06 noviembre 2015

Pharmamar se Posiciona tambien en la Novedosa Linea de Tratamientos Oncologicos con un Anticuerpo Conjugado . ¿ En que consiste esta Nueva tecnica ? .





PD : En el caso de PharmaMar el Anticuerpo Conjugado MI130004 está compuesto por un nuevo Inhibidor de Tubulina de Origen Marino (PM050489) que está unido de manera Covalente al Anticuerpo Anti-HER2 Trastuzumab Mediante un Linker.


*****************************************************

La Noticia saltaba al Mercado Oncologico en el 2013 ... ROCHE conseguía la Aprobación por parte de la FDA de “ KADZILA ( TDM-1 ) que se convertía en el Primer Anticuerpo Conjugado eficaz contra el Cáncer de Mama HER2 Positivo” .

Por lo tanto para intentar ver en que consiste esta nueva linea Tumoral deberemos fijarnos en el Anticueropo KADZILA :

*.- KADZILA se dice que es una especie de caballo de Troya por su modo de acción.

*.- Se trata de una combinación de dos fármacos, el anticuerpo monoclonal trastuzumab DCI , que va dirigido a las células cancerosas (la diana terapéutica) y el citostático clásico DM1, que es como la quimioterapia convencional pero que, gracias a que está dirigido por el anticuerpo monoclonal (que utilizado en solitario también es efectivo), se dirige exclusivamente a la zona afectada por la enfermedad disminuyendo la toxicidad del tratamiento.

¿Por qué representa una novedad? :

Es un fármaco que, en un solo compuesto, engloba dos moléculas y por tanto, logra una doble acción que, hasta el momento, alcanzábamos usando dos moléculas diferentes (que no son las que ahora se unen en KADZILA ).

¿Qué resultados se estan obtenido con este ADC ? :

Podemos hablar de resultados muy esperanzadores. Las mujeres que recibieron KADZILA redujeron en un 35% el riesgo de empeoramiento o muerte del paciente; eso supone que estas mujeres vivieron más tiempo sin que la enfermedad progresase: una media de 9,6 meses frente a los 6,4 meses en el grupo que recibió el tratamiento convencional basado en la administración de Capecitabina más Lapatinib (HR=0,65, P + 0.0001). Por lo tanto, este nuevo esquema podría proporcionar más opciones a aquellas pacientes que más lo necesitan tras recaída de su enfermedad.

También se han obtenido resultados de la supervivencia a un año que en pacientes que recibieron KADZILA fue del 84,7% frente al 77% del grupo de Lapatinib más Capecitabina. A los dos años, la supervivencia fue de 65,4% frente al 47,5%, respectivamente.

En cuanto a la tasa de respuesta objetiva (el porcentaje de pacientes con reducción del tamaño del tumor) fue de 43,6% en el grupo KADZILA frente al 30,8% registrado en las pacientes que recibieron Lapatinib más Capecitabina; y el periodo de tiempo que transcurrió hasta presentar síntomas también fue mayor en las tratadas con T-DM1: 7,1 meses frente a los 4,6 meses del otro grupo.

¿Cómo puede influir esto en los actuales tratamientos contra el cáncer de mama? ¿Cómo mejora o complementa a otros tratamientos? :

Este anticuerpo conjugado supone un claro avance porque disminuye la toxicidad, uno de los grandes retos de este tipo de fármacos. De hecho, en el grupo tratado con KADZILA, un número menor de pacientes experimentó efectos secundarios de grado mayor o igual a 3 frente a las que recibieron Lapatinib más Capecitabina (40,8% frente a 57%, respectivamente).

PharmaMar Presenta Nuevos Datos de la Eficacia de 'Yondelis' frente a Sarcomas de Tejidos Blandos en el Congreso CTOS que se Celebra en EEUU .

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -


PharmaMar ha anunciado que presentará nuevos estudios sobre la eficacia de la trabectedina, comercializado con el nombre de 'Yondelis', como tratamiento frente al sarcoma de tejidos blandos en el congreso internacional de la Sociedad Oncológica de Tejido Conectivo (CTOS, por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Salt Lake City (Estados Unidos).


Este encuentro reúne a expertos en oncología y científicos que trabajan por avanzar el conocimiento en torno a los aspectos biológicos de los tumores del tejido conectivo, incluyendo la investigación básica y la clínica.

En este sentido, Pharma Mar ha organizado un encuentro dirigido por el oncólogo español Javier Martín Broto, presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas, para analizar la trayectoria clínica de trabectedina en el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos desde los primeros ensayos clínicos llevados a cabo hasta su comercialización en la Unión Europea y Estados Unidos.

Hasta la fecha se han tratado aproximadamente 50.000 pacientes en todo el mundo con este fármaco antitumoral, que reduce el tamaño del tumor y disminuye su densidad, dos criterios clínicos que deben tenerse en cuenta si se valora la respuesta tumoral al tratar a los pacientes con este medicamento.

"Reconocer el tipo de respuesta con trabectedina es clave para que los oncólogos eviten interrupciones innecesarias de un tratamiento que puede resultar efectivo y cuyo beneficio clínico puede continuar después de 6 ciclos de tratamiento, en algunos casos", ha apuntado Martín Broto.

Precisamente los ensayos clínicos llevados a cabo por el Grupo francés de Sarcomas a lo largo del 2015 han determinado que "cuando el tratamiento con trabectedina continúa hasta la progresión de la enfermedad, en lugar de interrumpirse en el ciclo 6, se observa un retraso en la siguiente recaída".

Yondelis . Sant P. Chawla, MD, director, Sarcoma Oncology Center, discusses the potential for trabectedin as treatment of mesenchymal chondrosarcoma.

Sant P. Chawla, MD // Published Online: 6:32 PM, Thu November 5, 2015 .

Trabectedin for the Treatment of Mesenchymal Chondrosarcoma .

Mesenchymal chondrosarcoma is a very rare disease that often has a lot of potential to metastasize, Chawla says.

In this small study of fewer than 20 patients, some patients had previously failed standard chemotherapy and trabectedin did control disease in some of those patients for up to two years.

Moving forward, Chawla says, there will first need to be collaboration between institutions and pharmaceutical companies to determine if similar results have been seen before.

...