14 enero 2014

Asociación contra el cáncer se felicita por que no se apliquen finalmente varios copagos .

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) aplaudió este martes la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de no aplicar finalmente el copago en el transporte sanitario no urgente, prótesis y productos dietoterápicos.

Según indicó la Aecc en un comunicado, de haberse aplicado estos copagos la familia con uno de sus miembros con cáncer tendría que aumentar el gasto durante el proceso de tratamiento de la enfermedad en salud en 4,2 puntos porcentuales.

El dato sale de un estudio publicado por la Asociación contra el Cáncer en enero de 2013 y titulado 'Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer'.

El trabajo, entregado por la Aecc al departamento que dirige Ana Mato, señala que la aplicación de estos copagos habría supuesto una aportación mensual en salud de un 7,2%, frente al 3% original, lo que podría originar que la familia se viera obligada a recortar sus gastos en necesidades básicas para cubrir el tratamiento o plantearse dejar la terapia oncológica.

...

Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona ha iniciado un nuevo proyecto de investigación sobre el Alzheimer que, financiado con 1,3 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación .

Barcelona, 14 ene (EFE).

Monitorizará durante 5 años la aparición y progresión de la enfermedad para hallar nuevas dianas terapéuticas.

Según ha informado hoy el IRB, la investigación, denominada "SysPharmAD", estará dirigida por el investigador ICREA y doctor en Biología Computacional Patrick Aloy (Barcelona, 1972) con la intención de identificar nuevos biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer.

Los objetivos de la investigación para los próximos cinco años, hasta 2019, son poder monitorizar la aparición y progresión del Alzheimer desde las etapas más iniciales y descubrir nuevas dianas terapéuticas y compuestos químicos capaces de modificar la biología de la enfermedad.

...