19 enero 2014

UK . La incidencia de cáncer en Reino Unido crece un 35% en solo cuatro décadas .

Cada año se diagnostican en Reino Unido más de 300.000 casos de cáncer, cifra tres veces superior a la registrada hace solo cuatro décadas. De hecho, y según los datos de la organización Cancer Research UK (CRUK), la incidencia del cáncer en el país ha crecido un 35% desde 1975.

Como explica la organización, la razón principal para este incremento del número de casos se explica por el envejecimiento de la población. Y es que como a día de hoy un mayor número de gente vive más años, el número de aquellos que desarrollan la enfermedad también es mayor.El resultado es que la incidencia de cáncer ha pasado de 295 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 1975 a cerca de 400 en 2011. Y mientras en 2001 el número de nuevos diagnósticos fue de cerca de 283.000, en la actualidad ronda los 330.000. Y como advierte CRUK, “además de por el aumento de la esperanza de vida, este incremento también es consecuencia, cuando menos parcialmente, de otros factores de riesgo como el sobrepeso o el consumo de alcohol”.

...

Una mutación genética incrementa la predisposición a sufrir cáncer de piel .

Escrito por: Agencia Dicyt . Domingo, 19 de Enero de 2014 .

La mutación del gen MC1R, habitual en los países mediterráneos, se produjo tras la salida del 'Homo sapiens' de África y provoca una decoloración de la piel que favorece la absorción de vitamina D

Cuando el Homo sapiens abandonó África y tuvo que adaptarse a otros climas menos soleados se produjo una mutación en uno de los genes encargados de regular la síntesis de la melanina, el gen MC1R, que comportó una decoloración de la piel, lo que favorecía una mejor absorción de la vitamina D, necesaria para el crecimiento, pero que por contra incrementaba el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta.

Esta mutación, denominada V60L, es en la actualidad la más habitual entre los habitantes de regiones mediterráneas como España, Portugal, Italia e Israel, estando presente en alrededor del 10-20% de la población, según el estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad del País Vasco realizado sobre más de 1.000 individuos de diferentes zonas de España.

La mutación V60L es más habitual en personas con el pelo claro y con un tono de piel que a pesar de ser claro se broncea fácilmente en verano. Esta mutación resulta positiva para el clima de las regiones mediterráneas, ya que facilita la absorción de la vitamina D en los meses de invierno, en los que la radiación ultravioleta es menor, mientras que en los meses de verano, en los que la radiación es mayor, la facilidad para oscurecer la pigmentación de la piel aporta cierta protección. No obstante, el estudio también ha revelado que entre las personas con esta mutación existe una mayor predisposición a padecer cáncer de piel, un descubrimiento que puede resultar de utilidad en el campo de la prevención médica.

...

Cuba evalúa vacuna contra cáncer de pulmón .

LA HABANA, 18 ene (Xinhua) -- Médicos y especialistas cubanos evalúan la aplicación en la isla de la vacuna Racotumomab (Vaxira) en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado en células no pequeñas, informó hoy el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana. La gerente comercial del organismo, doctora Alina Hernández, explicó que el CIM ha desarrollado el producto de manera segura y sin efectos adversos, además de que ya fue registrado en Cuba y Argentina.

Dijo que el inmunógeno es producto de la tecnología cubana y obtuvo su registro en 2012, cuando comenzó a aplicarse en la atención primaria de la salud, y desde entonces ha mostrado resultados alentadores en la mejoría de pacientes con la enfermedad.

Hace unas semanas, el doctor en Ciencias, Agustín Lage, director de BioCubaFarma, explicó que está garantizada la demanda de pacientes cubanos que requieren la vacuna, pero además existe la posibilidad de realizar ensayos clínicos en Brasil, Argentina, Japón, Alemania e Indonesia.

Para el tratamiento del cáncer de pulmón también existe la vacuna Cimavax-EGF, desarrollada por científicos del CIM y registrada en 2008, con lo cual Cuba se convierte en el único país del mundo que cuenta con dos fármacos validados por las autoridades regulatorias de la isla, expuso Lage.

Además, desarrolló un anticuerpo (monoclonal Itolizumab) que muestra resultados promisorios en el tratamiento de la psoriasis severa (enfermedad de la piel), afirmó la doctora Mayra Ramos, jefa del departamento de Ensayos Clínicos de la institución.

Dijo que este año se prevé iniciar nuevos ensayos clínicos con la substancia y aplicarla a enfermedades como la diabetes mellitus y la esclerosis múltiple, entre otras.

...