20 octubre 2015

The Aplidin Analogs PM01215 and PM02781 Inhibit Angiogenesis in Vitro and in Vivo .

Bojana Borjan, Normann Steiner, Silvia Karbon, Johann Kern, Andrés Francesch, Martin Hermann, Wolfgang Willenbacher, Eberhard Gunsilius and Gerold Untergasser .

Received: 17 November 2014 .
Accepted: 8 October 2015 .
Published: 19 October 2015 .

Abstract .

Background :
Novel synthesized analogs of Aplidin, PM01215 and PM02781, were tested for antiangiogenic effects on primary human endothelial cells in vitro and for inhibition of angiogenesis and tumor growth in vivo.

Methods :
Antiangiogenic activity of both derivatives was evaluated by real-time cell proliferation, capillary tube formation and vascular endothelial growth factor (VEGF)-induced spheroid sprouting assays. Distribution of endothelial cells in the different phases of the cell cycle was analyzed by flow cytometry. Aplidin analogs were tested in vivo in chicken chorioallantoic membrane (CAM) assays.

Results :
Both derivatives inhibited angiogenic capacities of human endothelial cells (HUVECs) in vitro at low nanomolar concentrations. Antiangiogenic effects of both analogs were observed in the CAM. In addition, growth of human multiple myeloma xenografts in vivo in CAM was significantly reduced after application of both analogs. On the molecular level, both derivatives induced cell cycle arrest in G1 phase. This growth arrest of endothelial cells correlated with induction of the cell cycle inhibitor p16 INK4A and increased senescence-associated beta galactosidase activity. In addition, Aplidin analogs induced oxidative stress and decreased production of the vascular maturation factors Vasohibin-1 and Dickkopf-3.

Conclusions :
From these findings we conclude that both analogs are promising agents for the development of antiangiogenic drugs acting independent on classical inhibition of VEGF signaling.

Japón reconoce el primer caso de cáncer en un trabajador que participó en las tareas de limpieza de Fukushima .

EL MUNDO // 20/10/2015 .

El Gobierno de Japón ha confirmado el primer caso de cáncer relacionado con los trabajos de limpieza de Fukushima tras el tsunami de 2011 que hizo tambalear la estructura de la central nuclear. Se trata de un hombre de casi 40 años que participó en las tareas de recuperación de la planta, según recoge el portal nipón NHK News.

En concreto, el afectado ha sido diagnosticado de leucemia y los expertos relacionan la enfermedad con su exposición a las radiaciones emitidas por las instalaciones de Fukushima Daichii. El Estado le entregará una compensación en concepto de accidente laboral.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo nipón concede una compensación de este tipo por un caso de cáncer vinculado a los trabajos en la central de Fukushima tras el accidente causado por el terremoto y el tsunami.

El hombre resultó expuesto a unos 15,7 microsieverts anuales por su trabajo en la planta, apunta el diario Asahi, más del triple del límite de 5 microsievert fijado por la normativa nipona para determinar la relación entre casos de leucemia y exposición a radiactividad.

Según datos del Gobierno, hasta la fecha se han registrado en Japón 13 casos de empleados que contrajeron algún tipo de cáncer a raíz de su trabajo en centrales nucleares, pero se trata de la primera vez que se concede una compensación por un caso relacionado con el accidente de Fukushima.

Asimismo, a comienzos de septiembre otro ex trabajador de Fukushima presentó la primera demanda contra la compañía operadora, Tokyo Electric Power Company (Tepco), por contraer por cáncer a raíz de su exposición a una dosis excesiva de radiación.

Más de 44.000 personas han participado en los trabajos de recuperación de la planta después del desastre natural, según la compañía.

¿Por qué el Ibex cae un 0,70% y el Ibex Medium sube un 13% en 2015? .

Borja Jiménez de Francisco // Lunes, 19. Octubre 2015 - 21:51 .

La batalla bursátil de 2015 está siendo claramente ganada por los valores de mediana capitalización.

En Bolsa parece que es la hora de los valores de mediana capitalización que baten a los grandes del mercado en rentabilidad.

El principal motivo de esa diferencia pasa por la gran internacionalización de las compañías que componen el Ibex 35, muy lastradas por Sudamérica, en contra de las empresas que componen el Ibex Medium Cap, mucho más dependientes del mercado doméstico. Borja Rubio es analista de XTB: “La principal diferencia es el sector exterior. Son compañías que, no es que no estén en el exterior, porque hay casos como Viscofán (+24%) o Ebro Foods (+31%) que sí lo están, pero en general no con el peso que tienen las empresas del Ibex 35. Principalmente por la cantidad de cuota de resultados que tienen en Sudamérica”.

Se trata, por lo general, de compañías muy cíclicas, que dependen del crecimiento de España, con poca liquidez y con poca exposición a emergentes. Todo viento a favor. Aunque no para todas. El comportamiento de los componentes del Ibex Medium Cap es muy dispar: o suben más de un 15%, o caen. Entre los líderes de las revalorizaciones están las farmacéuticas Zeltia (+60%) y Faes (42,5%), las hoteleras Meliá (+37%) y NH (+27%), Ebro Foods (+31%) y Viscofán (+24%). Las dos farmacéuticas destacan sobre todo por la mejora en las perspectivas de venta de fármacos. Y Zeltia, junto a Atremedia (-0,52%), gustan mucho a Jaime Semelas, analista jefe de CapitalatWork: “La recuperación del mercado publicitario en televisión puede sorprender tanto a las propias televisiones en abierto como a los analistas, que tendrían que subir estimaciones. También me quedaría con Zeltia gracias a la aprobación de un nuevo fármaco en EE.UU.”.

...

¿Por qué pueden tener los hombres cáncer de mama? .

19 de octubre de 2015. Antonio González // Madrid.

-¿Qué porcentaje de hombres tienen cáncer de mama?
- El cáncer de mama del varón es una enfermedad muy rara pues sólo el 1% de los cáncer de mama ocurren en el varón.

- Creía que existía un factor hormonal y por eso lo desarrollaban más mujeres. ¿Es así?
- Los factores de riesgo que se han asociado al cáncer de mama del varón son; exposición previa a radiaciones, situación de hiperestrogenismo (como el síndrome de klinefelter) y la mutación del gen BRCA. De hecho cuando en un varón se detecta cáncer de mama se recomienda estudiar si tiene mutado BRCA.

- ¿Es más difícil de diagnosticar que en mujeres?¿cómo se suele detectar?
- El diagnóstico es fácil, pues en el varón el cáncer de mama suele aparecer como un nódulo fácilmente detestable. El problema es que el propio paciente no piensa en esta posibilidad y tarda en consultar, por lo que a veces tarda en ser diagnosticado.

...

El número de lunares del brazo puede alertar del cáncer de piel .

Más de once lunares en el brazo derecho supone un mayor riesgo .

EFE - Londres , 19/10/2015 .

Las personas que tienen más de once lunares en el brazo derecho podrían tener un riesgo mayor que el de la media de desarrollar cáncer de piel o melanoma, según un estudio divulgado hoy.

Contar los lunares de ese brazo se considera un buen indicador del número total de lunares que un individuo tiene por todo el cuerpo, según la investigación realizada por expertos del King's College de Londres.

De acuerdo con el citado estudio, que publica la revista British Journal of Dermatology, aquellas personas con más de cien lunares repartidos por todo su cuerpo tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir ese tipo de enfermedad.

Se sabe que entre el 20 y el 40% de los melanomas surgen a partir de lunares ya existentes y poseer más de un centenar es "un indicador sólido".

Los expertos consideran que los médicos de cabecera podrían emplear este hallazgo para identificar a aquellos individuos propensos a padecer cáncer de piel.

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron el tipo de piel de un grupo de más de 3.000 mujeres gemelas durante un periodo de ocho años y recopilaron información sobre su tipo de piel, pecas y lunares.

Tras repetir esa práctica en un grupo más pequeño, de unos 400 hombres y mujeres con melanoma, descubrieron una manera rápida y fácil de estimar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Hallaron que las mujeres con más de siete lunares en el brazo derecho tenían un riesgo nueve veces mayor de tener más de 50 lunares por todo el cuerpo.

De esas mujeres, aquellas con más de once lunares en el brazo derecho eran más propensas a tener más de cien repartidos por todo el cuerpo, con lo que el riesgo de desarrollar un melanoma era más elevado.

Según el responsable de la investigación, Simone Ribero, del Departamento de Epidemiología Genética e Investigación de Gemelos del King's College, "los hallazgos podrían tener un impacto significativo en los cuidados básicos".

...