22 julio 2013

La Sanidad pública financiará la prueba de cáncer de colon .

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto aprobar el martes, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la incorporación del cribado del cáncer de colon a la cartera básica de servicios.

   Se trata de una medida que ya se ha implantado de manera piloto en siete comunidades autónomas y que, hasta la fecha, ha obtenido "grandes resultados". Por ello, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Mato, se va a introducir esta prestación para su financiación pública.

...

MAT1A . Identifican un gen como diana terapéutica viable contra el cáncer de hígado .

Una investigación del CIC bioGUNE demuestra que el gen MAT1A es una diana terapéutica viable en el tratamiento contra el cáncer de hígado más común, el carcinoma hepatocelular(HCC).

El estudio, liderado por el director de CIC bioGUNE, José María Mato, en colaboración con la investigadora de la University of Southern California, Shelly Lu, ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Investigation y ha merecido un comentario editorial en la publicación especializada en investigaciones del hígado Hepatology.

...

México . El Inmegen analiza células troncales de los tumores .

El estudio de las "madre" presentes en las neoplasias puede abrir vías a terapias dirigidas con menos efectos secundarios en los pacientes.

Las células troncales (stem cells, en inglés), mejor conocidas como madre, se encuentran en todos los organismos vivos; algunas de ellas se consideran adultas, es decir, tienen la capacidad de producir “hijas” progenitoras.
Este tipo de células troncales solo pueden generar nuevas de su mismo linaje, por ejemplo, las madre adultas de la sangre solo tienen células hijas capaces de generar eritrocitos, plaquetas, leucocitos y, en sí, aquellas que forman parte de esa familia que compone dicho plasma.
Investigaciones recientes señalan que las células troncales adultas juegan un papel importante dentro de los tumores cancerígenos. En el artículo titulado “Cancer stem cells”, realizado por los especialistas Ángela Schwarz y Jorge Meléndez, investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se señala que estas células son capaces de mantener el crecimiento descontrolado del grupo de células de la neoplasia que crece en alguna parte del cuerpo.
Hay dos hipótesis que explican la progresión de los tumores: “la primera es la estocástica, que sugiere que todas las células dentro del tumor son potencialmente cancerígenas, esto llevaría a tener un tumor relativamente homogéneo.
“La segunda es la jerárquica, en donde se asume que las células madre adultas tienen la capacidad de mantener la formación y el crecimiento del tumor con poblaciones de células con diferentes características”, destacaron los científicos en el artículo.

...