüeñas, como ha admitido esta semana la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, que augura un aumento de la mortalidad del 45% en el tramo de 2007 a 2030 (pasando de 7,9 millones de fallecidos a 11,5 millones).
5 Causas
El tabaco está detrás de casi el 90% de los diagnósticos; de hecho, el perfil más habitual del paciente es el de un varón de entre 55 y 75 años, con más de 15 años de historia como fumador. El aumento del tabaquismo en mujeres ha hecho que la incidencia del cáncer de pulmón femenino aumente un 2% al año, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se calcula que en nuestro país, el 22,5% de las mujeres y el 21% de los hombres son fumadores.
6 Pronóstico
La mayoría de muertes por cáncer de pulmón se producen en pacientes a quienes se les ha diagnosticado la enfermedad en la fase más avanzada (estadio IV), que los profesionales sanitarios califican como 'enfermedad metastásica'.
7 Diagnóstico
Cada vez hay más evidencias que recomiendan el uso del escáner anual en grandes fumadores como método para detectar precozmente la enfermedad en esta población. De hecho, según la doctora Garrido, jefe de sección de tumores torácicos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, " hay un estudio reciente sobre el screening que ha demostrado que [esta prueba] reduce la mortalidad por cáncer de pulmón y un 6% la mortalidad global".
8 Inversión
Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), España invierte en este tumor cinco euros por habitante y año. Una cifra por debajo de la media europea que es de ocho euros "y superada ampliamente por países como Austria, Alemania o Finlandia [con hasta 16 euros por habitante]".

David Escors , Fichado este año por Navarrabiomed , especialista en Terapia Genica : "La vacuna para el cáncer no es una utopía. Cada tipo tendría la suya" .

Pamplona.

¿Tenemos cáncer porque la especie humana envejece o por nuestros estilos de vida?

El cáncer es un grupo de enfermedades con dos orígenes. Uno de ellos, por infección con algunos virus, papiloma y el HTLV-1, por ejemplo, y el segundo origen es el debido a fallos en el control de la división celular ocasionados por cambios en el DNA. Estos cambios pueden ser hereditarios, o adquiridos por múltiples causas incluyendo estilo de vida: fumador, bebedor, trabajador en minas, contaminación. Cuanto más vive el ser humano, mas probabilidad tiene de padecer cáncer por acumulación de estos cambios, y el envejecimiento inmunológico.

¿Es una utopía la vacuna contra el cáncer?

No es una utopía. Cada tipo de cáncer podría tener su propia vacuna. Ya existen tratamientos que se aplican en terapia para estimular el sistema inmune del paciente, y están dando resultados prometedores en una gran variedad de cánceres: melanoma, pulmón, cerebral, cáncer de mama... Por ejemplo, los tratamientos llamados biológicos, ipilimumab, por ejemplo.

...

Xofigo de Bayer recibe el ok de EMEA para el Tratamiento del Cáncer de Próstata resistente a castración y con metástasis óseas . ( Post by Celtia ) .

La decisión se ha tomado tras la recomendación positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) en septiembre de este año, basada en un estudio en fase III que demostró un aumento de la supervivencia global en los pacientes tratados con dicho fármaco.

Según ha recordado Bayer, 'Xofigo' es un fármaco emisor de partículas alfa con un efecto anti-tumoral en las metástasis óseas cuyo principio activo imita al calcio y forma complejos con la hidroxiapatita mineral ósea en áreas de aumento de recambio óseo, como las metástasis en los huesos.

La alta transferencia lineal de energía de radio 223 puede causar roturas de doble cadena en el ADN de las células adyacentes, lo que conlleva un efecto anti-tumoral en las metástasis óseas. Los efectos adicionales sobre el microambiente del tumor, incluyendo los osteoblastos y los osteoclastos, también contribuyen a su eficacia 'in vivo'.

El fármaco ya fue aprobado en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración, con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas.

"Ya podemos ofrecer dicloruro de radio 223 a los pacientes en Europa, la última incorporación a nuestra creciente franquicia de Bayer oncología y tras una rápida aprobación en Estados Unidos", ha recordado Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de Desarrollo Global .

Alzheimer // Glaucoma . Investigadores analizaron la relación entre el grosor de la retina y la pérdida de neuronas, lo que vincularía la visión con la enfermedad degenerativa .

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC) y de la Universidad de Hong Kong (China) estudian la relación entre la pérdida de visión y el alzheimer, con el convencimiento de que puede ser un indicador de la aparición de esta enfermedad degenerativa.

El estudio analiza por primera vez la pérdida de una capa particular de células de la retina, que podría revelar la presencia de la patología y proporcionar una nueva manera de seguir su progresión antes de su manifestación, según informa 20minutos.es.

Scott Turner, director del Programa de Trastornos de la Memoria en GUMC, explica que "la retina es una extensión del cerebro, por lo que tiene sentido ver si también se encuentran en el ojo los mismos procesos patológicos que hay en el cerebro con alzheimer. Sabemos que hay una asociación entre el glaucoma y el alzheimer ya que ambos se caracterizan por la pérdida de neuronas, pero los mecanismos no están claros".

La investigación apunta a que el glaucoma y el alzheimer son enfermedades neurodegenerativas, relacionándose en la capa de las células ganglionares de la retina, que transmite la información visual a través del nervio óptico al cerebro pero, antes de que ocurra esa transmisión, las células ganglionares de la retina reciben información de otra capa en la retina llamada la capa nuclear interna.