24 febrero 2013

Innovación ‘ Made in Spain ’ para salir de la crisis .

La Ciencia, con mayúsculas, es un elemento que debe ser decisivo para sacar a España de la crisis. Y pese a ser un punto que concita grandes consensos, en la mayor parte de las ocasiones se queda solo en palabras. Sin embargo, y pese a un entorno hostil, España es un país de innovadores y emprendedores. A continuación, hemos querido dar una ventana a las empresas, unas consolidadas, otras incipientes, que deben ser referencia en el futuro.


En tiempos de crisis se repite hasta la saciedad el mantra del cambio de modelo productivo como imperiosa necesidad para salir del atolladero. Sin embargo, y pese a escucharlo de boca de los responsables políticos con frecuencia, los presupuestos públicos dedicados a ello no parecen ser suficientes, y los incentivos a las empresas que innovan tampoco parecen suplir la carencia. Aun así, en un país de quijotes, siempre hay personas y empresas que prefieren seguir un camino propio. Y en este sentido, el campo de la I+D en el sector sanitario es una importante excepción en la que se pueden encontrar numerosos casos de éxito.

La innovación es, sin duda, el futuro que deben transitar las empresas para remontar la situación actual, pero de nada sirve si no va acompañada de una apuesta decidida por la internacionalización, es decir, por la exportación, más aún en un momento en el que el mercado interior atraviesa graves problemas, con una ausencia muy señalada de concursos públicos. De hecho, según recoge el ‘Estudio de Innovación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria’ (Fenin), el 34 por ciento de las empresas innovadoras españolas del sector de tecnología sanitaria no está interesado en la venta por concurso público. Un dato sobre el que Jordi Pujol, presidente de la Comisión de Innovación de Fenin, llamaba la atención en una entrevista concedida recientemente a Sanitaria 2000, grupo editor de Revista Médica. Pero es que, además, el 45 por ciento de las empresas innovadoras del sector considera que la Administración valora más el precio que la innovación.

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