10 marzo 2011

Cristina Garmendia : "De esta crisis no sale nadie si no es con más ciencia y más innovación" .

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, reivindica la transcendencia de esta rama del saber para superar la coyuntura actual y desgrana el papel que deben asumir las empresas españolas.


Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. | Rafa Martín
La I+D+i es la tabla de salvación a la que se aferran los gobiernos de los países desarrollados para evitar el hundimiento de sus maltrechas economías. España está en la misma onda, pero con el reto añadido de que parte de una posición más retrasada que muchos de nuestros vecinos europeos y, por supuesto, del referente de Estados Unidos. Pocas voces suenan tan firmes a la hora de explicar la trascendencia de esta apuesta como la de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que insiste en que “en estos momentos, la ciencia tiene que implicarse en la salida de la crisis de este país. Es lo que el ciudadano quiere”.

*.- ¿Cuál es la posición exacta de España en el contexto científico mundial? :

En poco más de dos décadas, hemos pasado de la posición 30 en producción científica a figurar entre los 10 primeros países y esto ha sido por una inyección presupuestaria sin precedentes (desde 2004 se ha duplicado los presupuestos públicos en I+D+i). Además, desde el año 2004 contamos con un 36% más de investigadores. Por primera vez en la historia, España está en la media europea de inversión pública en I+D+i y en número de investigadores por cada mil empleados.

Además, hemos dotado al país de un mapa de infraestructuras tecnológicas y científicas realmente competitivo a nivel internacional. Por tanto, España ya es un país de ciencia. Nuestra oportunidad ahora es convertir esta ciencia en potencial económico y en esto tenemos que volcar nuestros esfuerzos. Y esto no se consigue sólo con presupuestos. Para ello en junio se aprobó la Estrategia Estatal de Innovación, que incluye, entre otros puntos, la creación de un entorno financiero proclive a la innovación y que ayude a las empresas.

*.- España tiene el hándicap del tamaño de las empresas, muchas son pymes que carecen de capacidad para tener su división de I+D. ¿Cómo se puede solucionar esto? :

En primer lugar hay que destacar el ejemplo de nuestras grandes empresas, que están yendo muy bien en estos momentos y están ocupando mercados con gran éxito, y es porque han invertido mucho en I+D+i. Están entre las grandes del mundo. En un año difícil como lo fue 2009, un estudio de la CE señala que nuestras grandes empresas invirtieron un 15% más en I+D+i, cuando la media europea fue una disminución del 2,6% y en EEUU la disminución fue del 5%.

El gran reto está en las pymes, y especialmente en los sectores tradicionales. Hasta ahora, y a pesar de la inyección de capital público, no ha habido una reacción del sistema privado, entre otras razones porque España ha venido creciendo con un modelo económico que ha lastrado muchos desequilibrios y con un peso excesivo de sectores muy cortoplacistas y muy poco inversores en I+D+i.

... sigue

Topotecán más amrubicina, eficaz ante reaparición cáncer pulmón .

Tumores ginecológicos por VPH elevan el riesgo de cáncer anal .

La incidencia del cáncer de lengua aumenta entre las jóvenes blancas .

Café . Expertos en nutrición aseguran que su consumo a largo plazo reduce el riesgo de diabetes y de cáncer de hígado .

Identifican una posible diana farmacológica para las enfermedades neurodegenerativas .

Diamantes diminutos para destruir tumores . Investigacion preliminar .

Usan nanomoléculas de carbono contra cánceres de hígado y mama en ratones .

El sistema logra que el fármaco actúe durante más tiempo sobre el tumor .

...