09 octubre 2013

El tratamiento con Gemcitabina mejora la Supervivencia en el Cáncer de Páncreas .

Entre los pacientes con cáncer de páncreas que se han sometido a cirugía para la extirpación del tumor, el tratamiento con gemcitabina durante seis meses produjo un aumento de la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad en comparación con sólo la observación, según un estudio que se publica en la edición de este miércoles de la revista 'JAMA'.

"El cáncer de páncreas es una enfermedad con un pronóstico pobre, principalmente debido a la incapacidad para detectar el tumor en una etapa temprana, su alto potencial de diseminación temprana y su relativamente baja sensibilidad a la quimioterapia o la radioterapia", según la información de respaldo del artículo.

Incluso después de la eliminación completa del tumor, la gran mayoría de los pacientes recaen a los dos años, dando lugar a una tasa de supervivencia a los cinco años de menos de 25 por ciento. No se ha alcanzado un consenso sobre un enfoque adicional para el tratamiento estándar.

...

Dos genes contra el cáncer de laringe .

Dos genes tienen una especial influencia en el desarrollo del cáncer de laringe. Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de Oviedo, el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a través del Instituto Oncológico, dirigidos por el catedrático Carlos López Otín. Se trata de los genes que codifican las alfa-cateninas 2 y 3, dos proteínas que participan en el proceso de interacción entre células. Los investigadores han descubierto que esos genes están mutados e inactivados en un 15% de los cánceres de laringe, según publicó ayer la revista ‘Nature Communications’.

Uno de estos expertos, Víctor Quesada, que forma parte del grupo de López Otín, explicó a EL COMERCIO que «en principio los experimentos nos dicen que al perder estos genes, los tumores se vuelven más agresivos». Es decir, en esos casos las células que mutan crecen a una mayor velocidad e invaden los tejidos. Para llegar a esta conclusión fue necesario secuenciar la parte del genoma que codifica todas las proteínas de una célula en 4 tumores malignos de laringe. Luego se analizaron 85 muestras de cáncer adicionales para concluir que los genes de las alfa-cateninas 2 y 3 estaban frecuentemente mutados.

...

Un 80% del cáncer de mama se logra curar con tratamiento previo a la cirugía .

Los expertos en cáncer de mama coinciden en que entre un 50 y un 80% de las mujeres que padecen esta enfermedad se logra curar con tratamientos neoadyuvantes, aquellos que se administran antes de pasar por el quirófano.

Estos son algunos de los datos que se manejan en el X Congreso Internacional de Cáncer de Mama que se celebra en Madrid y en el que se exponen los últimos avances y tratamientos para este tipo de tumores.

El Congreso está coordinado por el doctor Hernán Cortés-Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y asisten especialistas de todo el mundo, como Luca Gianni, del Hospital San Raffaele del Monte Tabor (Milán), y el especialista londinense Charles Swanton.

...

Muy grave: todos los días, 50 norteamericanos mueren por abusar de analgésicos legales

Desde hace años, Estados Unidos vive una tendencia muy peligrosa: el abuso de los analgésicos. Desde fines de los 90, los datos sobre los abusos de estos medicamentos siguen generando muertes, y en la actualidad creen que los daños de estas adicciones superan a las drogas ilegales tradicionales, como la cocaína o la marihuana. Este fenómeno fue estudiado por una ONG dedicada a temas de salud del país del norte, y dejó cifras que alertan. Según se supo, cada día 50 norteamericanos mueren por tomar de forma indiscriminada estos fármacos.

El trabajo lo realizó la Fundación de Salud Pública (Trust for American Health), que analizó los datos de muerte por abuso de fármacos desde 1999 hasta el 2010, en cada Estado del país. La sobredosis de analgésicos afecta a cerca de 6,1 millones de personas, de las cuales mueren 50 cada día en Estados Unidos.

...