27 mayo 2015

SEOM Retransmitirá en Español las Principales Comunicaciones de ASCO 2015 .

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) pone a disposición de periodistas y socios las principales novedades presentadas en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio de 2015 en Chicago, a través de la herramienta OncoNexion.

De esta manera, se podrá acceder en español a las principales comunicaciones presentadas en el Congreso Americano de Oncología. Según ha informado la SEOM, se ofrecerán 16 vídeos-resumen sobre los diferentes tumores y 3 vídeos dirigidos a medios de comunicación .

En Abril del 2012 se alcanzó un Acuerdo por el que Merck pagaría hasta US$1.000 millones a Endocyte por un Fármaco experimental ( Vintafolide ) ... un prometedor farmaco que en esa fecha ( 2012 ) estába siendo evaluado en una fase 3 de pruebas clínicas para el cáncer de ovario resistente al platino y en una fase 2 de pruebas para el cáncer de pulmón no microcítico. Hace unos meses comunicaban que Vintafolide no ha demostrado eficacia con base en los criterios preespecificados relativos a la supervivencia libre de progresión en el tratamiento del cáncer de ovario resistente a platino .

En Abril del 2012 se alcanzó un Acuerdo por el que Merck pagaría hasta US$1.000 millones a Endocyte por un Fármaco experimental ( Vintafolide ) ... un prometedor farmaco que en esa fecha ( 2012 ) estába siendo evaluado en una fase 3 de pruebas clínicas para el cáncer de ovario resistente al platino y en una fase 2 de pruebas para el cáncer de pulmón no microcítico. ( http://www.businesswire.com/news/home/20120417005930/es/ ) .

*********************************************************************

El pasado mes de agosto Endocyte comunicaba el fracaso del Farmaco en la Fase III de pruebas clínicas para el cáncer de ovario resistente al platino :

MSD y Endocyte renuncian a la comercialización de un prometedor tratamiento para el cáncer de ovario
El pasado mes de abril, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos emitió una opinión positiva sobre la comercialización de vintafolida (MSD) para el tratamiento en mujeres adultas del cáncer de ovario resistente a quimioterapia con platino y positivo al receptor de folato en las lesiones diana, en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada.

Este tratamiento iba acompañado de los medicamentos de uso diagnóstico por imagen etarfolatida y ácido fólico intravenoso, ambos desarrollados por Endocyte, y diseñados para obtener imágenes tomadas por SPECT, en combinación con TC o RM, con el objetivo de evaluar el estado de los receptores de folato.

El uso conjunto de estos fármacos parecía ser un paso adelante en el intento de ofrecer una estrategia personalizada para resolver una importante necesidad médica no cubierta en el tratamiento del cáncer de ovario resistente a platino. Hay que tener en cuenta que el 80% de las pacientes con cáncer de ovario recidivan tras la quimioterapia de primera línea, basada en platino. De estas, se estima que el 80% son positivas al receptor de folato, y el 40% lo expresan en todas sus lesiones.

La decisión de las compañías de no comercializar dicho tratamiento se basa en la última revisión de los datos provisionales del estudio de fase III PROCEED, que compara vintafolida en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada frente a doxorrubicina liposomal pegilada sola y en el que vintafolida no ha demostrado eficacia con base en los criterios preespecificados relativos a la supervivencia libre de progresión.

Aunque no se habían detectado problemas de seguridad, estos resultados llevaron al Data Safety Monitoring Board a la recomendación de la interrupción del reclutamiento de nuevas pacientes y a la finalización del estudio.

Fuente: Endocyte




El mayor ensayo clínico de una terapia viral revela una efectividad contra el melanoma .

Manuel Ansede 26 MAY 2015 .

Un virus del herpes modificado genéticamente puede detener la progresión del cáncer de piel más agresivo, mediante la eliminación selectiva de las células tumorales y la activación de las defensas del organismo, según los resultados de un ensayo clínico con 436 pacientes publicado hoy. Es la primera vez que una terapia experimental de este tipo muestra beneficios en una prueba en fase III, como se denomina a los ensayos destinados a evaluar la seguridad y la eficacia de un tratamiento a gran escala.

El trabajo ha involucrado a científicos de 64 centros de todo el mundo y ha sido liderado por el Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres (Reino Unido). Los autores administraron de manera aleatoria una inyección del virus o un tratamiento de control a los 436 pacientes, con melanomas malignos e inoperables. El 16,3% de los enfermos que recibieron la terapia viral, conocida como Talimogene Laherparepvec o T-VEC, mostraron una tasa de respuesta durable al tratamiento de más de seis meses, comparada con el 2,1% del grupo de control, según las conclusiones del ensayo, publicadas hoy en la revista especializada Journal of Clinical Oncology.

...

Valencia . «Me deniegan un tratamiento contra un tumor cerebral porque es caro» .

Ó. DE LA DUEÑA // GANDIA /// 27 mayo 2015 .

Antonio Marí tiene 60 años, sufre un tumor cerebral y el sistema sanitario valenciano se opone a darle el fármaco que su médico le ha prescrito: «Me deniegan el tratamiento porque es caro». Este vecino de Gandia permanece ingresado en el Hospital Clínico de Valencia desde hace semanas y su desesperación y la de su familia crece por momentos.

El enfermo acudió el pasado 4 de mayo al centro sanitario de Valencia al sufrir convulsiones y ver que su enfermedad avanzaba, ya que le fue diagnosticada en octubre de 2014, como relató su esposa Kati Vila. En este hospital, se le realizaron varias pruebas, entre ellas una resonancia, como relató su mujer. El resultado «fue claro» una vez más, aseveró la esposa: «El tumor cerebral es grave y necesitaba un tratamiento urgente».
Antes de todo esto, apostilló Vila, Antonio se sometió a sesiones de quimioterapia, «que no funcionaron». Por todo ello, cuando Marí ingresó en el Clínico, el oncólogo que le trató le recetó un fármaco llamado Bevacizumab, que está indicado para este tipo de casos y que, al parecer, «es muy eficaz».

Pero, como la esposa precisó ayer, la prescripción médica no es suficiente. «Es un producto caro. Aunque lo recete el oncólogo, es un comité médico (SAISE) quien finalmente decide si se debe administrar al paciente o no», apostilló.

Respuesta del comité
«Así nos lo explicó el facultativo. Nos dijo que en diez o doce días tendríamos una respuesta de este organismo», relató. Los días pasaron y la sorpresa fue abismal para Marí y toda su familia. «El comité negó el fármaco, pese a la situación de gravedad de mi marido», dijo ayer la mujer del enfermo. El argumento que esgrime el comité, según Vila, es que se trata de un medicamento «que no funciona bien con todos los enfermos, por lo que ante la duda, y su elevado coste, prefieren no aplicarlo».

Esto, para la esposa, es una verdadera burla: «Mi marido lleva 43 años cotizando en la Seguridad Social y ahora el sistema público se opone a darle un medicamento que tiene más que pagado con todas sus décadas de trabajo».

...