21 febrero 2015

El Hospital Vall d'Hebron, pionero en el uso de biopsia líquida para cáncer colorrectal metastásico .

CRISTINA G. LUCIO // Madrid . 20/02/2015 .

En pacientes con cáncer colorrectal metastásico, es habitual realizar una biopsia para detectar posibles mutaciones -fundamentalmente la del gen K-RAS- y, en función del resultado, optar por el tratamiento más apropiado. Se trata de una prueba invasiva que tarda un tiempo en arrojar resultados, por lo que los especialistas llevan un tiempo desarrollando soluciones más rápidas, efectivas y cómodas para el paciente.

El Instituto de Oncología dl Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO) será el primero en el mundo en probar una de estas soluciones prometedoras. En concreto, una biopsia líquida que, con sólo una extracción de sangre, permite determinar el estado de mutación de la 'familia' RAS (K-Ras y N-RAS) en apenas dos o tres días.

"Entre el 55 y el 65% de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen mutación en RAS. Saberlo es fundamental, porque está demostrado que los pacientes que tienen esta variante genética no responden a la terapia con cetuximab y panitumumab, anticuerpos monoclonales que atacan específicamente al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), por lo que hay que elegir otras alternativas", explica Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron.

Disponer de un test de biomarcadores en sangre es "un gran avance", sostiene el especialista, ya que "permite simplificar la evaluación y hacer un estudio de forma secuencial en el tiempo".

...

Los padres de la niña Alicia Pueyo crearon un fondo para investigar el glioma DIPG | En seis años han pasado del "no hay nada que hacer" a un modelo animal para ensayos .

La versión completa de este artículo es sólo para suscriptores de " la vanguardia " .