04 agosto 2011

Los test de materia fecal detectan el cáncer de colon: estudio .

Un estudio confirma que los test económicos para detectar sangre oculta en la materia fecal también identifican el cáncer de colon.

Los resultados, publicados en Canadian Medical Association Journal, refuerzan la utilidad de las pruebas llamadas FOBT, por sus siglas en inglés, como una opción válida para la detección temprana del cáncer de colon.

Los expertos recomiendan que las personas con un nivel promedio de riesgo de desarrollar cáncer de colon comiencen a realizarse los controles clínicos a los 50 años. Para eso, existen varios test efectivos.

Junto con los análisis de materia fecal, hay dos procedimientos invasivos: la colonoscopía (se realiza cada 10 años) y la sigmoidoscopía flexible (cada cinco años).

...

Desarrollan nueva prueba de orina para detectar riesgo de cáncer de próstata .

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan ha desarrollado una nueva prueba de orina que detecta el riesgo de cáncer de próstata y que podría servir de indicador sobre la necesidad de practicar o no una biopsia.

Según un estudio publicado hoy en Science Translational Medicine, los investigadores aspiran a que este test ayude a los hombres que presentan una presencia elevada del antígeno PSA en la sangre a decidir si pueden retrasar o eludir la biopsia, una prueba que, aseguran, conlleva riesgos para el paciente.

La prueba detecta una anomalía genética que se produce en el 50 % de los cánceres de próstata, cuando se fusionan los genes TMPRSS2 y ERG.

...

Desarrollan un sistema que simula la alteración del lenguaje en el Alzheimer .

Investigadores colombianos modelan tumores en 3D .

Con el objetivo de brindar a los especialistas un instrumento de imaginología que durante la intervención proporcione una visión del glioma en tercera dimensión, con total exactitud, el Grupo de Investigación en Percepción y Control Inteligente (PCI) de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN Cinvestav en Guadalajara (México) están desarrollando una herramienta denominada Modelado en 3D de tumores cerebrales, empleando endoneurosonografía y redes neuronales artificiales.

...