26 octubre 2014

Cáncer de Mama . El uso de antitranspirantes inmediatamente después de afeitarse las axilas propicia el desarrollo de cáncer de mama debido al aluminio en su composición .

La Paz , 25 - 10 - 2014 .





El Responsable de la Investigación del programa Credisalud, Jaime Jiménez, explicó a Efe que el afeitado y depilado ocasiona irritación en la piel y pequeñas heridas, lo cual aumenta el riesgo de que el metal entre en el Torrente Linfático y llegue al Tejido Mamario.




"A las industrias les es muy difícil dejar de usar el aluminio, porque es realmente efectivo, el problema es que esta efectividad está afectando a la salud de muchas mujeres", señaló el investigador.
En el proyecto de investigación participan cinco médicos voluntarios con el objetivo de determinar cuál es la causa mas probable del cáncer de mama, explicó Jiménez.

Según este médico, el hecho de que las empresas trasnacionales tengan "poca influencia" en Bolivia puede permitir a los científicos trabajar con mayor libertad a la hora de establecer cuán dañino puede ser el aluminio empleado en los antitranspirantes.

"Si en Bolivia logramos demostrar esto, los otros países no van a poder negarlo y van a tener que llevar adelante sus propias investigaciones, a su población no se lo van a poder callar", refirió.

Aunque los envases de los desodorantes incluyen información y la advertencia de que no se debe aplicar el producto sobre piel irritada, este mensaje no es fácilmente visible por su reducido tamaño y a veces está "oculto" tras una etiqueta, indicó Jiménez.

...