02 julio 2013

El hospital de ratones en Beth Israel Deaconess y unos cuantos similares en otras partes son la vanguardia de un nuevo enfoque para estudiar los cánceres humanos. Cuentan con resonadores y tomógrafos a medida y generan expectativa .

Cambian la forma de estudiar el tumor y generan esperanza .
Hospitales para ratones son la nueva apuesta contra el cáncer .

Aunque se ha estudiado ratones en laboratorios comunes durante años, los resultados han sido a menudo decepcionantes. Una de las razones es que los cánceres son implantados bajo la piel del animal y no en los órganos donde se originaron, lo cual suele llevar a que los fármacos que parecen funcionar en ellos resulten inútiles en humanos.


En los nuevos hospitales de ratones, en cambio, se les insertan genes que desarrollan tumores en los mismos órganos que los humanos, lo que significa que los investigadores necesitan escáneres para observar su cuerpo desde dentro.

Así es que los hospitales de ratones tienen maquinitas pa-ra ultrasonidos, tomografías computarizadas, tomografías por emisión de positrones y resonancias magnéticas con imágenes, así como camillitas para trasladarlos. También tienen laboratorios clínicos diseñados para analizar gotitas de sangre y orina en cantidades muy reducidas.

...

Massagué impulsa la lucha contra los “agentes dormidos” del cáncer .

Permanecen años escondidas, pero están ahí, al acecho. Las células que originan la metástasis se desgranan del tumor primario y escapan al torrente sanguíneo. Aún después de haber sido extraído y tratado el cáncer, estos agentes son capaces de esquivar las defensas del organismo y sobrevivir, dormidos, hasta que, se desconoce el motivo, comienzan a crecer de forma muy agresiva. La Fundación BBVA y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) han renovado su programa científico para tratar de entender qué ocurre en este periodo de latencia hasta que se desarrolla la metástasis, responsable del 90% de las muertes por esta enfermedad.

"Imaginemos que alguien tiene un tumor. Estamos en julio. Aún es muy pequeño. Será diagnosticado en diciembre. Durante todo este tiempo, va a estar soltando células, millones de ellas, al torrente sanguíneo. La mayoría morirá. Pero una minoría ridículamente pequeña va a conseguir llegar a algún órgano”, ha explicado esta mañana en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, Joan Massagué, director del Departamento de Genética y Biología Celular del cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, y subdirector del IRB. “El tumor será extraído, el paciente será sometido a quimioterapia, pero esa célula sobrevivirá y, al tiempo, adquirirá las facultades para crecer. Y lo hará de forma agresiva. No sabemos casi nada de este proceso. Lo estamos estudiando”, ha continuado el científico, que coordina el programa de investigación y se refiere a la metástasis como “el enemigo latente”.

Hay más de 200 tipos de cáncer, con mutaciones genéticas propias. Cada tipo de tumor tiene su perfil más típico de zonas en las que desarrollar metástasis. Si bien es cierto que cada enfermedad es un mundo, lo interesante es conocer cuáles son los elementos que se repiten. El programa de investigación oncológica liderado por Massagué, que comenzó en 2006, se centra en el cáncer de mama –el más frecuente en mujeres en Europa y Estados Unidos- y en el de colon. Pulmón, hueso, hígado y cerebro son los lugares más comunes en los que se produce una metástasis, aunque hay variaciones en función del tipo de dolencia. El doctor y su equipo ya han identificado algunos genes implicados en el proceso, incluso han aislado algunas de estas células tumorales y están comprobando cómo se comportan en ratones: cómo crecen “desaforadamente” al ser introducidas en algunos de estos órganos y cómo se mantienen inactivas en el torrente sanguíneo.

“No se pueden detectar con ninguna prueba diagnóstica, pero sabemos que estas colonias microscópicas existen, ya que cuando estudiamos el tumor metastásico vemos que sus células provienen del tumor primario”, ha explicado Massagué.

...

Aricept ( Eisai ) , Fármaco para Alzheimer combatirá síndrome de Down .

El ensayo consistirá en probar si la esa medicina es capaz de aplacar el deterioro de las habilidades diarias que se constata en las personas con síndrome de Down.


El fármaco Aricept, comercializado por el laboratorio nipón Eisai y que se usa contra el Alzheimer desde 1999, comenzará a probarse el 10 de agosto en hospitales de todo el país con personas con síndrome de Down de entre 15 y 39 años.

Dependiendo del resultado de los ensayos, que podrían alargarse durante tres o cuatro años, el Ministerio de Salud japonés decidirá si aprueba el medicamento para tratar a personas con síndrome de Down.

...

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un software para operar con precisión los tumores hepáticos que permite calcular el porcentaje de tejido afectado y generar modelos en tres dimensiones (3D) para planificar la Resección Quirúrgica .

Ariad Pharmaceuticals , inc .

Charlotte Emily, hija del actor Pierce Brosnan, ha fallecido tras una lucha de tres años contra el cáncer de ovarios .

"Charlotte luchó contra el cáncer con elegancia y humanidad, coraje y dignidad. Nuestros corazones lloran la pérdida de nuestra preciosa hija. Rezamos por ella y porque se tenga a mano pronto la cura frente a esta maldita enfermedad", sostuvo el protagonista de varias películas de la saga James Bond. Charlotte falleció en Londres a los 41 años.


La madre de Charlotte, Cassandra Harris, también murió de complicaciones de un cáncer de ovarios en 1991, cuando estaba casada con Brosnan. Cassandra Harris, siendo una adolescente, perdió a su madre por culpa de la misma enfermedad.

...

Xtandi (enzalutamida) aumenta en 4,8 meses la mediana de supervivencia de los pacientes . La UE autoriza un fármaco contra el cáncer de próstata avanzado .

El tratamiento mensual costará más de 8,900 euros, según anuncio el fabricante


El fármaco ha sido desarrollado por Medivation, una pequeña empresa de San Francisco, EE UU, en colaboración con la multinacional japonesa Astellas Pharma. La enzalutamida fue autorizada por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA, sus siglas en inglés) el 31 de agosto de 2012, e introducida un mes después en el mercado de ese país, según el diario New York Times.

...

Neutrófilos juegan un papel clave en la progresión del cáncer . El mismo sistema que está destinado a proteger el cuerpo contra la invasión puede ser un traidor .

Un estudio, dirigido por investigadores del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC), en Canadá, revela que los glóbulos blancos que combaten la infección desempeñan un papel en la activación de las células del cáncer y facilitan su difusión a tumores secundarios, según publica este lunes 'Journal of Clinical Investigation'.


"Somos los primeros en identificar esta nueva forma de propagación del cáncer", dice el autor principal, el doctor Lorenzo Ferri, director de la División de Cirugía Torácica y el Programa de Cáncer Gastrointestinal Superior (GI) del MUHC. "Lo que es igualmente interesante es que ya existen medicamentos que se están utilizando para otras enfermedades no cancerosas, lo que puede impedir este mecanismo de propagación o metástasis del cáncer", agrega Ferri, quien apunta que los próximos pasos son validar si estos medicamentos funcionan para la prevención y el tratamiento de la metástasis del cáncer, así como fijar el momento y la dosis óptima.

...

Científicos de Elecnor Deimos diagnostican el alzheimer con ayuda de la tecnología espacial .

... "Es increíble ver cómo la experiencia y la tecnología desarrollada para el análisis de las imágenes por satélite puede ayudar a los médicos a comprender mejor el Alzheimer”, dice Fernández de la Peña. Los científicos de Deimos utilizan AlzTools para analizar los datos tomados por un escáner cerebral, en vez de un satélite de observación de la Tierra. En lugar de una cosecha o de una carretera, analizan zonas del cerebro como el hipocampo, cuya atrofia está relacionada con el Alzheimer. En ambos casos, señala Fernández de la Peña, “tienes que encontrar sentido a una tonelada de datos”.


...