02 febrero 2009

Jose Jimeno y Rafael Rosell aplican en la Dexeus la Medicina Personalizada en el Cáncer . Hay un Convenio con Pharma Mar para desarrollar el Yondelis.


PD :
*.- A Jose Jimeno desde aqui agradecerle toda la labor realizada en Pharma Mar que ha sido vital para conseguir el reconocimiento Mundial conseguido por el Yondelis y al que le seguiran otros Farmacos ... todos ellos novedosos y en los que el Dr. Jimeno ha puesto su saber hacer .
*.- Ha destacar que aunque Jose Jimeno abandonara Pharma Mar el año pasado ... continua trabajando con el Yondelis codo a codo con Rafael Rosell que es uno de los mejores Oncologos en Cancer de Pulmon del Mundo ... .
*.- Y lo mas importante : El modelo de negocio por el que han optado ( Instituto Dexeus ) para llevar a cabo el conjunto del proyecto es este: han creado una sociedad anónima de la que cuelgan tres sociedades limitadas: una para la actividad asistencial (contrato con USP), otra para el laboratorio de genética y la spin off biotecnológica y otra para el desarrollo farmacológico (convenio con Pharma Mar, por ejemplo, para desarrollar el fármaco Yondelis).



USP Instituto Dexeus ya aplica la medicina personalizada en el cáncer
La incipiente medicina personalizada en cáncer ha entrado de lleno en un hospital privado, USP Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona, de la mano de uno de los mejores oncólogos nacionales, Rafael Rosell. Su equipo está volcado en la asistencia pero también investiga, y ya dispone de 13 solicitudes de patentes y de una 'spin off' biotecnológica.
Carmen Fernández. Barcelona23/12/2008
Los oncólogos Rafael Rosell, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Germans Trias de Badalona, y José Jimeno, ex vice presidente de Pharma Mar, están aplicando un innovador modelo de intervención terapéutica personalizada (medicina personalizada) en pacientes con cáncer en el USP Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona.

Según han informado a Diario Médico, dar ese paso ha sido posible gracias al acuerdo establecido con la institución privada, en el que tienen la exclusividad de la atención oncológica; a que el hospital es nuevo y cuenta con tecnología TAC y PET, y, lo que es mejor, a que han podido crear un laboratorio de genética y biología molecular especializado en cáncer, un requisito imprescindible para poder llevar a cabo su iniciativa clínica.

No obstante, el Servicio de Oncología Médica que dirige Rosell, con Jiménez como director ejecutivo, y cuenta con un equipo formado por 28 profesionales, no está pensado exclusivamente para la asistencia, aunque ésa sea su primera razón de ser. Han explicado que están desarrollando investigación y cuentan incluso con una empresa de biotecnología, Pangaea Biotech, y que prevén formar residentes una vez hayan logrado la acreditación del servicio para esta función. "Queremos modernizar la oncología clínica del día a día desde una plataforma que es ideal para poder lograrlo", han manifestado.

El servicio ha atendido ya a 1.400 enfermos, ha dado 700 segundas opiniones y ha realizado 1.600 determinaciones genéticas entre enero y octubre de 2008.

El cáncer de pulmón se trata de manera personalizada (teniendo en cuenta mutaciones genéticas), al igual que los tumores de partes blandas; y en otros tipos de cánceres, se está incorporando este nuevo modelo de intervención terapéutica a medida que avanza la evidencia para garantiza resultados óptimos.

En investigación disponen en estos momentos de 13 solicitudes de patentes de nuevos marcadores predictivos y pronóstico, varios de ellos relacionados con mutaciones en el BRCA1, y quieren encontrar un mínimo de ocho nuevos marcadores al año.

La calidad asistencial, han apuntado, está tan presente en la manera de trabajar del equipo, que dispone de registro y banco de tumores y seroteca; solita consentimiento informado a todos los pacientes para poder archivar muestras patológicas, y ha solicitado las acreditaciones ISO 9000/01 e 15189.

El modelo de negocio por el que han optado para llevar a cabo el conjunto del proyecto es este: han creado una sociedad anónima de la que cuelgan tres sociedades limitadas: una para la actividad asistencial (contrato con USP), otra para el laboratorio de genética y la spin off biotecnológica y otra para el desarrollo farmacológico (convenio con Pharma Mar, por ejemplo, para desarrollar el fármaco Yondelis).

Los profesionales implicados, que cuentan con el apoyo de diversos inversores privados, tienen una cláusula en sus contratos que les impide abandonar el proyecto antes de cinco años.

Otros miembros destacados del equipo son: Miquel Tarón (del ICO), director del laboratorio; Santiago Ramón y Cajal (Hospital Universitario del Valle de Hebrón), director de patología; los oncólogos clínicos Mauricio Cuello, Carmen Balaña, José Luis Manzano y Albert Fons (todos del Hospital Germans Trias, como Rosell) y Santiago Viteri y María González, y los cirujanos torácicos José Maestre y Laura Romero (los dos del Valle de Hebrón). Este equipo garantiza la atención los 365 días del año y la superespecialización en oncología.


Un Clínico
Rafael Rosell es uno de los oncólogos más destacados de España. Es director científico del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Catalán de Oncología y jefe del servicio de Oncología del Hospital Germans Trias de Badalona. Es fundador y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que agrupa a 90 centros públicos y privados de todo el país. Cuenta con más de 300 artículos de investigación publicados en revistas internacionales, entre los que destacan los relacionados con el BRCA1.

Un 'biotecnólogo'
José Jimeno, director ejecutivo del servicio de Oncología médica y del laboratorio de oncología de USP Instituto Universitario Dexeus, es oncólogo y farmacólogo molecular. Es especialmente conocido en el sector de la biotecnología por su trabajo en Pharma Mar, donde desempeñó el cargo de vice presidente de investigación y desarrollo clínico, y donde estuvo plenamente involucrado en el desarrollo de los fármacos Yondelis, Aplidin y Kahalalido F:, tres compuestos para cáncer avanzado.


Está abierto a todo tipo de alianzas con los sectores público y privado, grupos cooperativos e investigadores
Rafael Rosell ha asegurado que no tiene intención de abandonar su trabajo en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Germans Trias de Badalona, del Instituto Catalán de la Salud, con los que ha anunciado que suscribirá alianzas con el servicio que dirige en USP Instituto Universitario de Dexeus.

De igual manera, quiere alcanzar todo tipo de acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas, grupos cooperativos e investigadores nacionales e internacionales.

"Queremos poder acceder rápidamente a los nuevos fármacos y participar en su desarrollo clínico, aunque de forma modesta, sin competir", ha apuntado Rosell. Ha informado que ya ha presentado su proyecto del sector privado a la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, de igual manera que están ofreciendo la participación en él a todo tipo de inversores privados.

Inversores privados
Entre los inversores que han creído ya en su modelo asistencial en USP Instituto Dexeus figuran: Biosense, Ebrosol, Zeltia, Aderta, Treasury y Tribeca.

José Jimeno, director ejecutivo, estuvo la semana pasada en Madrid explicando todo lo que hacen y su potencial de futuro a un grupo de posibles inversores, aunque ha reconocido a este diario que el actual marco económico y financiero global no les acompaña.