03 febrero 2017

Matar al Cáncer con Hambre . La ciencia explora los beneficios de dejar de comer durante uno o más días .

Resultado de imagen de ratones en ayunasLos Ratones con Cáncer tratados con Quimioterapia y sometidos a ayuno responden mejor al tratamiento y se recuperen antes de los efectos secundarios .

El Pais / 3 Febrero 2017 .

El mayo pasado, 20 jóvenes sanos, incluidos varios científicos, llegaron a un instituto de investigación en Madrid dispuestos a pasar un día y medio sin comer. Justo antes les habían hecho un análisis de sangre y, 36 horas después, les hicieron otro para asegurarse de que no hubieran tomado algo a escondidas. El objetivo era desvelar los mecanismos moleculares detrás del ayuno y sus beneficios para la salud, especialmente como posible arma contra el cáncer.


El ayuno durante días o semanas, con solo agua o prescindiendo solo de alguna clase de alimentos, o limitando las horas del día en las que se puede comer, es una práctica casi universal entre las religiones mayoritarias. Algunas le atribuyen cualidades regeneradoras. Desde un punto de vista científico, el ayuno parece aportar longevidad y una mejor salud en estudios con animales y no requiere tantas penalidades como la restricción calórica. Y parece que algunos de los beneficios más rápidos y patentes los obtienen los animales con tumores.

Cuando alguien deja de comer uno o más días, su metabolismo cambia de marcha ante el estrés. La proliferación celular se ralentiza, se activa el proceso de autofagia en la que el organismo elimina células viejas o defectuosas y, en general, comienza a alimentarse de sus propias reservas de energía. Por el momento, se ignora cómo y por qué esta práctica parece ser beneficiosa para la salud.

...

El móvil permitirá detectar el cáncer de piel . Post By Celtia .

Resultado de imagen de movil cancer pielUn programa informático posibilita el diagnóstico de los tumores cutáneos más comunes y mortales de forma visual

EL PERIÓDICO / BARCELONA // 31 de enero del 2017 .

El cáncer de piel es el tumor más común que padece la población de piel blanca. Y ahora, gracias a un programa diseñado por Sebastian Thrun y su equipo del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, las señales más comunes de esta patología podrían ser detectadas a través del móvil u ordenador.

El equipo de investigadores hizo una base de datos en la que almacenaron cerca de 130.000 imágenes de más de 2.000 cánceres de piel distintos y entrenaron a un algoritmo para diagnosticar de forma visual la patología.

"Hicimos un algoritmo de aprendizaje muy potente para ordenadores", explica Andre Esteva, coautor principal del artículo y estudiante del laboratorio de Thrun. "En vez de señalar exactamente qué tiene que buscar, dejas que el algoritmo lo averigüe", asegura.

Desde las primeras pruebas, el resultado fue alentador. "Nos dimos cuenta de que era factible no solo hacer bien el diagnóstico, sino hacerlo tan bien como un dermatólogo", ha asegurado Thrun.

...

Cáncer aumenta un 8% en Catalunya en cinco años . Post By Celtia .

El cáncer aumenta un 8% en Catalunya en cinco años* Salut atribuye a la pérdida de población joven el incremento en el número de tumores .

* Próstata, colon y recto, mama y pulmón son los órganos más afectados .

ÀNGELS GALLARDO / BARCELONA // 2 DE FEBRERO DEL 2017 .

Según cálculos matemáticos elaborados por la Conselleria de Salut (el registro real de casos solo alcanza al 2012), en el 2016 en Catalunya se diagnosticó un cáncer a 38.500 personas, de las que la mayoría -22.562- eran hombres y 15.922, mujeres. Como ocurre en todo Occidente, la incidencia del cáncer mantiene un constante incremento en Catalunya, tendencia que las estadísticas epidemiológicas concretan en un 8% de aumento en los últimos cinco años. En el 2016, se diagósticó un cáncer a 5.000 personas más que en el 2006, y 8.400 más que en el 2000. La progresión creciente no se detiene.

Desde la perspectiva de los responsables del Pla Director de Oncologia de la Generalitat, no obstante, las cifras del cáncer están “estabilizadas” en Catalunya , con un"leve crecimiento" que se atribuye al envejecimiento de la población provocado por la salida de personas jóvenes hacia otros países europeos o norteamericanos. Lo que se vincula a causas laborales.

MÁS PROBABILIDADES CON LA EDAD

“La pérdida de población joven que ha sufrido Catalunya incrementa indirectamente, de forma muy leve, la incidencia del cáncer, ya que las estimaciones estadísticas responden a cálculos sobre la población residente”, afirma Josep Maria Borrás, director del Pla de Oncologia. El cáncer aumenta a medida que las células humanas envejecen y crece su propensión a sufrir mutaciones genéticas.

...