16 julio 2020

REMDESIVIR O DEXAMETASONA NO SON LA PANACEA ANTE ESTA PANDEMIA DE COVID-19, PREVIENE EXPERTO . No Podría Considerarse que Algunos de estos Medicamentos son la "Mejor Opción”, sino que Solamente son sólo Una Opción .

La sociedad aguascalentense no debe de ver en el remdesivir o en la dexametasona -fármacos que se han prometido con cierta ilusión pero que aún siguen en estudio- una esperanza para el control de la pandemia del Covid-19 que hasta ayer, 15 de julio, sumaba ya más de 36 mil muertes en todo México, con reportes de hasta siete mil contagios por día. Así lo explicó Francisco Márquez Díaz, ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes.

El reconocido infectólogo añadió que no podría considerarse que algunos de estos medicamentos son la “mejor opción”, sino que solamente son sólo una opción y, además, son una opción que por su licitación que importación representan una transacción onerosa. Precisó que el costo del remdesivir supera por mucho el alcance del promedio adquisitivo de mexicanos que no tienen seguro de gastos médicos.

“Estos procesos para el empleo de medicamentos en hospitales públicos tienen que ser por licitación y yo veo difícil que los hospitales públicos adquieran medicamentos de este tipo”, declaró Francisco Márquez Díaz: “Ahora, a la par de esto, que lo sentimos como la ‘mejor opción’, pues más bien ahorita es una opción, pero, metodológicamente son fármacos que, digamos, alcanzaron apenas un nivel de evidencia de efectividad mínima. Entonces, tampoco, si no tenemos remdesivir vamos a decir que estamos perdidos”. ...

ZepZelCa® es el Mejor Tratamiento del WORLD de Segunda Línea en Pacientes con Small-Cell Lung Cancer . NCCN Guidelines Recommend Lurbinectedin as Second-Line Treatment in Relapsed SCLC .


July 15, 2020 // Jessica Hergert .

... The Results Showed that, of 105 Patients, Lurbinectedin Led to a 35.2% Investigator-Assessed Overall Response Rate (ORR). Thirty-Seven Patients Derived a Partial Response. Additionally, 35 Patients Had Stable Disease, which Translated to a 68.6% Disease Control Rate (95% CI, 58.8%-77.3%).


The ORR Was 30% per Independent Review Committee.
The median duration of response per investigator assessment was 5.3 months (95% CI, 4.1-6.4) and 5.1 months per independent review committee.
“The second-line setting of SCLC is a very challenging one clinically,” said Jacob Sands, MD, a physician at Dana-Farber Cancer Institute and an instructor of medicine at Harvard Medical School, in an interview with OncLive. “These are patients with resistant, rapidly progressing disease, and often declining functional status. We don’t really have many treatment options in that space. [Topotecan] is an FDA-approved option that unfortunately is often difficult to tolerate. Now [we] have an FDA-approved option in lurbinectedin that is generally well tolerated with some durable efficacy. Many patients will have some response to [lurbinectedin], which is a very compelling treatment that has been [sorely] needed.” ...

APLIDIN® . El IBGM Estudia Proteínas del Coronavirus Para Prevenir los Peores Efectos de la COVID-19 . “Nosotros Hemos Trabajado Previamente con Este Compuesto y Ahora Queremos Ver Si Actúa Sobre las Viroporinas”, Comenta Villalobos .

Una Investigación Analiza si las Viroporinas del SARS-CoV-2 Favorecen la Replicación del Virus, un Mecanismo que Podría Detenerse con Fármacos Ya Existentes, Evitando los Casos Más Graves de Coronavirus
DICYT El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM, centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC) ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre la COVID-19 que tiene como objetivo estudiar las viroporinas del virus SARS-CoV-2, proteínas del coronavirus que podrían influir en la gravedad de la enfermedad. Los investigadores tratarán de confirmar esta hipótesis y ver si un fármaco ya existente es capaz de anular el efecto de las viroporinas y, por lo tanto, prevenir los peores efectos de la COVID-19.

El estudio, denominado ‘Efectos de las viroporinas del virus SARS-CoV-2 sobre calcio intracelular y su posible reversión para prevenir el CoVID19’ está financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y liderado por el director del IBGM, Carlos Villalobos. “Queremos estudiar si estas proteínas son capaces de modificar la señal de calcio en las células”, explica en declaraciones a DiCYT, “porque si lo hacen, podrían favorecer la producción de nuevas partículas virales”.

Todos los virus tienen alguna viroporina, una pequeña proteína que se inserta en las membranas de las células y dejan pasar iones. Cuando los iones son de calcio se pueden producir cambios en la fisiología celular y la consecuencia puede ser que “las células huésped se activen en exceso y fabriquen más virus”.

Villalobos y su equipo, especialistas en el estudio del calcio, han comprobado lo que les sucede a las células cuando se incrementa este elemento. Todo depende del tipo celular. Por ejemplo, algunas se activan para realizar la función que les corresponde, de maneara que “una célula muscular, se contrae”. Por su parte, “las células tumorales proliferan más deprisa cuando hay más calcio, con lo cual se convierten en invasivas. En cambio, el efecto en las neuronas, que no proliferan, es la muerte”, explica.

Colaboración con Luis Enjuanes y PharmaMar

Las viroporinas ya fueron estudiadas en el SARS-CoV-1 (el coronavirus que provocó la epidemia del SARS entre 2002 y 2004) por parte de Luis Enjuanes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) cuyo trabajo se centra ahora en el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus. En ese caso, comprobó que tenía tres viroporinas: E, 3a y 8a. Las tres forman canales iónicos, pero la proteína E es especialmente interesante porque facilita que el virus se replique, es decir, que se formen más partículas virales dentro de la célula.

En el caso del SARS-CoV-2, “analizando la secuencia del virus, pensamos que 8a no se expresa, de manera sólo habría dos viroporinas: la proteína E y la proteína 3a”, apunta Villalobos, que va a colaborar con Enjuanes para tratar de averiguar si el virus utiliza esta estrategia para modular la señal de calcio a su favor, facilitando la proliferación de nuevas partículas virales una vez que infecta las células. 

Si Esta Hipótesis se Confirma, la Buena Noticia es Que “Podemos Modificar Esa Señal de Calcio Con  Fármacos Conocidos”.
. Por eso, esta Investigación Pretende Incluir Ensayos con un Fármaco Antitumoral de la Empresa Española PharmaMar que se Encuentra en Fase de Ensayos clínicos Frente al Mieloma Múltiple y que También Parece Tener Propiedades AntiVirales. “Nosotros Hemos Trabajado Previamente con este Compuesto y Ahora Queremos Ver si Actúa Sobre las Viroporinas”, Comenta Villalobos.

En definitiva, si este estudio confirma que las viroporinas del coronavirus modifican la señal del calcio en las células y que este mecanismo ayuda a la replicación del virus, podría desarrollarse un tratamiento preventivo para que los pacientes infectados no llegasen a sufrir la versión más grave de la COVID-19. Así, una menor carga viral impediría una evolución desfavorable de los pacientes.

Líneas celulares


Este Proyecto del IBGM tiene una duración de un año. Para realizar los experimentos, los investigadores van a utilizar varias líneas celulares: células que servirán de modelo para ver lo que sucede con el calcio; neumocitos, células de los alveolos pulmonares; y linfocitos, ya que participan en la respuesta inmune. El trabajo se realiza con proteínas o vectores de expresión, no con partículas virales, porque el objetivo es analizar exclusivamente el efecto de las viroporinas.

Además de este proyecto, que se inicia ahora, el IBGM trabaja en otras cuatro iniciativas relacionadas con la COVID-19. El investigador David Bernardo trabaja en un estudio sobre mecanismos de inflamación; Juan Francisco Arenillas lidera un proyecto de control de la enfermedad que incluye el uso de inteligencia artificial y ‘big data’; Mariano Sánchez Crespo estudia la tormenta de citoquinas asociada a los casos graves; y Juan José Tellería colabora en una investigación sobre la susceptibilidad genética a sufrir las formas más graves de la enfermedad de los pacientes del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y que lidera Eduardo Tamayo.

PharmaMar Reduce la Especulación y se Dispara Más. El Con­tras­plit de la Farmacèutica le Sienta Bien y Sigue Su­biendo por el Efecto Tratamiento .

J. Muñoz . 16 Julio 2020 .
En contra de lo que ca­bría es­perar para me­jorar su li­quidez y pre­parar un po­sible re­greso al Ibex 35, má­xime des­pués de casi du­plicar su precio en el primer se­mes­tre, PharmaMar se ha be­ne­fi­ciado con creces al rea­lizar un contra split. La ope­ra­ción, una vez des­con­tado su primer di­vi­dendo de la his­to­ria, su­pondrá agrupar 12 ac­ciones an­ti­guas en una nueva, pa­sando de un valor no­minal de 0,05 a 0,60 euros por tí­tulo. La far­ma­ceí­tica sigue re­va­lo­ri­zan­dose en Bolsa. Este miér­coles subió otro 4,03% so­bre­pando los 10 euros por ac­ción.
Tras amortizar las acciones sobrantes, la farmacéutica agrupara un total de 222,6 millones de acciones hasta 18,55 millones, con un valor nominal de 11,13 millones de euros. Una operación gratuita y que no tendrá ningún efecto en su valoración. Si se cumplen los plazos previstos el canje se realizará el próximo 22 de julio, cuando cada acción pasará a cotizar a cerca de 120 euros teniendo en cuenta su actual precio de mercado.
Una medida que iría destinada a reducir la especulación y su elevada volatilidad, un 72%, más del doble respecto a algunas de sus comparables del sector y en la parte alta de las empresas del mercado continuo.
Por el contrario, también reducirá su volumen de negocio, una de los principales argumentos para poder dar el salto al Ibex 35. En la actualidad viene moviendo unos 3,3 millones de acciones diarias, contratación que a partir de ahora se verá considerablemente mermada.
Las acciones de PharmaMar cotizan en la actualidad a 9,8 euros, en su mejor nivel desde 2002 y con una enorme proyección alcista con un próximo objetivo técnico en los 12 euros. Por eso extraña tanto el contra split, justo ahora cuando su capitalización, cercana a los 2.200 millones de euros y subiendo, podría colocar al grupo pronto entre las posibles opciones para dar el salto al selectivo. Un regreso al club de las mejores empresas españolas esperado y deseado por muchos.
Todo ello gracias al fuerte empuje experimentado en la primera mitad del año gracias al éxito comercial de sus productos farmacéuticos y, sobre todo, animada, por los positivos resultados en la aplicación de la aplidina para combatir la Covid 19. Según sus estudios este compuesto es miles de veces más eficaz que el afamado remdesivir de Gilead Sciences, recientemente aprobado en la Unión Europea para combatir la epidemia y cuyas producción para los próximos meses ha sido acaparada por EEUU. .