01 mayo 2011

Trabectedin has a low cardiac risk profile: a comprehensive cardiac safety analysis.Opinion de Sousa Y Mora tras las decisiones de la FDA y EMEA 2009.

CONCLUSIONS
► Trabectedin non-clinical studies found no relevant macroscopic, microscopic or functional cardiac alterations with any evidence of cardiotoxicity or cardiac end-organ toxicity.
► In phase I, II and III trials evaluating trabectedin as monotherapy or in combination with doxorubicin or PLD, tachycardia or palpitations were the most common cardiac AE, without associated LVEF changes or clinical sequelae. Other types of cardiac events were infrequent.
► A comprehensive review of all existing trabectedin data indicates a low cardiac risk for trabectedin with a low overall incidence of cardiac events.

...Este Abstrac fue presentado en el Ultimo Congreso ESMO y el pòsterior comunicado sobre lo alli presentado :

Tres análisis confirman el perfil de seguridad bien caracterizado y controlable de Yondelis® (trabectedina):

Se ha analizado la tolerabilidad de trabectedina más doxorrubicina liposómica pegilada (DLP) en pacientes con cáncer de ovario recurrente sensible y platino resistente. Los datos de seguridad final se evaluaron en 663 pacientes tratados que recibieron una o más dosis de trabectedina o DLP. Este análisis demostró que la combinación de trabectedina más doxorrubicina liposómica pegilada era bien tolerada y manejable. No se asociaron efectos secundarios como neuropatía periférica y alopecia.

Una revisión exhaustiva del perfil de seguridad cardiaco de Yondelis® administrado en ensayos clínicos como monoterapia o en combinación con antraciclinas, y durante la experiencia posterior a la comercialización, indica que trabectedina presenta una muy baja incidencia general de estos eventos cardiacos. Muchos de estos eventos consistieron en taquicardia y palpitaciones, sin cambios asociados en la fracción de inyección ventricular izquierda ni secuelas clínicas. Otros eventos cardiacos fueron infrecuentes confirmando esta extensa revisión de datos el bajo riesgo cardiaco asociado al tratamiento con trabectedina.

En un análisis combinado de 19 ensayos clínicos en fase II con Yondelis® que incluía a 1.132 pacientes con tumores sólidos se concluyó que la trabectedina si bien induce habitualmente elevaciones transitorias y reversibles de transaminasas, estas elevaciones son fácilmente controlables y con bajas tasas de interrupción de los tratamientos, lo que refleja una respuesta adaptativa del huésped.




**************************************************++

2009 : siempre se dijo que el ensayo OVA 301 habia sido pactado entre la FDA y J&J en cuanto a los resultados a obtener ... pero la FDA cuando llego el día pidio más datos y la EMEA en cambio lo aprobo ...
Lo que dijo el Director de Pharma Mar al respecto de esas decisiones del 2009 :

–El ensayo clínico OVA-031 cumplió los objetivos marcados y acordados con las autoridades, sin toxicidades limitantes y con un balance beneficio-riesgo positivo. En consecuencia, no había razón para no ser optimistas.

–¿Cómo se explica que la FDA haya requerido más datos para evaluar la aprobación para la comercialización de Yondelis ® para cáncer de ovario y, sin embargo, la EMEA haya dado luz verde en Europa por unanimidad?
–La FDA y la EMEA tienen procesos regulatorios diferentes. Además, ante la FDA los datos fueron presentados por nuestro socio, Centocor Ortho Biotech, filial de Johnson & Johnson, y ante la EMEA por nosotros. Los datos que tenían ambas agencias eran los mismos. Sin embargo, los análisis y los datos que fueron suministrados con posterioridad a la presentación del dossier sí que fueron evaluados y tenidos en cuenta por la EMEA y no así por la FDA, de forma que ésta no dispuso de todos los datos actualizados.

–¿Por qué les sorprendió esta decisión de la FDA?
–Porque los objetivos del ensayo habían sido acordados con ellos y, sorprendentemente, obviaron este acuerdo y no les bastó con el dato positivo de PFS (progression-free survival) y el trend positivo de OS (overall survival). Ahora quieren datos más maduros de OS. Sin embargo, la FDA ya cuenta con esos datos más maduros que avalarían una aprobación, todo ello sin olvidar que tienen los resultados de un ensayo que ellos mismos solicitaron expresamente a nuestro socio sobre toxicidad cardíaca. Un estudio llevado a cabo con 70 pacientes en el que se demostró que ninguno presentaba toxicidades cardíacas derivadas de la administración de Yondelis® .

************************************

Lo que dijo Sousa al respecto de la decision de la FDA y la EMEA en 2009 :

Dos semanas después de que la FDA rechazara la comercialización de Yondelis (desarrollado en Europa por Zeltia y en Estados Unidos por la fi lial de Johnson & Johnson Centocor Ortho Biotech), la EMEA ha decidido justo lo contrario: que los datos de supervivencia son positivos, que la toxicidad es la habitual en un fármaco de estas características, que el tratamiento ha pasado con éxito los ensayos clínicos y que debe comercializarse contra el cáncer de ovario.
Pero lo sorprendente del caso radica en las votaciones. Si el panel de expertos de enfermedades oncológicos (ODAC) rechazó en su mayoría el fármaco, todos los especialistas de la EMEA votaron a favor del medicamento. ¿Por qué esa diferencia
de criterio? ¿Por qué un rechazo o una aprobación tan absolutos?
El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, está convencido del motivo: “Se le ocultaron datos al ODAC”.
En Estados Unidos, el caso no ha pasado desapercibido. Las asociaciones de pacientes estadounidenses han puesto el grito en el cielo para reclamar un sistema de aprobación de medicamentos más justo. EL ODAC tomó la decisión sin tener en cuenta un ensayo especial sobre la toxicidad del fármaco que la propia FDA encargó a Johnson & Johnson.
El diario económico Wall Street Journal recogía la semana pasada un artículo del presidente de la Fundación de América contra el Sarcoma y miembro fundador de la Organización Nacional contra Cánceres poco comunes, en el que denunciaba el contrasentido del rechazo del medicamento y señalaba un culpable: Richard Pazdur, director de cáncer de la FDA: “Influyó de manera importante en los miembros del ODAC. Es como si a un fiscal le permitieran elegir a sus amigos para el jurado.
Cuando el ODAC actúa al mismo paso que la FDA, es razonable cuestionar la justicia del sistema”.
Sin ir más lejos, acusaba a la FDA de “negar a las mujeres de una opción viable para luchar contra el cáncer de ovario”.

Descubren el mecanismo que relaciona la progesterona y el cáncer de mama hereditario .

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo que relaciona la progesterona con el cáncer de mama hereditario, y que podría conllevar cambios en la prescripción de los tratamientos anticonceptivos.

El trabajo, que publica la revista Cancer Research, constata que el mayor crecimiento de células cancerosas con defectos de BRCA1 se debe a dos factores, al aumento de la cantidad de receptor de progesterona que se encuentra en las células, y por su mayor efecto sobre la expresión de genes que activan la proliferación celular.

...

Resultados positivos avalan 'Zaltrap' (Sanofi-aventis y Regeneron) para cáncer colorrectal metastásico en Tratamientos de segunda linea .

Sanofi-aventis y Regeneron Pharmaceuticals han adelantado este miércoles que los resultados del último estudio Fase III, que ha evaluado el aumento de supervivencia global del agente de investigación aflibercept, también conocido como el VEGF Trap, y registrado como 'Zaltrap', como tratamiento de segunda línea para cáncer colorrectal metastásico, han sido positivos.

...

Identifican un marcador biológico asociado a la supervivencia en cáncer colorrectal .

Demuestran la ineficacia de la quimioterapia en enfermos con melanoma uveal .

Un banco de tumores, el mejor 'crédito' para el futuro de la investigación .

¿Están tratando bien mi tumor? .