17 febrero 2016

El Día de las Ciencias para Ribas Marqués .

-El químico valedor de los productos naturales autóctonos será homenajeado por la RAGC - Descubrió sustancias que bautizó como santiaguina, pontevedrina, orensina y coruñina

17.02.2016 | 02:36
Ignacio Ribas (centro) en 1973, tras recibir la Medalla de oro de la Diputación, en un restaurante en Cangas.
Ignacio Ribas (centro) en 1973, tras recibir la Medalla de oro de la Diputación, en un restaurante en Cangas.

Autor de 157 publicaciones científicas, cofundador y primer presidente del grupo especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Física y Química y colaborador con empresas como Zeltia -hoy Pharmamar- y el instituto Servet. El químico mallorquín asentado en Galicia Ignacio Ribas Marqués, de cuya muerte se cumplen 20 años, será el homenajeado este año en el Día de la Ciencia en Galicia. Se trata de una celebración promovida por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) para reivindicar la importancia de la investigación a través de sus figuras más destacadas.
Los académicos optaron por este investigador dado el papel que jugó en el despegue de la química orgánica en Galicia, gracias a sus trabajos sobre la obtención de productos naturales a partir de especies vegetales autóctonas, continuado por la numerosa escuela de discípulos a los que formó.
...

Turquía no pagará el tratamiento del cáncer de pulmón a los fumadores . Post by Celtia .

Fuentes médicas consultadas por el rotativo "Radikal" se muestran en contra de esta normativa, que tachan de "inaceptable".
En declaraciones a Radikal, el presidente del Colegio de Médicos de Turquía, Beyazit Ilhan, pone en duda que la norma sea siquiera aplicable.
Si bien un médico puede anotar en el historial clínico de un paciente si es o no fumador, no tiene derecho a facilitar ese dato confidencial a la administración de un hospital para que decida sobre cuestiones financieras.
El Gobierno turco dedica grandes esfuerzos para desincentivar el consumo del tabaco, en un país en el que el porcentaje de fumadores habituales se ha reducido del 32% de los adultos en 2004 al 24% en 2012.
Ese porcentaje sigue siendo superior a la media de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se sitúa en el 20 por ciento.
La semana pasada, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, agasajó en su residencia oficial a cientos de personas que habían dejado de fumar.
Desde 2009, fumar está prohibido no sólo en todos los edificios públicos, sino también en la totalidad de los establecimientos de hostelería de Turquía, salvo si disponen a estos efectos de una terraza abierta, un balcón o similar.

Descubren una nueva forma de diagnosticar el alzhéimer .


Hoy en , para diagnosticar con certeza la enfermedad de Alzheimer, los médicos tienen que realizar numerosas pruebas de  y de la función cognitiva, así como llevar a cabo costosos escaneos cerebrales. No obstante, es posible que   el proceso se pueda simplificar significativamente gracias a un hallazgo realizado por los científicos de la Universidad de Tel Aviv junto con investigadores del Technion (Instituto Tecnológico de Israel) y de la Universidad de Harvard.
Los investigadores han logrado identificar un nuevo biomarcador del envejecimiento cognitivo y del alzhéimer: la proteína ADNP (proteína neuroprotectora dependiente de la actividad), cuyos niveles pueden ser rastreados fácilmente con un análisis de sangre rutinario.
Durante la investigación, los científicos analizaron muestras de sangre de 42 personas sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y con alzhéimer. Los resultados del estudio, publicados en 'Journal of Alzheimer's Disease', revelaron que los pacientes con demencia muestran un aumento significativo en los niveles de ARN de ADNP.
"Hemos encontrado una clara relación entre los niveles de ADNP en la sangre y las placas amiloides en el cerebro [un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer]", comenta la profesora Illana Gozes, directora de la investigación. "Curiosamente, también hemos descubierto que cuanto mayor es el nivel de ADNP, más alto es el coeficiente intelectual de la persona", agrega.
Fuente: RT

El ejercicio de cierta intensidad potencia la secreción de adrenalina, hormona que facilita que las células del sistema inmune encuentren y reduzcan el tumor .

El ejercicio físico también ayuda a los pacientes en la lucha contra el cáncerLa práctica regular de ejercicio físico resulta, sin ninguna duda, beneficiosa. Un ejercicio, además, que no solo resulta útil a la hora de prevenir diferentes patologías, caso de las cardiovasculares, sino que también puede ayudar, y mucho, a tratar las patologías que ya presentan los pacientes. Es el caso, por ejemplo, de distintos tipos de tumor. Y es que según muestra un estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el ejercicio físico ayuda a frenar el crecimiento del tumor e, incluso, reduce su volumen.
Como explica Pernille Hojman, directora de esta investigación publicada en la revista «Cell Metabolism», «una de las principales preguntas que siempre nos hacen los pacientes de cáncer a los especialistas que trabajamos en el campo del ejercicio y la Oncología es: ‘¿Cuánto ejercicio físico puedo realizar?’ Y la verdad es que siempre ha sido difícil determinar la intensidad del ejercicio que pueden llevar a cabo los pacientes. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que podría ser beneficioso que realizaran un ejercicio de una cierta intensidad para así provocar una buena secreción de adrenalina y potenciar la llegada de ‘células asesinas’ del sistema inmune al tumor».

Pulmonar, hepático y de piel

Numerosos estudios han demostrado que las ‘células asesinas’ o células NK –del inglés ‘natural killer’– son un tipo de linfocito del sistema inmune con capacidad de controlar y regular el tamaño de los tumores. Sin embargo, como indica Pernille Hojman, «a día de hoy no se había realizado ningún estudio para analizar el papel del ejercicio físico en la regulación de las células NK y, por tanto, de su actividad sobre la masa tumoral».
Por ello, los autores utilizaron un modelo animal –ratones– con cáncer para observar el efecto sobre el tumor de la actividad física de alta intensidad o, más concretamente, de la adrenalina que se secreta al realizar un ejercicio intenso.
...