05 octubre 2019

Imfinzi ( Durvalumab ) más Platino-Etopósido versus Platino-Etopósido en el Tratamiento de Primera Línea del Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas de Etapa Extensa (CASPIAN) : un ensayo aleatorizado, controlado, abierto, de Fase 3 .

Antecedentes :

La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC, por sus siglas en inglés) tienen enfermedad en estadio extenso en la presentación, y el pronóstico sigue siendo malo. Recientemente, la inmunoterapia ha demostrado actividad clínica en SCLC de etapa extensa (ES-SCLC). El ensayo CASPIAN evaluó el durvalumab, con o sin tremelimumab, en combinación con etopósido más cisplatino o carboplatino (etopósido de platino) en pacientes sin tratamiento previo con ES-SCLC.

Métodos :

Este ensayo aleatorizado, abierto, de fase 3 se realizó en 209 sitios en 23 países. Los pacientes elegibles eran adultos con ES-SCLC no tratado, con un estado de rendimiento de la OMS 0 o 1 y enfermedad medible según los Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos, versión 1.1. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (en una proporción 1: 1: 1) a durvalumab más platino-etopósido; durvalumab más tremelimumab más platino-etopósido; o platino-etopósido solo. Todos los medicamentos se administraron por vía intravenosa. El etopósido de platino consistió en 80 a 100 mg / m 2 de etopósido en los días 1 a 3 de cada ciclo, con la elección del investigador del área de carboplatino bajo la curva de 5 a 6 mg / ml por minuto o cisplatino de 75 a 80 mg / m 2(administrado el día 1 de cada ciclo). Los pacientes recibieron hasta cuatro ciclos de platino-etopósido más durvalumab 1500 mg con o sin tremelimumab 75 mg cada 3 semanas seguido de durvalumab 1500 mg de mantenimiento cada 4 semanas en los grupos de inmunoterapia y hasta seis ciclos de platino-etopósido cada 3 semanas más profiláctico irradiación craneal (discreción del investigador) en el grupo platino-etopósido. El objetivo primario fue la supervivencia general en la población por intención de tratar. Presentamos resultados para el grupo durvalumab más platino-etopósido versus el grupo platino-etopósido de un análisis intermedio planificado. La seguridad se evaluó en todos los pacientes que recibieron al menos una dosis de su tratamiento de estudio asignado. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov , NCT03043872 , y está en curso.

Recomendaciones :

Los pacientes se inscribieron entre el 27 de marzo de 2017 y el 29 de mayo de 2018. Se asignaron 268 pacientes al grupo durvalumab más platino-etopósido y 269 al grupo platino-etopósido. Durvalumab más platino-etopósido se asoció con una mejora significativa en la supervivencia general, con una razón de riesgo de 0 · 73 (IC 95% 0 · 59–0 · 91; p = 0 · 0047]); la supervivencia global media fue de 13 · 0 meses (IC 95% 11 · 5–14 · 8) en el grupo de durvalumab más platino-etopósido versus 10 · 3 meses (9 · 3–11 · 2) en el grupo de platino-etopósido, con 34% (26 · 9–41 · 0) versus 25% (18 · 4–31 · 6) de pacientes vivos a los 18 meses. Eventos adversos por cualquier causa de grado 3 o 4 ocurrieron en 163 (62%) de 265 pacientes tratados en el grupo de durvalumab más platino-etopósido y 166 (62%) de 266 en el grupo de platino-etopósido;
Interpretación
La primera línea de durvalumab más platino-etopósido mejoró significativamente la supervivencia general en pacientes con ES-SCLC versus un grupo de control clínicamente relevante. Los resultados de seguridad fueron consistentes con los perfiles de seguridad conocidos de todos los medicamentos recibidos.

Fondos
AstraZeneca.

Catalina Corró recae de su tumor cerebral .

COLPISA / Madrid / 3 octubre 2019 .

«El día 10 de septiembre los cirujanos me decían que me tienen que volver a operar porque algo de mi cerebro no está bien y está sufriendo. Juro que llevo desde ese día intentando sacar fuerzas de donde sea para afrontar la situación y sacarla adelante pero se me está haciendo un poco de bolita», relataba la joven en el post en el que daba cuenta de la necesidad de colgar temporalmente el bañador para afrontar el nuevo obstáculo que le ha puesto la vida.

«No paro de repetirme que tengo que ser fuerte y estar tranquila en todo momento pero, después de todo lo que he pasado, he decidido aceptar que no siempre puedo estar al pie del cañón, no siempre se puede estar en primera fila para luchar y no siempre se puede ver la parte positiva cuando uno quiere. Hay que aprender a pasar por los sitios más profundos que te puedes encontrar para luego, cuando estés preparado, empezar a escalar», explicaba la nadadora, de 24 años, que en marzo de 2017 tuvo que someterse a una delicada intervención tras serle detectado un grave tumor cerebral.

...